miércoles, 26 de abril de 2017

ANALISIS Y RESEÑA: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

"Necesitamos que no nos dejen solos. Necesitamos que algo nos moleste de vez en cuando. Cuando fue la ultima vez que algo te molesto de verdad? Algo importante. Algo real."

Uno de esos libros que no puede hacer falta en el librero de cualquier lector. Una de las obras mas celebradas de Ray Bradbury. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Es una de esas preguntas que siempre recibirás cuando eres reconocido como un amante de la lectura por un amante de la lectura clásica. No me refiero a que todos son así pero lamentablemente si me he topado con una situación mas o menos parecida: “Que bueno que te gustan los Juegos del Hambre pero ya leíste Farenheit 451? Lo has leído? Seguro no lo has leído, los has hecho? Tienes que leerlo no puedes llamarte amante de la lectura si no lo has leído” todo esto mientras te miran fijamente con los ojos como platos sin parpadear. En serio, tristemente no estoy exagerando mi encuentro. Por esta pequeña razón, leer este libro no se encontraba en mis prioridades. Cuando comencé a leer libros fue porque yo quería, encontré una historia que me intereso y no me importaba lo que la gente pensara. Si me encantaba y lo tenia que leer, luego el que sigue y el que sigue. Después de haber dicho eso tratare de no escucharme como la persona que me dijo que tenia que leer este libro y les diré: Tienen que leer este libro. En un futuro, no tan lejano, los libros están prohibidos por provocar libre pensamiento, creyendo que son responsables de la tristeza y todos los problemas que las personas tienen. Ahora los valientes bomberos que nos salvan de los incendios los provocan con el plan de acabar con cada libro que se encuentre. Esta fue una de las historias mas interesantes que leído porque lamentablemente se ve allá afuera todos los días. Encontrar a un compañero lector es como encontrar un unicornio. Ni siquiera podemos ocultar la sorpresa en nosotros mismos cuando conoces a un lector. El miedo que se tiene a los libros es muy real y no ocupas buscar muy lejos para verlo. Sagas como Los Juegos del Hambre son criticados por su violencia pensando que podría corromper a la juventud. Pero esa no era una verdadera razón. Los juegos del hambre muy dentro de ser el típico triangulo amoroso juvenil (donde curiosamente mucha gente se enfoco) es una critica a la política controladora, el como la propaganda puede ser manipulada para crear una imagen de tus enemigos y usar a medio mundo como peones de un ajedrez para alimentar tu propios beneficios (sobre todo en Sinsajo). Si le prestas atención a muchos de los libros que están afuera encontraras esta clase de historias que están basadas en algo que vemos todos los días, y que hace pensar al lector sobre un tema que, muchas veces por la clase de vida que llevamos, no prestamos atención a nuestro alrededor. Y una vez que lo notas se vuelve un problema para aquellos que quieren mantener el control.

Eso es el poder de los libros. Claro existirán aquellos que se fijaran en lo trivial pero hay otros que verán mas adentro de lo que dice ese texto. Inclusive el libro mas malo del mundo tiene la capacidad de hacer a alguien pensar y eso es lo que lleva a la prohibición. El libre pensamiento. Debo mencionar también que muchas personas se enfocaron mucho solamente en el elemento de la prohibición. La imagen que este libro presento con mucha fuerza sobre todas las cosas, era la habilidad de muchas personas de vivir completamente ciegos a las cosas que pasan a su alrededor. Todo sobre guerras, política, muerte, todo esto porque es muy depresivo y ellos no quieren deprimirse. Hablar de estos temas es una carga, un aburrimiento que no te deja disfrutar de ese programa de televisión que tanto quieres ver. Las personas viven hipnotizados por ese aparato, siguiendo ciegamente las instrucciones que les da. Por ejemplo el libro contiene una conversación de política entre mujeres, una que tienen solo para que las dejen ver la televisión mas rápido, donde aseguran haber votado por su presidente por el simple hecho que el era el mas guapo. Y ahora en México tenemos un presidente por el cual muchas mujeres votaron porque estaba guapo.Ven a lo que me refiero a no tan lejano. Creo que este libro debería de ser recomendado para todos, no porque tiene que estar en el catalogo de todo lector. Eso le quita su valor, lo convierte en una tarea. Debe de ser leído por todos porque es un espejo. Un tremendo libro que estamos viviendo en este momento. Es una lectura sencilla y corta. Mi copia contiene menos de 200 paginas con letras grandes. Así que no es una tarea y te atrapara fácilmente. Me disculpo porque esto resulto ser mas una critica política que una reseña pero esa es la idea que me dejo el libro y en lo personal me encanto. Es una imagen fría y directa del presente que estamos viviendo.