sábado, 17 de marzo de 2018

ANALISIS Y RESEÑA: 1984 de George Orwell

Una historia de Ciencia ficción, que podemos decir sin duda alguna termino convirtiéndose en un manual. Existen unos ligeros spoilers en esta reseña. Es difícil encontrar las palabras para describir una obra de George Orwell, que no nos lleve a hablar sobre temas de la actualidad como la política, gobiernos corruptos, etc, al punto que casi ni siquiera se habla de la novela como un simple libro. Hablas de la situación que esta pasando y que tanto te puedes identificar con ella. Así que para ahorrar algo de tiempo para los que están interesados en saber como calificaría a 1984 como un libro, empezare con esto. Para una persona que no esta acostumbrada a leer, este libro sera complicado, así que no lo recomiendo para principiantes. A pesar de ser un libro muy pequeño al compararlos con muchos de la actualidad, la letra es pequeña así que es fácil de engañar cuando lo ves en una librería, sobre todo las ediciones que de alguna manera logran presentarlo en una versión que es fácil de perderse entre todos los demás gigantes. Este libro tiene mucho texto, tiene una trama lenta ademas de estar escrito a un nivel bastante alto. Existe mucho análisis de la mente de  nuestro protagonista, que es interesante porque conoces la psicología de un personaje que vive una situación como esta, pero para un lector que busca una lectura mas sencilla tal vez sea un poco tedioso de leer y mantenerse leyendo. Muy probablemente necesitaras de un diccionario para sentirte cómodo. Y hablando de comodidad, de nuevo nos encontramos con un libro que no es feliz. Muchas de las cosas que pasan aquí te harán sentirte incomodo porque son difícil de digerir, estamos tratando con la imagen de un régimen totalitario, que tiene completo control sobre sus ciudadanos y nosotros somos testigos de como mantienen ese control. Si no puedes soportar un tema como este, tal vez este no sea el libro para ti. Así que, después de darles todas las razones que tal vez les han quitado toda la intención de leer 1984, ahora les diré porque lo considero una de las mejores obras escritas que han existido, mi libro favorito sobre todos los demás y porque es indispensable que lo lean.

George Orwell no fue un hombre que te pintaba un mundo de color de rosa. El siempre te diría la verdad. Te hablaría del mundo que el imaginaba en nuestro futuro, y de alguna manera, y tristemente, tuvo razón en todo lo que dijo. 1984 nos presenta la historia de Winston Smith, un hombre que comienza a luchar con la opresión en la que esta sometido y el control total por parte del partido en cada aspecto de su vida diaria. En un sorpresivo reto y deseo de rebeldía, el comienza a escribir sus pensamientos en un diario, uno de los mas terribles crímenes bajo el gobierno del partido el cual es castigado con la pena de muerte, y comienza una relación prohibida con Julia, una mujer atraída por esta posibilidad de rebelión y libertad que Winston le ofrece. Pero, lamentablemente, nunca pueden olvidar que el Gran Hermano siempre esta observando.

En esta novela, Orwell nos muestra un futuro oscuro, lo que el, una persona que vivió a través de la horrible realidad de la segunda guerra mundial, y que no fue ciego a las terribles condiciones que se vivieron durante una época en la cual los dictadores y la posibilidad de gobiernos totalitarios eran una verdadera posibilidad, al punto que ciertas partes del mundo ya lo vivían. Así que escribió esta novela, después de que la guerra termino, para advertirnos de lo que podía estar frente a nosotros si no hacíamos lo suficiente para detenerlo. Existe un vídeo conocido como La Ultima Advertencia de George Orwell, donde el mismo nos dice que todo esto puede pasar y depende de nosotros evitarlo:

Es bastante escalofriante ver este vídeo y escucharlo decir que no permitamos que pase, mientras su mirada esta directamente sobre la cámara. Especialmente en el estado actual que la politica del mundo ha llegado, porque todos sabemos que lo que dice el en este libro, se ha cumplido a pesar de su advertencia. 1984 fue su ultima obra, escrita mientras su salud declinaba por la tuberculosis, muriendo tan solo medio año después de haberla terminado.

1984 nos muestra una distopia donde la historia se modifica para cumplir con el mensaje de El Gran Hermano. La unidad de la familia es inexistente ya que la libertad sexual esta prohibida y la reproducción solo se lleva acabo a través de matrimonios "autorizados" por el partido. No importa si eres compatible o no con la pareja, si es autorizada por el estado, deberán cumplir con su deber ciudadano de ser pareja y procrear. Los libres pensadores son los criminales mas peligrosos para el gobierno y son los perseguidos con mas recelo debido a que son considerados una amenaza para la "paz" encontrada. Y para asegurar todo este control se utilizan telepantallas, colocadas en cada rincón para asegurar que todo ciudadano sea vigilado las 24 horas del día y ni siquiera piensen en ponerse en contra del partido. Hay hambre, hay escasez de toda necesidad básica para un ser humano y hay un constante miedo. Sinceramente, no encontraran un gobierno mas aterrador en ningún otro libro como el que se presenta aquí. La imagen que esta novela nos pinta es lo mas horroroso que podrás encontrar porque significa el final de toda completa libertad, inclusive en tu propia mente. No por nada George Orwell es considerado el creador de la categoría distopia. Prácticamente le debemos a el la existencia de este genero y todos los libros que han venido detrás mostrándonos la realidad de un gobierno corrupto y el terrible futuro que nos puede esperar. Pero a diferencia de muchos libros de la actualidad, Orwell no tuvo miedo en explorar los verdaderos estragos de la guerra y un futuro tan desolado, que ninguna novela que ha llegado después de el logra ponerse a su nivel.

Esta novela no incluye una enorme cantidad de simbolismo ni mensajes ocultos. Es bastante directa con el tema y lo que el autor quería mostrarnos, su inspiración viniendo de dictaduras que existían en su momento como es el caso de Hitler y Stalin. Si das un pequeño paseo por la historia te darás cuenta que lo descrito en esta novela ya prácticamente pasaba en ese entonces también: la escasez, la histeria y paranoia, el miedo, la persecución de libres pensadores lo cual ha sido un problema constante en diferentes épocas, porque estas personas son la única amenaza para gobiernos así. Personas que estén dispuestas a luchar y usen la simple lógica para enfrentarse a las ideas tan retorcidas que una dictadura trae consigo y ser capaces de retarlos, eso es un problema para villanos como estos. Desde el comienzo de la novela, Winston nos muestra una sed de rebeldía con el simple hecho de comenzar un diario. El cual es uno de los crímenes mas castigados por el estado. Podemos observar lo que es la paranoia en la que viven, al sentir sospechas de otros que te rodean por pequeñeces, pensando que son agentes ocultos del estado para atraparte. A través de los pensamientos de Winston tratamos de conocer y entender como el mundo llego a este punto. Las vagas descripciones que recibimos de Winston, hablando sobre la guerra que le dio al partido su poder y lo poco que recuerda del mundo antes de que fuera lo que es hoy nos muestra un poco de donde viene su rebeldía. Y en un inmediato contraste, conocemos a los hijos de su vecino, quienes por su edad nacieron después de que el partido llegara a su poder, y por consecuencia son fieles seguidores de la doctrina del Gran Hermano. ¿Como puedes obligar a una persona que vivió otra época a seguir tan duras reglas y a la vez como puedes convencer que existe algo mas a una persona que no conoce el pasado?

El poder del partido en la novela viene a través del completo control de todo lo que los ciudadanos hacen y piensan. Las personas básicamente viven como zombies, consumiendo propaganda política constantemente que ni siquiera tienen tiempo de pensar por si mismos. A través del uso del conocido 2 minutos de odio y cuando enemigos del partido son presentados en la plaza frente a las personas, muchas de estas están obligadas a responder de manera hostil, a pesar de no saber que es lo que están haciendo. La información modificada del partido les lava el cerebro y les da una cierta oportunidad de desahogarse de todo aquello que les molesta, pero aun así eso es controlado, ya que todo enojo y odio debe ser dirigido a los enemigos del partido y nadie mas. Básicamente, toda tu energía positiva y negativa deberá ser aprovechada por El Gran Hermano. Uno de los momentos claves de esta novela es presentado con el uso de la ecuación 2 + 2 = 5, el cual encapsula por completo lo que el gobierno desea. Todos sabemos que 2 + 2 = 4. Ese es un hecho. Pero el gobierno al controlar tu forma de pensar y tu forma de ver tu realidad a través del uso de este método tan extremo de tortura psicológica y física, desea convencerte que 2 + 2 = 5, porque el gobierno dice que ese es el resultado, entonces repetirás la ecuación, no solo para evitar que te maten, tu ser y tu individualidad quedara tan destruido que al final creerás en la ecuación, creerás que es cierto y amaras al gran hermano por mostrarte la realidad, aunque sea información errónea. Ese es el mensaje del libro, el partido no desea poder por dinero, o por maldad. Simplemente quieren el poder sobre tu mente, destruyendo absolutamente todo lo que te hace un individuo.

También podemos analizar un poco sobre el todo poderoso líder Gran Hermano. A pesar de ser una de las fuerzas mas temidas por los ciudadanos en toda la novela, jamas somos introducidos a este personaje. Nadie lo conoce, nadie lo ha visto (a excepción de su rostro mostrado en las telepantallas) y aun así es una figura casi como Dios observando desde cada rincón, y alguien que se supone debes de amar a través del miedo. Lo llamo Dios, porque definitivamente me recuerda a algunas religiones que muestran a Dios como un ser todo poderoso que debes amar, pero debes temer, y es ese miedo el que controla tu libre albedrío. Siempre se nos habla de que tenemos libertad de escoger nuestras acciones, pero si haces algo que no es bueno en los ojos de dios sera castigado por ello, asi que es una idea contradictoria que al final de cuentas solo sirve para controlar las opciones de una persona. El es el ser mas temido y odiado por los personajes pero jamas interactua con ellos de manera directa. El gran hermano es presentado como un ser poderoso, casi héroe con la información modificada, lo cual pone en una gran duda la existencia de esta persona. No es cosa solo de ficción que esto ocurra, ya que existen muchos personajes en la vida real que sirven como imagen de un movimiento para generar una extraña fascinación, casi como un culto, a pesar de que no existen. Lo mismo se puede decir de su enemigo Goldstein, quien es un personaje que trae casi esperanza y una vía de escape para aquellos que sufren bajo el partido, pero que después sabremos, parece ser una cruel manera de descubrir a los traidores y sacarlos a la luz. La "guerra" entre ellos es presentada a todos los ciudadanos como algo real, algo que esta pasando en su alrededor (a través del uso de batallas y bombardeos que las personas no entienden pero que todos los días continúan, sin final) y la realidad es que ambos jugadores principales no son mas que mentiras, para de nuevo mantener a todos bajo control, solo observando a otros pelear por su "libertad".

Estamos acostumbrados a buscar maneras de distraernos del mundo real, tanto que cuando un libro como este es presentado a nosotros, mas de uno prefieren ignorarlo porque no quieren pensar en los problemas. No quieren pensar en el drama, manteniendo una pequeña burbuja libre de estrés. Lo cual es muy valido para los que vivimos en constante estrés, pero creo que llegamos a un punto donde una obra como esta no puede seguir siendo ignorada, sobre todo ahora que algunos puntos de estos comienzan a pasar. Vivimos en la era de las redes sociales, ¿cuantas veces se han descubierto como el periodismo pone atención a unas noticias mas que a otras? ¿Cuantas tragedias no te enteraste que ocurrieron porque los noticieros no te lo dijeron? Manipulación de la historia. Estoy segura que mas de uno de ustedes se enteraron de los políticos que trataron de crear una ley que dice que las personas no podemos burlarnos o crear "memes" en las redes sociales que fueran dirigidos a políticos. Esa es una ley que hasta la fecha siguen intentando volver realidad. Censura. En muchas partes del mundo, el matrimonio arreglado es pan de cada día, y no ocupo decirles que la libertad sexual siempre ha sido muy criticada para hombres y mujeres. Control de reproducción y destrucción la conexión familiar. Las cámaras de vigilancia existen para protegernos, pero aun existen los peligros de tantas cámaras activadas y quien podría robarse esas imágenes a través del hackeo. El gran hermano siempre nos vigila. ¿Quieren saber porque considero esta uno de los mejores libros que existen? Esta es una predicción, hecha casi 70 años antes de que todo eso fuera una realidad, y a través del magnifico estilo de escritura de George Orwell, podrás sentir cada momento, cada frustración en la vida de Winston y todos los que lo rodean, viviendo en constante miedo. Orwell creía que esto era nuestro futuro, y creo que ya estamos ahí.