Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos. Aquí tenemos a Neal Shusterman mostrándonos otro mensaje de la humanidad llegando a barbarie a través de la tecnología y como es usada. En el universo de Scythe la enfermedad no existe, la vejez no existe, la muerte no existe. Con la ayuda de la tecnología y un sistema de computadora avanzado conocido como Thunderhead, nadie muere sin importar la clase de herida que tengan. Las personas tienen lo necesario para "rejuvenecer" cada cierto tiempo y sobre pasar los años de sobrevivencia común, llegando a vivir inclusive mas de 200 años. Debido a esto la organización de los Scythes es implementada, donde estas personas están encargadas de decidir quien morirá permanentemente para evitar el único problema que continua en el mundo: La sobrepoblacion. Pero con tal difícil tarea, que clase de consecuencias puede existir para estas personas, y que pasaría, si esta responsabilidad cae en manos equivocadas.
Para ser justa, solo he leído una saga de Neal Shusterman. Pero estoy empezando a ver un punto en común entre estas historias y lo que provoca el problema en general en los universos creados por el. La tecnología cayendo en manos equivocadas y los humanos haciendo uso vanidoso de ella. En el mundo de Scythe, las personas viven por mas de 100 años, rejuveneciendo constantemente, no dispuestos a enfrentarse a la vejez. Esposos viven "una" vida juntos, rejuvenecen y abandonan por completo su familia para empezar de nuevo con alguien mas. Una nieta de pronto se enfrenta a su abuela, quien aparece siendo mas joven que ella, con un nuevo bebe y una nueva vida que es alejada por completo de su familia original. La presión de rejuvenecer se ve muy similar aquí a la presión actual del cuerpo perfecto que podemos ver en muchas celebridades de nuestra actualidad. Esto esto no es ficción porque, aunque no hemos llegado al punto manejado en el libro, es casi como ver el comienzo. Las personas temen la mortalidad. Si de pronto esta clase de tecnología existiera en nuestro mundo sabemos perfectamente que seria usado por todos. Las personas solo piensan en sobrevivir y alargar una vida que ellos consideran se merecen, pero hasta cuando llega el limite? Y que consigues una vez que lo obtienes?
El debate de la inmortalidad y como es considerada una maldición por muchos, se ha manejado a través de los años en diferentes medios de ficción. Normalmente lo consideran así aquellos que el libre albedrío se les ha arrebatado. Donde la inmortalidad se les es forzada por otra persona que creía hacia lo correcto al salvarles la vida, pero que con los años, al ver sus seres queridos morir, llegan a resentir esta inmortalidad y se sienten atrapados. La diferencia que Scythe marca aquí, es que esta inmortalidad es una decisión libre. Tu puedes decidir no rejuvenecer, pero aun así las personas lo hacen por diferentes razones. Y la población se ha vuelto lo bastante vanidosa como no sentir culpa por la decisión. Esta en la cultura de este universo. Pero, Neal se encarga de mostrarnos el otro lado de la moneda a través de los Scythes. Acostumbrados a una vida solitaria debido al temor que los otros les tienen, y a la hipocresía de varios tratando de ganarse un perdón que protegerá al elegido de ser "eliminado" al menos por un año, los Scythes son la minoría del pueblo, alejados del resto y conociendo el lado malo de la inmortalidad. Tienen inmunidad en contra de la eliminación, al igual que sus familias durante todo el tiempo que lleven acabo su trabajo, lo cual los lleva a vivir largas vidas cumpliendo con su deber. Es esta culpa que enfrentan la que se vuelve en una maldición para ellos, sin tomar en cuenta las reglas que deben acatar como no tener contacto con su familia y no tener parejas. La inmortalidad para ellos es un castigo por sus actos, del cual solo podrán salir eliminándose a ellos mismos, en cuyo caso ser revividos no es una opción. Están obligados a matar durante toda su vida hasta que ellos decidan matarse a si mismos para parar. Esta es una clara ejemplo de la inmortalidad sin libre albedrío, donde los Scythes entran a esta clase de vida no porque lo desean, son forzados por la vanidad de sus familias para obtener la inmunidad y son forzados a matar por un bien mayor.
Otra encrucijada se presenta dentro de la comunidad de los Scythes, donde todos acordaron que el deber de evitar la sobrepoblacion justifica el asesinato de personas, pero entonces, como decides a quien vas a matar? Y como lo vas a hacer? En el libro se nos muestran que no existe un manual de como llevarlo acabo. El método sera elegido por el Scythe lo cual terminara convirtiéndose en su estilo de asesinato. Un ejemplo lo tenemos con Faraday, quien es uno de nuestros personajes principales, quien decide llevar una manera mas científica que el resto. A través del uso de estadísticas de muertes en un registro de la vida pasada, Faraday escoge a personas al azar, quienes cumplen un requerimiento que si la mortalidad aun existiera los pondría en peligro de muerte. El muestra un poco mas de compasión comparado a otros, presentándole a los elegidos métodos de muerte rápida y lo mas indolora posible. Les explica la razón de porque fueron elegidos e inclusive les da opciones para despedirse a través de cartas. A pesar de ser método libre de favoritismos, algo extremadamente prohibido, aun lleva a que personas que no lo merecen morirán. A través de Curie, otro Scythe que es presentada frecuentemente, conocemos otro método de azar para elegirlos, pero a diferencia de Faraday, Curie elige a una persona completamente al azar y lo mata sin previo aviso. La lógica detrás de esto es que así era como la muerte solía ser. El ultimo método mostrado en el libro es el mas brutal, a través de Goddard, quien se dedica exclusivamente a las eliminaciones en masa, entre mas sangrientas y el mas caos posible mejor, manejando una idea de la comunidad Scythe casi como dioses, que no tienen porque presentar compasion ya que lo que estan haciendo es un buen mayor. A traves de los ojos de nuestros protagonistas vemos estos metodos y debemos tratar de entenderlos aunque sea algo casi imposible de hacer. Pero aun a pesar de que son culpables de tales atrocidades, puedes sentir compasion por los Scythes una vez que comienzas a conocerlos, y empiezas a ver la humanidad oculta detras de esos frios rostros que solo estan llevando a cabo un trabajo.
Desafortunadamente la categoría de novela juvenil limita bastante quienes serán los que lean este libro, y ese ha sido un problema común para autores como Neal Shusterman. Las novelas juveniles tienen una mala fama, y siendo sincera la puedo entender un poco. A pesar de que son novelas de entretenimiento sencillo como es el ver una película de superheroes, que yo hasta la fecha aun consumo libremente, no negare que muchos de los libros de esta categoría contienen demasiadas fallas que los convierten en el blanco perfecto de mucha critica por parte de algunos lectores. Puedo entender esta critica porque yo también me he frustrado con muchos libros de esta clase, lo pueden ver en mis reseñas, porque me frustra algunos de estos errores o simplemente me molesto por una historia que me parece demasiado tediosa. Menciono que esto es un problema para autores como Neal, porque ellos obviamente dirigen sus historias al publico mas joven, pero su habilidad como escritores y la clase de historias que presentan pueden atraer a otros si tan solo le dieran la oportunidad. Las historias de Neal suelen ser mas controversiales, con encrucijadas morales que uno pensaría son blanco y negro, pero de alguna manera logra mostrarte un área gris que te hace analizar la situación mas a fondo como lo muestra aquí. Si, nuestros protagonistas son adolescentes, que una critica muy común de lectores es el tener que entrar en la mente de adolescentes pero esta no es una circunstancia normal para ellos. Un adolescente común no se ve en la necesidad de tener que ser entrenado para matar con la idea de que estas evitando la sobrepoblacion. Las mentes de ellos, y sobre todo los que Neal nos presenta, saben la realidad de su situación, y sus mentes se desarrollan de la manera que uno consideraría correcto bajo estas circunstancias. Son niños obligados a madurar, y lo ves a través de las paginas.
Mi única queja seria que, el lado amoroso de esta historia, como la gran mayoría que manejan estos libros, de nuevo se ve demasiado forzado. Es como si fuera obligatorio para la categoría juvenil tener que terminar la primera novela con una pareja, y si la novela no dedica su tiempo para desarrollar esa historia amorosa, se nota. Eso paso aquí. Y algo que me frustra a la vez es que, en otra pequeña sección de la novela se nos presenta otro romance en la historia, la cual es explorada mas o menos en una sola pagina, y aun así, esa historia me pareció mucho mas creíble que la que se estuvo desarrollando con los protagonistas durante el resto del libro. No puedo explicar porque paso así, probablemente porque los protagonistas en la segunda historia, sus motivaciones y consecuencias fueron explorados de una manera mas a fondo, en tan solo una pagina, que la otra que fue la típica chica conoce a un chico, conviven unas cuantas semanas y de pronto comienzan a sentirse enamorados de manera casi mágica. Para mi eso no es creíble y me saca de las historias en ocasiones. Una sección amorosa en una novela se puede lograr, pero al igual que se debe de dedicar tiempo para desarrollar el conflicto importante, también debes de desarrollar esa relación para que no se vea ridícula. Y creo que aquí le fallo un poco a Neal.
Como una novela, Scythe tiene un excelente ritmo en su historia. De nuevo agradezco el estilo de Neal de contarte la historia a través de diferentes narradores. No tenemos que lidiar con las limitaciones de estar en la mente de un solo personaje e ir descubriendo detalles cuando se nos cuentan después por otro. Aquí lo vemos justo cuando esta pasando. Entramos en la mente de cada uno, así como también entramos en la mente de personas que solamente son testigos. El hecho que el logre hacer que te importe un personaje que solo veras un capitulo, siempre me ha maravillado. Estos libros no son la historia de uno solo, es la historia del universo entero en la mente de Neal, y conocerás todos los puntos necesarios para crear tu opinión de una situación extraordinaria y definitivamente te forza a ver el mundo desde un punto mas neutral al conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario