lunes, 9 de abril de 2018

RESEÑA: The Graveyard Book de Neil Gaiman

Un aplauso para la oculta belleza de lo macabro. Una adaptación ligera del Libro de la selva, The Graveyard Book trata de Nobody Owens, un niño que es educado tras las puertas de un cementerio después del violento asesinato de toda su familia. El libro sigue a Bod durante su crecimiento adaptándose al igual que nosotros a su singular situación. Pero lamentablemente, el hombre responsable de la muerte de sus padres tiene un trabajo pendiente, y la pacifica vida de Bod en el cementerio se vera amenazada.

No es ningún secreto que soy una fanática de lo macabro. De una manera curiosa siempre he encontrado la belleza detrás de el. Nada de esas películas de horror y tortura, esas son demasiado para mi, pero esta obra de Neil Gaiman engloba todo lo que me gusta de ese genero. Tal vez sea un poco extraño que últimamente hay un incremento en estos libros siendo dirigidos a niños. Inclusive he escuchado la preocupación de algunos padres de que no sean actos para sus jóvenes mentes. Pero creo que tienen que darle un poco de crédito a los niños. Ellos entienden mas de lo que creen, y esta clase de imágenes no los dañan de ninguna manera.

Creo que ya he contado mi historia donde por accidente mis padres me compraron una pequeña colección de cuentos de hadas, pensando que era el libro típico con la historia manejada en Disney, pero cual fue su sorpresa cuando yo les confesé que la historia en ellos era la versión original escrita por los hermanos Grimm, las cuales son macabras, sangrientas y tristes. Supongo que es cierto, esto no era ideal para mi a mis inocentes 7 años, pero nada paso, esa anécdota es una de las mas graciosas de mi vida y me encanta compartirla con quien este dispuesto a escucharla. No soy inmune a los horrores de la vida real por eso, no afecto de ninguna manera mi personalidad. Probablemente tendré que atribuirle mi fascinación a lo macabro pero no lo puedo asegurar. A todos esos padres que se preocupan porque este libro dañara a sus hijos ni lo piensen, es un bello libro, un poco mas directo pero perfecto para su crecimiento.

Otro punto a favor para que este libro sea presentado para los pequeños lectores, es el uso de metáforas, escondiendo detrás de sus historias de fantasías situaciones que cualquier persona puede identificarse y detectar. The Graveyard Book en general esta para enseñarnos nuestra infancia y crecimiento, el descubrir y aprender sobre el mundo exterior y estar dispuestos a salir del ambiente mas seguro que nos protege (como nuestras casas y nuestra familia) y conocer que nos espera allá afuera. Bod cometerá errores, y aun así podrás ser capaz de entenderlo porque todos pasamos por esa parte de nuestra vida. El deseo de conocer mas allá de lo que estamos acostumbrados y estar dispuestos a enfrentarnos a las consecuencias que eso podría traer.

Les diré que una de las razones que tome este libro sin pensarlo dos veces es la ilustración al inicio del libro. Me encantan los libros ilustrados, y probablemente mi única queja es que fueron muy pocas. Solamente hojee las primeras paginas y salí con el sin darme cuenta que eran muy pocas imágenes. Pero tal vez de la misma manera funciono mejor así ya que con el estilo de escritura de Neil Gaiman no es difícil imaginarte todo. Todo se presenta en tu cabeza como una película y es fascinante, definitivamente tengo que conseguir mas libros de Neil Gaiman, es uno de los autores mas creativos y con un estilo encantador para narrar. Muy recomendado y estaré muy pendiente de todo lo que pueda ofrecer.