jueves, 3 de mayo de 2018

RESEÑA: La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving

Una historia clásica que muy probablemente todos hemos consumido en los diferentes medios que ha sido presentada a través de los años. Lamentablemente esto provoca que mas de uno se sienta un poco decepcionado al leer la historia original ya que están acostumbrados a todas las demás versiones que son con mas acción y mas miedo. Pero eso no cambia que esto es un clásico de la lectura que no pierdes nada en tenerlo en tu lista de leídos. En la Leyenda de Sleepy Hollow, seguimos la historia de Ichabod Crane, un engreído y avaro maestro que se encuentra atrapado en un pequeño triangulo amoroso junto Brom Bones, el conocido bravucón del pueblo, por el amor de Katrina Van Tassel futura heredera de una gran fortuna. Pero aparte de esta historia de amor y malas intenciones, la historia de un espectro que se dice rondar en el pequeño pueblo de Sleepy Hollow se apodera de la mente de Ichabod Crane, y sera este jinete quien cambiara la vida de Crane para siempre.

Como dije anteriormente en mi introducción, todas las adaptaciones que hemos visto de esta historia podrían manchar un poco la idea que tendrás de ella antes de leerla. Lamentablemente ese es un resultado muy común de ver las adaptaciones primero antes de leer el libro original de donde se basan. Y en el caso de Sleepy Hollow eso es algo difícil de evitar ya que es una historia muy vieja. Desde niños vemos adaptaciones de la historia hasta en las caricaturas. Algunos inclusive ni siquiera saben que existe un pequeño libro que pueden leer. Y creo que la idea mas común que podría provocar una pequeña decepción cuando por fin lees la historia es que, mas de uno, incluyéndome, esperan una historia mas terrorífica. Sleepy hollow no es una historia terror. De hecho fue bastante cómica mas que nada. Gran parte de la historia la pasaremos conociendo sobre el pueblo y sobre Crane y sus intentos por conquistar a Katrina.

Para empezar no es ni siquiera manejado como una historia de amor. Crane es una persona interesada mas en el dinero de Katrina y eso no es un secreto, desde las primeras menciones de Katrina en la vida de Crane, se nos hace saber que desea vivir en la riqueza que ella tiene. Crane es presentado como una persona avara e interesado solo en su propio crecimiento en el pequeño pueblo de Sleepy Hollow, y ve a Katrina como el mejor escalón a la sociedad alta. Pero obviamente una chica como Katrina no viene sin pretendientes y también conoceremos al rival principal de Crane en Brom Bones. De hecho, si le quitas el ambiente de Sleepy Hollow donde la historia se desarrolla y la historia del jinete, esta es la típica historia del flaco, estudiado y medio nerd VS el bravucón y fortachon, ambos peleando por la chica popular. Sinceramente es una historia bastante básica si le quitamos todos los detalles que la convierten en algo mas memorable. Es aquí donde agradezco la excelente descripción que Washington Irving le dio a sus diferentes escenarios y personajes. Son bastante detallados y traen a la vida cada escena con excelente facilidad. Eso es detalle de un gran escritor que tan fácilmente te pinte la imagen en tu mente sin que tu tengas la necesidad de imaginarte el mas mínimo detalle, porque todo esta ahí mismo en el texto y sobre todo lograrlo sin que sea tedioso.

Fue una lectura rápida y entretenida, pero solamente cuando me di cuenta que la historia del Jinete no es el enfoque. Estoy segura que mas de uno se verán muy decepcionados una vez que se den cuenta de ese detalle, pero como dije, esto es provocado por la manera de que se nos fue presentada esta historia en sus diferentes adaptaciones. La escena donde conocemos al jinete es la que ha sobrevivido a través de tantos años. Pero en la historia original dura a lo mucho una o dos paginas. Esa es la realidad. Y la historia disfruta de un cierto boom extra al final porque te dejan con la pregunta: El jinete fue real? A través del texto puedo decir que me parece que no. La historia del jinete existe para mostrar una debilidad a nuestro "héroe" en su competencia amorosa dentro del universo. Juega un poco con la realidad de muchos pueblo pequeños que tienen sus leyendas locales y como pueden jugar con la mente de las personas al punto de afectarles en la vida real como a Crane le sucedió, pero al final de cuentas son leyendas que se van pasando de a través de generaciones y son un poco modificadas al paso del tiempo.

Creo que esta lectura lo que le afecta en la actualidad es que debido a su antigüedad ya no cuenta con esa sorpresa que ha de haber tenido cuando recién fue publicado. Así como paso con Carmilla o inclusive un poco con Dracula. Estas historias tienen una pequeña sorpresa que ya no es sorpresa porque todos la conocemos, aun cuando no has leído los libros, pero lo has visto en películas o series de televisión, etc, y le roba un poco de su esencia al final de cuentas y puede provocar cierta decepción cuando por fin lees la historia original. En este caso es el final de esta historia, cuando el jinete aparece. Todos sabemos que el Jinete aparece, tenemos una pequeña idea de que es lo que pasa con Crane aunque nunca hayan leído el libro antes y le quita la sorpresa. Y esta historia sufre de otro detalle que también le afecta un poco la percepción que las personas tendrán al momento de leerlo y sucede con muchos libros clásicos. Los cambios para crear una historia mas interesante. Como ya mencione miles de veces en esta reseña, discúlpenme por repetirme demasiado, existen muchas adaptaciones del Jinete sin cabeza, pero usare de ejemplo la que creo la mayoría conocen por su "atractivo" mas comercial, el cual es la película Sleepy Hollow de Tim Burton y Johnny Depp. Para los que conozcan esta película, sabrán que contiene muchas escenas de acción y toda una historia sobre una persona controlando al jinete para deshacerse de Katrina y quedarse con la herencia que va a recibir. Todo esto no ocurre en el libro. Lo único que ocurre exactamente igual es la escena donde Crane se enfrenta al Jinete por primera vez, todo lo demás es cambiado para poder crear una historia con mas acción y mas atractiva en una adaptación cinematográfica

La leyenda de Sleepy Hollow es una historia bastante corta bajo los estándares de muchos libros en la actualidad, no es una historia de terror y sinceramente no esta muy enfocada en el jinete sin cabeza. Ahora que lo pienso, el hecho que el libro se llama "La Leyenda de Sleepy Hollow" es una enorme pista de que el jinete no es el enfoque ni el mensaje que Washington Irving quería presentar. Sin darles spoilers, este libro trata sobre Sleepy Hollow, un lugar lleno de superstición, donde prácticamente todos se conocen y cualquier experiencias que los pueblerinos viven los lleva a crear historias y leyendas que se repiten a través de generaciones, a pesar de que sean difícil de creer. Es la historia de un pueblo pequeño y como es la vida dentro de el. Como alguien que vive en un pueblo como este, no tan pequeño como Sleepy Hollow pero lo suficiente pequeño como para conocer casi a la mitad de las personas, entiendo lo que es esa clase de vida, donde el chisme y la superstición es parte del lugar y no puedes escaparlo. Las personas van a crear una leyenda donde tu seras el protagonista y no tienes control de como crecerá. Eso es lo que Washington Irving quería presentar. Y a través de eso sin querer creo a uno de los monstruos mas reconocidos e inolvidables.