viernes, 13 de julio de 2018

ANALISIS Y RESEÑA: El Dragon de Hielo de George R. R. Martin

Con el anuncio de la próxima adaptación, vamos a hablar de esta dulce y rápida historia que te ayudara a dejar que tu imaginación vuele con la misma intensidad que los dragones mencionados aquí. Mas de uno podría considerar esta historia como una pequeña introducción al universo de "Una Canción de Hielo y Fuego", y definitivamente puedes identificar ciertos elementos que parecen compartir entre los dos. Pero no se confundan, no hay nada que conecte a El Dragón de Hielo con el universo de Poniente. Es simplemente un estilo muy similar, y obviamente el uso de dragones. Este libro cuenta la historia de la pequeña Adara, que nació en el invierno mas largo y frió que se había vivido en el mundo, lo cual ha dado pauta a su fascinación por el frió y su atracción por todo aquello que el invierno trae consigo. Adara espera cada invierno por el dragón de Hielo, una bestia de leyendas que todos temen pero la pequeña lo trata como su única familia, el único ser en el mundo que la puede entender. Pero la guerra se acerca cada vez mas desde el norte, con el uso de dragones de fuego que ponen en peligro la vida de todos los que rodean a Adara, y su futuro con el dragón de Hielo se ve en peligro.

Hay algo muy bello y poético en la forma de escribir de George R. R. Martin. Aun con el uso de palabras crudas y directas, logra una manera de crear un mundo de fantasía como ningún otro que se había visto. Y este pequeño libro es un excelente ejemplo. Este es un cuento de hadas que tanto niños como adultos podrán disfrutar, y dejarse perder entre sus paginas con excelente facilidad. Un libro corto así que podría tomarte tan solo unas cuantas horas leer, inclusive una sola hora para un lector mas experimentado y tomando en cuenta las ediciones que contienen tan bellas ilustraciones que definitivamente captaran tu atención podría durar mas. A pesar de que la historia fue adaptada para ser una historia de niños, debo aceptar que esto podría ser un poco mas avanzado para algunos. No es una lectura profunda llena de simbolismo ni nada de eso, pero no es tan directa como otras historias de niños que he conocido. Ademas que estamos tratando con George R.R. Martin, así que ya saben lo que este libro contiene: Muerte, y bastante en cuestión de segundos. Lo cual es es un tema que algunos padres tal vez no quieran que sus hijos conozcan, sobre todo los mas pequeños. Debo de opinar aunque yo no soy madre, de que las muertes no son gráficas en esta novela, podrían sentir preocupación por esto debido al simplemente que hayan decidido incluirlas y hacer mención de ellas, pero no hay nada muy fuerte en ellas. Son pequeños detalles que no tienen descripción exagerada así que no creo que afecten de manera negativamente a ningún niño.

Esta historia ha sido debatida entre los lectores por su final que tiene divididos a todos. Algunas personas le han dado una calificación mas baja específicamente por esto, porque no están satisfechos con el final, y esto viene por la interpretación que cada uno le da. Por mucho tiempo pase tratando de encontrarle un significado oculto en la historia porque a primera vista no me parecía que existía. Pero tuve que recordar el hecho que este libro fue presentado como un cuento de niños. El mensaje esta en eso. En mi opinión esta es simplemente una historia de madurar. Adara es presentada como una persona muy desconectada del mundo, preocupando a su familia que piensan que hay algo mal en ella cuando en realidad no hay nada. La historia usa su nacimiento en el invierno de porque actúa de esa manera. Sin mencionar también el hecho que su madre murió dando a luz, lo cual es un golpe muy fuerte para cualquier familia y puede crear una desconexion en el niño en algunas ocasiones. El mismo George R.R. Martin ha usado este mismo detalle en Una canción de hielo y fuego, donde varios personajes nacen pero sus madres lamentablemente no sobreviven y sufren de alguna clase de problema debido a ello, sintiendo que no tienen donde sentir un hogar por la ausencia de su madre y la forma que otros los culpan por sus muertes. Supongo que a través del uso de un frió poderoso que "enfrió" el corazón de Adara, es una manera de darle un toque de fantasía a algo que es muy común. Por la razón que sea, siempre existe ese hijo que esta desconectado del resto de su familia. Durante un punto importante de la historia, Adara es forzada a elegir entre su mundo de fantasía y el amor de su familia. El dragón de hielo era un escape para ella de su realidad, un mundo en guerra y una familia que no la comprendía, pero que a la vez ella no comprendía. Se que algunas personas no les gusto ver el carácter de Adara "desaparecer" para darle su final feliz. Acusando que solo así su padre logro amarla, pero ahí es donde se equivocan. La historia si menciona que el padre de Adara se preocupa por su forma de ser, pero en ninguna parte se hace mención que el no la ama (pueden corregirme con gusto si estoy equivocada). El no la entiende, lo cual es diferente. Creo que muchos padres en el mundo se topan con esto de vez en cuando, tratando de educar a sus hijos, se topan con problemas porque no logran entender que es lo que quiere su hijo, y cuando los ven alejándose de sus manos, no encuentran que hacer. Y esto no es señal de un mal padre, es simplemente diferencias de personalidad. Ademas, la idea de que un padre, un adulto, no entiende el mundo de fantasía de su hija, una niña, es algo que pasa seguido en los libros de niños. Donde se tiene la creencia que una vez que te vuelves a adulto ya no eres capaz de entender el mundo de tu hijo. Al final de la historia, como muchos adultos en el mundo, Adara madura y su personalidad cambia debido a eso. Ya no depende de su vía de escape porque sintió el calor del amor de su familia en un momento de miedo y desesperación. Pero la ultima frase del libro también muestra un reconocimiento de su pasado. Ella no ha olvidado lo que vivió y siempre amara los bellos recuerdos que el invierno le dejo. Pero la vida sigue y ella sigue con ella. Ese, para mi, es el mensaje del Dragón de Hielo.