sábado, 4 de junio de 2016

RESEÑA: Nocturna (Trilogia Nocturna #1) de Guillermo del Toro


”Neeva miro al charco de las lagrimas de cristo en el piso. Cuando el poder de Jesús te falla, entonces te das cuenta que se te ha acabado toda la suerte.”
Nada me gusta mas que los vampiros aterradores

Muchas veces el amor por un libro se comienza con una hermosa portada ¿cierto? Bueno, la de la edición que yo logre conseguir es horrible. No soy fanática de las portadas donde todo es texto. No se que es, no puedo evitarlo. En ocasiones pueden ser muy ingeniosas pero han sido muy pocas las que me han gustado. Simplemente es un gusto personal. ¿Porque lo menciono? Algo dentro de la portada siempre me tiene que hacer voltear, es de ley, y por fortuna a pesar de que esta portada me parece horrorosa tiene ese algo: Guillermo del Toro. Me siento mal porque probablemente durante toda esta reseña voy a ignorar mucho al señor Chuck Hogan quien es co-escritor en esta saga, pero esto es solo porque desconozco por completo su trabajo. Lo recompensare echándole un vistazo a su antiguo repertorio. Podrán o no ser fanáticos de las películas de Guillermo del Toro, pero definitivamente no se puede negar lo visionario que es. Su trabajo normalmente tiene ese sello precioso en la idea y ejecución y son obras enormes de mucho riesgo, que lamentablemente muchos estudios millonarios tienen miedo a comprometerse. Así de arriesgados son sus proyectos. Pero no puedo evitar tenerle un gran respeto a este señor por eso. El piensa fuera de la norma y es muy refrescante de ver. Es por esto que para mi con solo ver su nombre plasmado en la portada me hizo voltear dos veces y ponerle mi atención. Aun seguiré esperando la adaptación de las obras de H.P. Lovecraft que el tanto desea hacer. Si alguien puede es el.


Nocturna comienza con un vuelo que prepara para aterrizar en un aeropuerto de Manhattan. Una noche cualquiera para estas personas hasta que se pierde toda comunicación con el avión justo cuando esta a punto de llegar. Cuando los encargados se dan a la tarea de investigar lo que esta sucediendo, encuentran al enorme avión completamente inmóvil en la pista de aterrizaje. Todas las luces apagadas y las persianas cerradas, imposible de abrir la puerta. Cuando por fin logran entrar al avión, lo que encuentran pone a las autoridades en alerta y se preparan para luchar contra una epidemia como nunca se había visto. La historia nos presenta una epidemia de vampiros que comienza apoderarse poco a poco de la civilización. Nos presentan a un ser antiguo que esta cansado de vivir en las sombras y la lucha que se desata contra el. No puse ningún aviso de spoiler porque esto es revelado muy pronto. No se trata de que es lo que esta pasando, si no como esta pasando. Maneja la mitología de los vampiros como un virus lo cual no es muy alejado del estilo de otros autores. De hecho en la gran mayoría de obras de este tema un vampiro es creado cuando el veneno vampírico es insertado en la persona a través de la mordida, uno que otro autor utiliza entonces ya sea una de estas reglas para que la transformación sea completada: El infectado debe beber la sangre de su creador, o beber sangre humana dentro de un cierto tiempo.

Según lo que ocurra aquí la persona puede salvarse completamente de la infección o no. La diferencia en Nocturna es que el momento que el vampiro te muerde, se acabo. Igual que cualquier otra enfermedad de esta clase transmisión, cuando tienes contacto con los dientes de un vampiro entonces estas automáticamente infectado. Otro punto que fue ingresado en la obra para hacer mas imposible la salvación es que incluyeron unos gusanos que se pueden meter en tu piel e infectarte poco a poco sin la necesidad que un vampiro te muerda. Esto eleva el nivel asqueroso de esta historia por mucho. Este es un punto a favor para mi de los vampiros en esta saga. Son aterradores, asquerosos, grotescos y violentos. Es como una combinación de la plaga de zombies. Estos vampiros no tienen la misma inteligencia y control que los vampiros de otras obras, tienen un hambre voraz como animales y actúan solo por instinto.  


Estos dan otra visión a la mitología de los vampiros, lo cual personalmente es algo que siempre aprecio de cualquier obra con estos villanos. Quiero ver algo diferente a todos los demás y que la posibilidades de salvación sean difíciles porque eso hace a una historia mas interesante. Aunque suene muy horrible, pero en el mundo de ficción tienes que darles a los humanos un desafío.  Y esto definitivamente lo hace. La idea es muy interesante y con mucho potencial. El libro maneja una narración en tercera persona. Algo muy raro en muchos libros estos días. Aunque aprecio la idea detrás de un libro contado a través de los pensamientos de un personaje en especial, cuando una historia es contada como espectadores, abre las posibilidades. No pierdes ningún detalle de las cosas que están pasando frente a ti. Con Nocturna, viajas a través de la mente de muchos y ves el colapso de una civilización completa. Te hace sentir lo que cada uno de ellos esta pasando porque siempre se aseguraron de presentar bastante bien a cada uno de los personajes. Existen los personajes principales donde la mayoría de la historia avanza, las historias secundarias donde tu eres testigo de como esta epidemia esta afectando a las personas fuera de nuestro circulo de héroes y para rematar cuentas con capítulos contados como Flashbacks donde la mitología de estos seres es expandida y la historia de nuestro héroe principal es contada. Creo que para un libro con una mitología de esta magnitud es una buena opción de contar la historia de esta manera porque si no luego te encuentras con lo que pasa muy seguido en varios libros, que los diálogos no tengan sentido. En mas de una ocasión me ha tocado ver que un personaje tiene una revelación usando un detalle del que no se dio cuenta hasta que se acordó en el momento perfecto, y no puedo evitar pensar “¿Como conectaste eso con lo otro?”. Es la situación salvación que es lanzada a los pies de los personajes sin ningún esfuerzo y es un puntito que a veces es difícil de ignorar. Usando este estilo de narración, Nocturna se aseguro que esto no pasara.


Tenemos una historia con buen potencial, un buen estilo de narración, un nombre reconocido que atraerá a mas de uno, ahora vamos por la ejecución. Guillermo del Toro para mi es un hombre visionario con ideas que son bastante difíciles de llevar a cabo, en mas de una ocasión logra bellos resultados. Pero si hay algo que he notado en muchas de sus obras donde el tiene crédito de escritor es lo siguiente: Guillermo necesita trabajar un poco mas en como desarrollar una historia. Cuando investigue rápidamente este libro antes de escribir mi reseña, encontré un articulo que mencionaba que al principio se le ocurrió esta idea para una serie de televisión, pero cuando no pudo levantar el interés probaron suerte con una saga de libros. La saga fue un éxito y ahora tiene su serie que va para su tercer año. Déjenme decirles que el hecho que esto fue planeado para una serie se nota bastante durante todo el libro.¿Algunas vez han seguido religiosamente una serie larga? Si lo han hecho, estoy segura que les ha de haber pasado que la historia avanza durante varios capítulos y de pronto te presentan uno de “relleno” que utiliza un formato familiar a otro capitulo anterior pero no avanza de ninguna manera la historia principal. Pues esto paso mucho en Nocturna.


Es cierto que la narración en tercera persona ayudo a crear el ambiente y facilito el desarrollo de la historia de manera coherente. Pero no negare que te topabas con puntos de vistas de “relleno”, bastante repetitivos que poco a poco lograron eso tedioso que tanto temo en los libros. Puedo describir mi situación leyendo este libro así: Primera parte, inicio de la historia, bastante intrigante, algo aterrador pero de una manera muy sutil. Lentamente introduciendo a varios personajes con mucha promesa. Segunda parte, justo a la mitad del libro, bastante repetitivo, la historia avanza muy poco, aquí inclusive hice el pecado de la lectura de saltarme párrafos de lo lento que podía ser el desarrollo. Después de un rato de ver a la persona desconocida #15 ser asesinada no pude evitar pensar “Ok, ahora enfocate mas en nuestros personajes principales”. Tercera parte, mas cerca del final del libro y el interés logro aumentar de nuevo, pero solo un poco, algunos capítulos lanzados un poco mas apresurados para lograr el final de la historia, que pierde un poco la coherencia de la que hablaba anteriormente. Ahora, diciendo esto, ¿voy a leer el resto de la saga? Definitivamente si. Tiene mucha promesa y a pesar de lo repetitivo la lectura fue rápida y entretenida. Lo puedo calificar como una lectura perfecta para los fanáticos de lo grotesco. No hay censura en la acción del libro, tiene sus momentos de tensión pero yo no lo consideraría terror. Aunque debo decir que el inicio es un ejemplo perfecto de como crear terror sutilmente que te hace voltear atrás de ti para asegurarte que no hay nadie. Probablemente mas de uno se tope con el mismo problema que yo en lo que va avanzando el libro, pero el mismo hace un muy buen trabajo de regresar ese interés. No es una lectura perfecta, pero a mas de uno les gustara. Este es un libro que comienza fuerte, tambalea un poco en medio y trata de recuperarse al final, y en ese punto es donde podría ser acierto o falla dependiendo del lector. En lo personal para mi fue acierto suficiente como para intentar el resto de la saga. Es una trilogía, bastante corta así que tiene espacio suficiente para mejorar y no es un enorme compromiso de miles de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario