Neal Shusterman podría ser considerado uno de los mejores autores que tenemos en esta generación, entregándonos obras que van mas alla de lo que otros autores de obras modernas nos tienen acostumbrados. Historias con una increíble encrucijada moral, directos, sin buscar ese final feliz y mostrándonos la realidad de nuestra naturaleza humana. Esta saga ha sido un magnifico viaje. Cuando la descubrí me encontraba en una etapa donde mis lecturas básicamente consistían en libros juveniles sencillos sin mucha profundidad. Leí Desconexion en esa época, y al igual que muchas de mis lecturas de aquel entonces, lo ame. Pasaron los años, pospuse mucho leer el resto de la saga para darle prioridad a libros diferentes dentro de la categoría de clásicos y al final mis gustos evolucionaron. Muchos de los libros que leí cuando empece a leer cada vez mas no sobrevivieron la prueba del tiempo así que sinceramente pensé que Desconexion sufriría el mismo destino. Pero cual fue mi sorpresa de que ahora lo entendía mejor, lo disfrute mejor y la saga en general ha terminado en convertirse una de mis favoritas de todos los tiempos, al punto que estaré pendiente de todo lo que Neal Shusterman nos presente. Les dejo aqui las reseñas del resto de la saga: Desconexion, Reconexion, Inconexion y Conexion
SIPNOSIS Y SPOILERS DE LA CONCLUSIÓN DE INCONEXION
Conexión continua la historia donde Inconexion nos dejo, la Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor. Pero aparecen nuevos problemas con el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey, quien se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.
********FIN DE SPOILER*******
Uno de los puntos que mas me gustaron de este libro es lo defectuosos que nos mostraron a los personajes. No son héroes perfectos, elegidos de millones para ser los salvadores de su generación, como toda típica historia juvenil. Son simplemente personas, comunes y corrientes, puestos en una situación extraordinaria y nosotros vemos como se desenvuelven en algo que ninguno podría imaginarse. Vemos a personas que parecían tener una buena intención, perder completa humanidad, consumidos por el poder y la venganza. Vemos a otros guiados por la idea de lo que ellos consideran correcto, llegando a ciertos extremos que no sabes a quien irle. Y eso es lo mas interesante. Que creas a personajes tan defectuosos que puedes entender sus motivaciones. Aun los mas locos, sabes de donde viene esa actitud y la entiendes hasta cierto punto. Es un increíble análisis de nuestra naturaleza humana, y hasta donde seriamos capaces de llegar dependiendo de nuestras circunstancias. Si alguien te hace un blanco injustamente por algo que no tienes control, como es el caso de la desconexion, cuantos aquí no serian cegados por la ira y la venganza al sentirse traicionados por tus propios padres. No sabemos como reaccionaríamos hasta que lo vivas, y esperemos que algo de esta naturaleza nunca sea implementado en la vida real porque creo que esa es una pregunta que preferimos no responder.
Ahora, si voy a ser sincera en mis reseñas, si tengo que aceptar que encontré una mínima falla en este libro. Y eso fue el final. No voy a dar ningún spoiler para no echarles a perder el final, pero a lo mucho lo que diré es que me alegra que Neal Shusterman no hizo un esfuerzo por crear un "final feliz", porque una historia como esta no tiene sentido que lo tenga. Algunos de los personajes pueden recibir una pequeña semblanza de lo que seria un final así, pero darles una resolución color de rosa a todos se ve demasiado forzado. Neal Shusterman no hizo esto, pero si hubo un pequeño detalle justo en las ultimas paginas que se vio demasiado como un final feliz que no me gusto. Este momento podría ser causa de debate para muchos porque sinceramente no estoy 100% segura de que consideraría eso feliz, pero yo lo sentí demasiado así. Después de todo lo que estos personajes tuvieron que sufrir por la existencia de una ley como esta, lo que paso durante las ultimas paginas se sintió demasiado forzado como para dar un mensaje de perdón que en mi opinión no funciona para una historia como esta. Aunque también podría ser un indicativo de la diferencia entre el personaje y yo, siendo que yo probablemente no haría lo que este personaje hizo al final porque yo sentiría demasiado resentimiento después de todo lo que he sufrido. Así que creo que queda a la opinión de cada quien.
Este libro es bastante fuerte, lo que lo convierte en un viaje de toda clase de emociones. Sentirás miedo, sentirás desesperación por los personajes, sentirás sorpresas por las terribles decisiones que deberán de tomar, sentirás compasión por aquellos que están en medio de esta guerra no por decisión propia. Existe una escena en este libro, que nos muestra el punto de vista de una tercera persona que nunca habíamos visto antes, y es probablemente uno de los mejores capítulos de toda la saga porque nos muestra el punto de vista de aquellos que son forzados a pelear en una guerra que ellos no eligieron. Lo hacen por simple sobrevivencia, y luego ves a esta persona toparse con un niño elegido para la desconexion que igual no quiere luchar en esta guerra, solo quiere ser un niño y esta atrapado en esta lucha donde si muere no significara nada. Ver a estos dos personajes, quienes no son nuestros personajes principales, son "enemigos", ver la descripción de su miedo y desesperación por querer seguir viviendo, y luego verlos darse ese apoyo que sus compañeros de guerra no les ofrecen, fue simplemente desgarrador. Me imagino que esta es una imagen demasiado real para muchas guerras que han existido y siguen existiendo en el mundo. Como las personas que salen a pelear siempre son aquellos que no quieren pelear, lo hacen por deber o por apoyo a alguien que no entra al campo de batalla hasta que el enemigo haya sido vencido.
Este es un libro que existe en la categoría juvenil lo cual afecta un poco los lectores que estén dispuestos a ponerle atención. Pero déjenme decirles que esta es la clase de historias que los niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad podrán disfrutar y entender. El estilo de escritura de Neal Shusterman es magnifico porque es un experto en hacerte sentir lo que los personajes están viviendo. Te hará preocuparte y entender a un personaje que solo aparece en un solo capitulo, y lograr eso es algo difícil porque por naturaleza nos sentimos mas atraídos a los personajes que tenemos tiempo conociendo, aquí no pasa eso. Aquí todos tienen su importancia y muestran todos los puntos de vista de una situación que no es tan blanco y negro como uno pensaría. Ser capaz de mostrarnos el punto malo de cada uno de los involucrados es fascinante para mi y es por eso que amo historias de esa naturaleza. Es por eso que la saga de Desconexion la considero como una de las mejores de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario