sábado, 10 de diciembre de 2016

RESEÑA: Dead Upon a Time de Elizabeth Paulson

"La belleza en la oscuridad, sigue siendo belleza"

Una de las sinopsis mas atractivas que he visto en mi vida. Que lamentablemente tuvo una ejecución pobre. Como puede uno negarse a un libro como este. Los cuentos de hadas con un toque oscuro son un punto débil para mi. Yo se que los cuentos originalmente son muy oscuros y algo aterradores, pero uno se acostumbro a la idea de las historias de Disney que están repletas de magia y animalitos felices en el bosque. Así que es un gusto macabro para alguien como yo cuando miras esa historia tan tierna transformado en algo tan sádico como este libro promete. Una chica esta encerrada en un cuarto donde todos los días lo único de comida que le dan es una manzana envenenada. Otra esta en un cuarto cubierto de agujas, y si se pincha el dedo morirá. Y luego están el hermano y hermana que están en una celda que se pone cada vez mas caliente. Un siniestro secuestrador esta suelto en el mundo de Kate. No se involucra, hasta que un día se dirige a la casa de su abuela en el bosque y encuentra que se han llevado a su abuela. Siendo un marginado, Kate no puede pedir ayuda a los de la villa quienes la odian. Solo Jack, otro marginado, escuchara lo que tiene que decir. Cuando una princesa desaparece, el rey por fin pone atención, a pesar de que la madrastra de la princesa preferiría que no lo hiciera. Depende de Kate y Jack para encontrar a las victimas antes de que un vivieron para felices resulte no tan feliz. Sin duda esta es la manera de presentar un libro, es una idea irresistible y estoy segura que mas de uno lo miro y no pudieron evitar llevárselo. Pero esta clase de atracción por un libro puede ser un poco peligroso.

Alguna vez has visto el anuncio de una película, tan espectacular que te mueres por mirar el resultado final en el cine. Pero cuando por fin logras verla, te das cuenta que el anuncio era 1,000 veces mejor que la película. Eso fue lo que paso con este libro. El resumen prometía una historia increíble. Una novela donde mirarías a todos nuestros personajes favoritos de los cuentos de hadas transformados en prisioneros de un psicópata que los tortura con elementos famosos de su historia. Blanca Nieves a quien se le ofrece solo de comida manzanas pero sabiendo muy bien que una de ellas esta envenenada, siendo forzada a decidir todos los días cual no debe de comer. Hansel y Gretel atrapados en un horno que poco a poco sube la temperatura. La bella Durmiente atrapada en un cuarto con agujas donde si una de ellas la pica morirá. La única esperanza de ellos es Jack de Jack y los frijoles mágicos y Kate quien es Caperucita roja, quienes se dan a la tarea de investigar el secuestro de estas personas después de que Kate llega a la casa de su abuela y descubre que esta desaparecida. Es una idea interesante y bastante original así que estaba esperando algo increíble. Pero la ejecución fue muy mala. Ni siquiera fue tan mala que fue buena. Como esos libros que están escritos de una manera horrorosa pero la historia es tan interesante que te mantiene enganchada hasta el final. Esto fue simplemente malo, y lo hace peor el hecho de que es promesa de algo que pudo haber funcionado de una manera excelente pero se quedo muy lejos de lograr su cometido. No es un libro muy largo, tiene tan solo 224 paginas, así que es una lectura que pasa volando. Probablemente ese debió haber sido mi primera pista de que este libro no iba a lograr cumplir mis expectativas solo porque era algo que sonaba muy grande para un libro muy pequeño. Pero igual existen tantos libros excelentes que tienen menos paginas, así que no es una tarea imposible. Es obvio que existía una buena idea aquí. Pero no tuvo el tiempo suficiente para desarrollarse correctamente. El inicio estuvo bien, con un buen ritmo, presentando los personajes y sus motivaciones y rápido comenzábamos con la trama, con el misterio que te prometían y que seria la fuerza detrás de todo. Por ahí empezamos bien. Luego de pronto puedes identificar el momento donde empezó a venirse abajo la historia. Toda la información se empezó a dar a pasos gigantes, bombardeandote con detalles que salían de la nada, como para darle uno de esos finales sorpresas, que sinceramente no funcionan a menos que las migajas fueran sutilmente colocadas a través de todo el libro. No puedes simplemente decir durante las ultimas 5 paginas: "Oh, y por cierto esto es importante para la trama. Toma"

Kate y Jack fueron la pequeña salvación del libro. Lamentablemente su presencia no logro salvar por la obra entera, pero su relación y la interacción entre ellos fue lo que quedo muy bien. Me interese en ellos, me preocupe por lo que podía pesarlas, lo cual aumento mi decepción cuando el final de su historia fue bastante anticlimatico. En general las ultimas paginas del libro son lo que yo consideraría lo mas anticlimatico que he visto en mi vida. Con un villano que salio de la nada, ignorando la posibilidad de otro personaje en la historia que pudo haber servido en ese papel, pero fue relegado a ser un simple acto de presencia sin sentido solo porque es un personaje reconocido de los cuentos de hadas. Me siento triste porque este libro pudo haber funcionado como una fusión de las películas de Saw y los cuentos de hadas. Una fusión muy macabra pero algo muy original y diferente. Creo que ese era el plan al principio, pero lamentablemente la autora no supo como hacerlo. Yo sinceramente no recomendaría este libro. Aunque me gustaron los personajes de Kate y Jack, me entristece que fueron desperdiciados en una historia como esta que simplemente no funciono.