miércoles, 23 de noviembre de 2016

RESEÑA: Five Nights At Freddy's The Silver Eyes de Scott Cawthon

"Terapia de Animatronicos. Recomendada para seis de siete locos"

Una sensación de Youtube, Five Nights At Freddys es un juego de computadora creado por Scott Cawthon, que comenzó como cualquier otro juego de terror, con sustos escandalosos y de sorpresa. Nada muy significativo en mi opinión. Eso fue hasta que se descubrió la enorme historia que Scott escondió durante todo el juego. Esa historia es la protagonista de una enorme cantidad de teorías, análisis y el fenómeno completo que rodea a Freddy. Todos quieren respuestas y Scott no las da fácilmente. Con los planes de una película en el futuro, este libro era el siguiente paso. Otro lado de la historia, los que todos conocemos el universo Freddy estamos desesperados por mas información. Han pasado exactamente 10 años desde los asesinatos en la Pizzería de Freddy Fazbear, y Charlie ha pasado esos años tratando de olvidar. Su padre era el dueño de Freddy y el creador de sus 4 animatronicos principales. Charlie regresa al pueblo para reunirse con sus amigos de la infancia durante el aniversario de la tragedia que conmocionó al pueblo. La curiosidad lleva a Charlie y a sus amigos a la antigua pizzería pero las cosas no son como antes. Los animatronicos que amaban durante su niñez han cambiado.

No es mentira que esto es un fenómeno entre los youtubers. Para ser un juego tan sencillo, cuenta con una historia bastante extensa que hasta la fecha sigue creciendo. Es bastante fascinante y sinceramente me hizo tener unas grandes expectativas con este libro. Me parece una tarea fácil que una historia tan bien elaborada lograra mejorar en formato de texto. Pero creo que lamentablemente se quedo corto. Para dar una mejor reseña, tendré que calificar este libro viéndolo a través de dos perspectivas: Fan de Five Nights At Freddys y como un lector común. Como fan, este fue el resultado: The Silver Eyes nos presenta a varios personajes nuevos que no tienen relación con los juegos de ninguna manera (Ojo, estoy hablando de antes de la existencia de Sister Location, juego que se estreno después de que este libro fue publicado). En los juegos normalmente solo conocíamos a los animatronicos, el hombre del telefono, el personaje que controlas durante el juego que era ya sea algún guardia de seguridad o en el caso del juego 4, un niño, el hombre morado y la constante mención de los niños asesinados que son los importantes de la historia. En el libro el protagónico le pertenece a la hermana y amiga de la infancia de dos de las victimas del asesino. Este personaje no existe en ningún juego hasta la fecha y su participación te muestra otro lado de la historia que se había visto en el juego. Como fan del juego confesaré que me sentí un poco decepcionada que los personajes que se han visto tanto no participaron en el libro, a excepción de los animatronicos y el hombre morado, aunque aquí se trata con el por nombre y no existe mención o detalle alguno que lo una a su tan famoso apodo. También, la participación tan corta de los animatronicos me decepciono. Que los animatronicos atacaran seria algo dificil, porque con el juego ya existe la pregunta obvia de porque una persona estaría dispuesto a trabajar durante 5 días sabiendo perfectamente que podría morir a manos de animatronicos embrujados. Pero esperaba algo mas, que convirtiera este libro en algo terrorífico, lo cual sinceramente no fue. Me gusto un poco la expansión de la historia. Aunque sinceramente, si no has jugado Sister Location, no los vas a identificar. Los detalles son tan pequeños y casi insignificantes que no te harán sospechar de nada hasta que conozcas la historia del juego 5 y entonces conectas todos los puntos.

Como un lector común: Sinceramente este no es un libro que yo consideraría bueno. Si entras sin saber sobre los juegos, no te dará las respuestas que necesitas y probablemente te confundirá mas. Se supone que es una historia de terror y no lo parece lamentablemente. No negaré que el acto final fue bastante bueno pero no sentí un terror al leerlo. Cuenta con muchos de los clichés que se ven en todos los libros juveniles y lamentablemente siempre me sacan de la historia. Y no es exageración, alguna vez existirá alguna protagonista que no este traumada con su apariencia y se sienta inferior a todos las chicas bonitas. Por fortuna solo fue cosa del principio y Charlie no volvió a hacer comentario como eso. Lo que si me gusto fue la dinámica que manejaron algunos de los personajes. Me recordó mucho a Buffy la Cazavampiros, con los personajes haciendo alguna tontería o chiste durante algún momento tenso que siempre te hacia sonreir. Pero lamentablemente la mayoría no contaban con mucho carisma como para lograr que me interesara en lo que pudiera pasarles. Otro problema que me pareció muy constante es que no existía ninguna sorpresa. Casi todas las revelaciones del libro eran demasiado obvias y robaban de todo suspenso al libro. Estoy decepcionada porque me parece que esta es una historia con mucho potencial. En su formato original es perfecto, y pudo ser también un libro perfecto, pero no supieron como plasmar lo que el juego te provoca en letras. Con la futura película, sinceramente espero que no usen esto para hacerla, y si lo hacen ojala que lo mejoren porque si no, sera una terrible decepción para todos que estamos esperando con ansias.