martes, 6 de marzo de 2018

RESEÑA: The Coldest Girl In Coldtown de Holly Black

No se exactamente por donde empezar con este libro, solo que me alegra mucho encontrar uno con vampiros que den miedo. The Coldest Girl In Coldtown cuenta la historia de Tana, que después de despertar al final de una fiesta se da cuenta que todos fueron masacrados por vampiros. Encontrando solo a dos sobrevivientes, su ex novio Aidan, quien acaba de ser infectado, y Gavriel, un vampiro que parece ser prisionero de los mismos que atacaron la casa. Tana decide salvar a ambos y dirigirse al pueblo frió mas cercano para sobrellevar la infección de Aidan y posiblemente la suya, evitando la transformación a vampiro que tanto teme.

Creo que todos, lectores y no lectores, debemos de aceptar que la leyenda del vampiro ha cambiado mucho a través de los años. Existe la versión donde Vampiros son seres monstruosos que comenzaron la leyenda que perdura hasta el momento. Muchos se me vienen a la mente pero la imagen mas grande de este estilo es Nosferatu, quien se ve así:

Existe otra versión donde los vampiros son personas extremadamente hermosas y sexualmente seductores, que no ocupaban mucho trabajo para conseguir sus presas ya que ellas caían a sus pies, fascinados por ellos. La imagen que se me viene a la mente de esta clase de vampiro es prácticamente todos ya que es la mas utilizada, pero pondré de ejemplo al señor leyenda entre las paginas, el Conde Dracula. Muchos actores han dado vida a este personaje pero mencionare una versión que me parece muy tristemente olvidada, de una de mis películas favoritas:

En serio, esta película me parece un clásico, no se porque. La pongo de ejemplo porque aquí se manejo la atracción y monstruosidad por igual. La versión general de Dracula es así, un hombre misterioso y apuesto por fuera pero un monstruo por dentro. No lo diré con seguridad pero me parece que gracias a el existe esa fascinación por los vampiros, enamorarse de un hombre con mucha presencia, seductor y carismático.

Ahora, todos estas versiones son basadas en personajes creados hace muchos años, nacidos casi en la cuna de la leyenda real. En nuestra época tenemos una clase de vampiro que creo que todos podemos apreciar por su valentía de ir mas allá de la leyenda original pero definitivamente fue el inicio a que ese miedo por estas clásicas historias de horror se perdiera completamente:

Si, disculpa Edward, te echare toda la culpa por lo que le ha sucedido a los vampiros. Y no se confundan, me gusta Crepúsculo, el primer libro me parece lo suficientemente interesante, pero sinceramente la mitología original ha sido masacrada completamente en historias como estas. No solo Edward, existen muchos otros pero el se lleva el premio por una sola cosa: El brilla, cuando se encuentra ante la luz del sol no estalla en llamas como muchos, el brilla. No puedes hacerle eso a uno de los monstruos mas famosos.

Yo se que estas historias no son las únicas y aun siguen apareciendo vampiros con todas esas características que los hacen tan aterradores, pero nadie negara que cuando salio la película de Crepúsculo de pronto hubo una explosión de Vampiros mostrados como esos incomprendidos amantes, que saben que son peligrosos y sufren por eso porque no quieren dañar al amor de su vida y la mujer que se siente capaz de domar a la bestia. De nuevo tengo que mencionar que estas historias no son malas, las aprecio por lo que son, una historia de amor imposible, pero esperaba una que regresara a los orígenes y mostraran de nuevo porque los Vampiros son tan temidos y amados a la vez. Y eso es justo lo que Holly Black logro. The Coldest Girl in Coldtown muestra a los vampiros de una manera seductora pero horripilante, la versión que me encanta. La misma historia maneja esa fascinación por ellos y la lleva hacia adelante haciendo uso de eso. Muestra a los vampiros como algo temido pero a la vez admirado por todos aquellos que quieren unirse al estilo de vida, sobre todo cuando por fin llegamos a los llamados “Pueblos fríos” donde muchos humanos viven junto a los vampiros, algunos voluntariamente ofreciéndose como alimento con la esperanza de ser infectados.

La narración es rápida. No pierde mucho tiempo en innecesarias descripciones y te ofrece acción casi desde el inicio. Esto la hace una lectura muy sencilla, algo que yo agradecí mucho en estos días que lamentablemente me encontraba sufriendo de un bloqueo de lectura que no me permitía avanzar absolutamente nada, pero una vez que le tome el ritmo a este libro prácticamente volé sobre el y me encanto. La historia esta contada por varios capítulos que siguen lo que ocurre en ese mismo momento con Tana, algunos a través de escenas retrospectivas y a través de los ojos de otros personajes en tiempo real que todas logran expandir el universo un poco mas. Contiene violencia gráfica pero no muy descriptiva, te mencionara un momento de violencia fuerte pero no se estancara mucho en eso dejando las cosas a la imaginación. Algunos personajes tal vez les falto un poco mas de caracterización, pero tratándose de una historia contada de una manera tan rápida no molesto mucho la falta de ello. Es como contar una película que no necesita mucho detalle porque entiendes a la perfección lo que esta pasando y no cuenta con una mitología muy grande así que no la necesita.

Absolutamente me encantaron los personajes, tanto los héroes, como los villanos, ayudaron a mantener suspenso pero a la vez comedia algo que aprecio mucho, me agrado que la linea entre héroe y villano se hizo muy borrosa, mostrando ese terror en las historias de vampiros que tanto me gusta. Uno sabe quienes son los buenos pero al avanzar un poco mas los ves haciendo cosas que son bastante horribles, no te hacen en dudar en ellos porque sabes porque lo hacen pero muestran el lado de lo que en realidad son los Vampiros. Tana es una de las pocas protagonistas que no me hicieron querer estrangularla, lo cual es algo muy raro pero lo agradezco. Cada uno tuvo su momento para brillar y ninguno fue dejado fuera por mucho tiempo, otros autores presentan una enorme cantidad de personas que solo sirven de adorno de fondo y para mi es mejor cuando se crean para ayudar a avanzar la historia. El libro muestra a estos seres como monstruos temidos y admirados, agradezco que estuviera dispuesta a volver al horror que hizo a los Vampiros una de las leyendas mas temidas aun en la actualidad.