domingo, 28 de enero de 2018

RESEÑA: Boton, Boton de Richard Matheson

Botón, botón nos da una pequeña muestra de la vida de Arthur y Norma Lewis, que por azares del destino se les presenta una oferta que les cambiara la vida para siempre: Dentro de una pequeña caja misteriosa se encuentra un botón rojo. Todo lo que necesitas hacer es presionarlo para ganarte $50,000 dolares. Pero si presionan el botón, alguien en el mundo, alguien que no conocen, morirá. Lo harías?

De la mente de una de los grandes del terror, Richard Matheson, llega Botón, botón, una pequeña historia que te hará analizar tus limites morales y sinceramente dudar de que tan buena persona eres, al ponerte en los zapatos de estos personajes a quienes les ofrecen una oportunidad única en la vida. No hay mucho que analizar en esta historia, no se nos presenta pasado de los personajes, no sabemos de donde salio este botón y quien esta encargado de el. No sabemos nada, excepto la situación que se nos esta mostrando en ese momento. Es una increíble manera de analizar nuestra moral, porque ante algo así, creo que mas de uno presionarían el botón sin siquiera pensarlo. Son $50,000 dolares, podría cambiarle la vida para bien a cualquiera. Pero alaguen morirá. Estarías dispuesto a sacrificar a una persona por ese dinero? El hecho que tu no conozcas a la persona te hace pensar que estarás libre de culpa porque no sabrás quien es. Podrías estar matando a un asesino, pero también podrías estar matando a un inocente. Puedes vivir con eso? Y porque, algo que he aprendido de Richard Matheson después de leer su novela "Soy Leyenda", es que el no te dejara con la incógnita. Te presenta la duda moral y luego te la voltea para que veas el resultado. Es casi como si al final de sus historias te levantara un espejo y te dijera: "Mira tu reflejo. Eres una buena persona? Se tu propio juez y enfréntate a las consecuencias". Y eso me parece magnifico.

Esta historia solo consiste de 9 paginas. Es una lectura extremadamente corta pero efectiva. No necesitas mas para sentir ese golpe al final del texto. Eso es lo que me parece muy especial de algunas historias cortas. No necesitan de alocados detalles y miles de miles de hojas repletas de descripción de cosas innecesarias. Suena extraño que yo como lectora me queje de demasiadas paginas en un libro, pero hay algunos que no necesitan ser así de largos. Historias como botón botón lo prueban. Puedes crear una lectura increíble e inolvidable, sin la necesidad de convertirlo en una historia que de vueltas sobre si mismo, hasta perder su propia identidad. Creo que eso es un buen tip para cualquier escritor en potencia. Se que yo, como alguien que desea escribir en el futuro, lo tomare mucho en consideración.

No ocupo hablar mucho de esta historia porque es muy directa. No hay mensajes escondidos y no necesito hacer una sección de spoiler para explicar que paso al final, porque creo que es bastante claro al leerlo. Lo único que si diré, y algunos probablemente lo sabrán, existe una película llamada La Caja de esta historia. La razón por la que lo menciono, es porque muchas personas deciden ver las adaptaciones y juzgar el libro a través de ellas, pero no lo hagan en este caso, porque a pesar de que esta basada en esta historia, la película esta completamente desconectada de ella. La Caja es algo intrigante (El director es Richard Kelly, quien también dirigió Donnie Darko, la cual es una de mis películas favoritas), pero detrás de lo místico, y mensajes existenciales y del universo que trato en la adaptación, el mensaje simple y directo de Richard Matheson se perdió completamente. Así que traten ambas como trabajos completamente diferentes porque sinceramente lo son.