martes, 10 de abril de 2018

RESEÑA: Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira

Este fue uno de los casos donde leo el reverso del libro rápidamente, todo por una portada o nombre que me llama la atención, e inmediatamente me lo llevo esperando lo mejor. Claro esta que lamentablemente de esta manera en muchas ocasiones me he llevado tremendas decepciones. Pero creo que este no fue el caso. Cartas de amor a los muertos trata de la vida después de una muerte. Laurel se enfrenta a la vida después de la muerte de su hermana May, la persona que mas admiraba y quería. La historia es contada en la forma de cartas, todas dirigida a famosos que ya no viven y están conectados de alguna manera u otra a la vida de Laurel, mostrandonos su camino al tratar de sobrevivir a los tipicos (y otros no tan tipicos) problemas durante la adolescencia.

En ciertos momentos el libro mostraba un nivel ridículo tratando de ser filosófico. Lo cual es algo un poco difícil de creer cuando tienen el formato de un diario escrito por una muchacha de preparatoria, sin ofender a nadie en preparatoria. Pero a la vez me recuerda cuando yo estaba en la preparatoria. Una época donde uno cree que lo sabe todo, que conocemos el significado de la vida cuando en realidad no sabemos nada. Esta es la vida en la preparatoria y mas de uno lo hemos vivido y esta clase de libros es prueba de eso. Así que viéndolo de ese lado, entonces el nivel filosófico creo que es muy autentico. Y me recordo que sinceramente la vida en preparatoria para muchos de nosotros no fue facil, y algunos sufren a tal grado que en verdad contemplan la muerte y lo que significa para ellos. Justo asi de sencillo reaccione que la idea que una muchacha de preparatoria no podria escribir algo tan filosofico era una idea sin fundamentos, siendo que yo fui esa filosofa a mis 16 o 17 aňos.

El libro cuenta la problemática tanto de Laurel como sus amigos todos tratando de descubrir su identidad, al igual problemas de los mismos adultos. Para todas esas personas que estén cansados de leer de problemas de adolescentes tal vez no les guste el libro. Pero creo que podrían darle una oportunidad, trata sobre temas en algunas ocasiones bastante adultos que lo hace diferente. Es una lectura rápida y mantiene un buen ritmo evitando el aburrimiento. Creo que la mayoría de los personajes recibieron buen trato, todos tuvieron su historia y su atención lo cual me dejo muy satisfecha. Solo espero que no empiecen con sus secuelas. Este libro tuvo un final bueno y libre a la idea de que todo puede pasar con estos personajes, bueno o malo, y sera parte de la vida. El formato de diario no permitió que la escritura fuera muy buena aunque creo que eso no fue tanto culpa de la autora. De hecho mi copia del libro tenia muchos errores de ortografía que de vez en cuando te sacan de la concentración. Esta es una critica para la editorial, distraen un poco esa clase de errores. Pero en general esta es una excelente lectura sobre todo para cualquier adolescente que este pasando por dificultades durante la epoca mas confusa de nuestra vida. Digo con mucha seguridad que este libro me parece mucho mejor que "Por trece razones" de Jay Asher. Este libro muestra lo bueno y lo malo de la adolescencia y lo hace en un punto muy neutral que fue lo que le falto a 13 razones.