miércoles, 13 de julio de 2016

ANALISIS Y RESEÑA: UnWholly (Unwind #2) de Neal Shusterman

"Las palabras no te lastiman. Lo cual es la mas grande y criminal mentira presentada por los adultos en contra de los niños. Porque las palabras lastiman mas que cualquier dolor físico."

Un libro político que muestra el lado mas oscuro de todos los bandos. Una lectura poderosa que pone en un perspectiva muy interesante los dos lados de la moneda. Reseña de la entrega anterior: Desconexion

Después de lo sucedido en la cosechadora de Happy Jack, todo el mundo ha puesto atención de nuevo sobre la "Desconexion". La actividad antes 100% aceptada por todos ha tomado otra imagen ante la sociedad y varias personas muy interesadas no pueden dejar que eso suceda. Connor descubre que dirigir el cementerio repleto de "jovencitos problemáticos" es una tarea difícil, sobre todo cuando el apoyo comienza a escasear, no todos lo ven como el héroe que imaginaban y revoluciones estallan entre contra el enemigo equivocado. Rita se enfrenta a una difícil decisión provocada por la desesperación de su nueva vida y conoce otro lado de la desconexion que esta comenzando a meterse en caminos mucho mas peligrosos. Lev trata de adaptarse a una nueva vida fuera de la programación detrás de su antigua religión, pero al salir de un culto se da cuenta que allá afuera hay muchos otros esperando entre las sombras para complicar su vida aun mas.

Este es uno de esos libros que tu primera reacción al terminarlo es "PORQUE ESTO NO ES UNA PELÍCULA". Al menos esa fue mi primera idea. Hay libros que simplemente quieres ver en el cine de lo  sorprendentes que son. Y eso que este es un libro no necesariamente muy grande. Pero el contenido es extenso y simplemente cuenta con todo lo que me encanta de una buena lectura. En esta nueva entrega nos reencontramos con nuestros héroes Connor, Rita y Lev. Aunque curiosamente no comenzamos con ellos, y por gran parte de la historia ellos no están. Shusterman introduce a un nuevo grupo de personajes que apoyaran a este trió o traerán mas problemas y les da una introducción bastante detallada a todos ellos. Tenemos a Starkey, quien es el que comienza el libro por completo. Un joven molesto con la sociedad al sentirse odiado y abandonado, todo provocado por su pasado como un bebe de "cigüeña". También esta Miracolina, quien no fue uno de mis personajes favoritos. Al igual que Lev, Miracolina es un Diezmo que espera a su desconexion con toda la emoción y felicidad que presenta Lev Unwind, probablemente hasta mas. Mi problema es que su historia se sintió como una repetición demasiado. Todo el tiempo que ella aparecía lo único que pensaba "Otra vez esto". Entiendo la razón de su personaje pero parte de mi sintió que no era necesario. Por el lado de los villanos esta J.T; quien, a diferencia de Miracolina, fue uno de los nuevos que mas me fascinaron. Mostrando todos los parámetros de un villano despiadado no puedo esperar para ver que mas trae bajo la manga y cual sera su final. A propósito, ¿algún fan ahí de la serie de televisión de Game of Thrones? Todo el tiempo que J.T. aparecía, no podía evitar imaginarme al actor Iwan Rheon, quien interpreto a Ramsay Bolton en la serie.

Por ultimo tenemos a Cam, quien es la gran revelación de este libro. Tratare de no dar muchos detalles para que ustedes descubran todo al leerlo, pero Cam esta en veremos. Su personaje definitivamente fue muy interesante de ver y me tiene muy intrigada de a donde nos llevara al final. La introducción de todos los personajes nuevos y el recordar los anteriores fue manejado de una manera que pocas veces se ven. Cuando se introducen a muchos personajes algunos actores caen en el problema de que no todos reciben la atención necesaria y algunos reciben mas. Al tratar de pintar un universo extenso esto te deja con algunas dudas o huecos en la historia. El estilo de Neal es perfecto para asegurar que todos tengan su parte de la historia y nosotros no nos sentimos abrumados con la información extra.

Hablando de información extra, este libro no tienen ningún momento aburrido. La trama avanza a pasos gigantes manteniendote al borde de tu asiento preguntándote que va a pasar. Neal es un maestro para escribir acción. Las escena de acción de Unwind y la que esta en Unwholly son increíbles. En el momento que me comenzaron prácticamente leí todo con la boca abierta. Me encanta que Neal juegue con la narrativa dándote diferentes puntos de vistas de la misma escena, brincando de una a la otra. Algo que un personaje miro en el fondo sin importancia, sera algo importante para el siguiente. La discusión de la moral detrás de la Desconexion también es explorada a fondo en esta entrega. Las consecuencias de lo sucedido en la cosechadora Happy Jack se sienten y aunque hay pequeñas victorias, el gobierno se asegura que las cosas sean aun mas difíciles. Como todo libro que trata sobre leyes corruptas, de nuevo vemos a nuestros héroes enfrentándose en campañas y spots publicitarios. Durante todo el libro el autor nos presenta comerciales de personas defendiendo la desconexion como algo "necesario". También vemos un poco del razonamiento de los padres que deciden firmar esta orden lo cual te muestra el otro lado de la moneda. También veras a las victimas cometiendo errores que ponen en peligro la operación completa. Toda esta discusión te hará llorar, te hará enojar y te hará sentirte confundido. Que esta historia logre hacer eso es una muestra bastante correcta de como el mundo real maneja esta tipo de diferencias políticas. El libro termino con promesa de mas historia y tengo mis expectativas bastante altas, pero después de estos dos libros en la saga puedo estar segura que Neal Shusterman entregara el resultado que espero de el.