miércoles, 7 de marzo de 2018

ANALISIS Y RESEÑA: Inconexion (Unwind #3) de Neal Shusterman

Una de las sagas mas increibles que he leido en los ultimos años, pero lamentablemente con este libro estamos tratando con el enlace mas debil de la historia completa. Aun es una novela como ninguna otra, pero esta entrega bien podria haber sido una mini novela fuera de la trama. Connor y Lev se encuentran huyendo después de la destrucción del Cementerio, el ultimo santuario para los Desconectables ASP. Pero por primera vez, no solo están huyendo de algo. Esta vez corren hacia respuestas, en la forma de una mujer que la Ciudadanía Proactiva trato de eliminar de la historia. Si la pueden encontrar, y saber porque aquellos que están detrás de la desconexion le tienen tanto miedo, tal vez descubran la clave para acabar con la desconexion para siempre. Les dejo las reseñas del resto de la saga aqui: Desconexion y Reconexion

Creo que toda saga tiene ese libro que no llega al nivel del resto. Eso no hace que sean libros malos, simplemente al compararse con los demás, fácilmente los puedes identificar como un pequeño tropiezo en la historia. Esto se puede dar por diferentes razones dependiendo de cada lector. En este caso, Inconexion aun tiene muchas de las cosas que me encantan de esta saga y me hacen estar muy interesada en todo trabajo que Neal Shusterman presenta. No me hace cambiar mi opinión de que considero esta saga como una de las mejores que he leído en mi vida, pero para mi, este libro no entra mucho a la liga de los anteriores. Se los recomiendo porque incluye detalles necesarios para brincar al final de la serie, pero probablemente se encuentren con algunos detalles que harán que esta lectura sea un poco difícil de terminar.

La razón principal de porque pienso esto, fue un detalle que me parece ocurre mucho en varias sagas cuando se acercan a su final. Tienes un libro como Reconexion, que sin darles spoilers, les diré que tiene un final con una revelación que promete darle un giro a la historia. Era importante para nuestra saga completa, así que creo que todos estábamos muy interesados en eso y era lo que queríamos ver en el libro. Pero resulta que, este tan importante detalle no fue explorado por casi el 85% del libro. Nuestros protagonistas se enfrentaron a un problema al inicio de Inconexion, en gran parte provocado por terceras personas que fueron presentadas en este libro específicamente por esta razón, y esa problemática provoco que los personajes permanecieran en un solo lugar por demasiado tiempo. Hasta que otra cosa pasa que finalmente regresan al viaje original y conocemos esta información que se nos prometió al final de la novela anterior. No estoy exagerando cuando digo que todo lo que involucraba este tan importante viaje que Connor y Rev iban a hacer al final de la segunda novela, no se exploro durante todo el libro, a lo mucho una que otras menciones por parte de Connor, hasta el final de la novela cuando finalmente es revelada.

El libro no es una perdida, como dije anteriormente si lo recomiendo. Porque aprecio el estilo de Neal Shusterman y su idea detrás de Inconexion. Esta novela continuo mostrándonos diferentes lados de las personas afectadas por la Desconexion. Tanto positivamente como negativamente. De hecho, si mi memoria no me falla, esta novela es la única donde puedes ver la historia de una persona a quien le ayudo la desconexion. Y me gusto porque te pone de nuevo en esa encrucijada de, quien tiene la razón? La Desconexion es una barbarie, de eso no hay duda, pero cuando te presentan a alguien que se vio beneficiado en ella, no por vanidad ni nada por el estilo, sino porque su vida dependía de eso, es algo muy diferente y te hace dudar. Si me gusto ver estas historias de como este mundo ha sido afectado por una ley como esta. Pero creo que fue demasiado. Porque cuando tu libro no avanza, hablando exclusivamente de la narrativa, eso puede ser un problema. Sobre todo porque la saga completa nos ha mostrado estas historias de devastación una y otra vez. No necesitábamos dedicarle casi un libro completo a como una desconexion en especial afecto a una comunidad, que por consecuencia esta afectando a nuestros protagonistas al punto que detienen su misión principal.

Este detalle es la única razón por la que considero que Inconexion es el enlace mas débil de toda la saga. Aun me encanta el estilo de narrativa de Neal, en todo momento seguí interesada en los personajes y saber que les pasaba, me sentí atraída por algunas de las historias de las personas afectadas con la desconexion, y los villanos de la historia siguieron apareciendo logrando que los odiara como se debía. Pero no puedo mentir y no aceptar de que una vez que me di cuenta que los personajes no avanzaban y daban pequeñas vueltas en sus historias para mostrarnos el sufrimiento de terceros, me sentí frustrada. Perdí un poco la paciencia y comencé a tener problemas para encontrar deseo de continuar el libro. Tal vez esta reacción fue provocada por mis expectativas después de dos libros tan excelentes, porque al final del día si disfrute del libro, pero no como los otros. Se volvió tedioso por un momento pero logre encontrar ese interés después de un pequeño descanso y termine igual de emocionada para el ultimo libro. Solamente les aconsejo que vayan preparados. Tal vez bajen un poco sus expectativas porque Inconexion no tiene la misma fuerza que Desconexion y Reconexion. Es como un pequeño banco para dar el paso al plato fuerte (y final de la saga) que es Conexion. Agradezco al enorme talento de Neal porque gracias a eso, aun un libro que considero débil según sus estándares, sigue siendo mejor que el trabajo que muchos otros autores han presentado. El simplemente esta en otro nivel, y ya tengo mas libros de el en espera una vez que termine esta saga.