jueves, 11 de octubre de 2018

RESEÑA: The Mermaid de Christina Henry

"Los humanos a menudo valoraban lo que no debían, reflexionó, y la mayoría de las veces no valoraban lo que estaba ante sus ojos."


Un cuento de hadas contado de la maneras mas cruda y real como no se ve muy seguido. The mermaid nos cuenta la historia de una sirena que por azar del destino es atrapada por un pescador cuando exploraba lo mas que pudiera la vida de los humanos desde el mar. Creyéndose en peligro, el pescador la sorprende al dejarla ir y ella nada lo mas rápido posible para alejarse. Pero la soledad en los ojos del pescador y la intensa curiosidad de la sirena la lleva a regresar y descubrir una poderosa magia por primera vez que le permite caminar en la tierra. Bautizada con el nombre de Amelia, su gran sed por conocer el mundo la llevara a cruzarse con el enigmático P.T. Barnum, quien nunca deja pasar una oportunidad de dinero, y mas tratándose de una sirena legendaria. El estilo oscuro de Christina Henry para explorar algunas de estas leyendas, que con el tiempo han sido transformadas en historias infantiles, le permite a una mente adulta volver a imaginar y fantasear con historias tan extraordinarias. De alguna manera logra que estos personajes nacidos de la imaginación se sientan tan humanos a través de nuestra fallida realidad humana. Con los ojos de seres extraordinarios como en el caso de Amelia, conocemos nuestro lado mas destructivo que sabemos existe pero muchos se niegan a aceptar. Es muy interesante vernos y analizarnos con la ayuda de una mente inocente y diferente como la sirena y darnos cuenta de lo terribles que podemos ser.


En lugar de presentarse como un cuento de hadas, donde la sirenas son bellas mujeres con la mitad de su cuerpo siendo humano con una cola de pescado, The Mermaid nos recuerda a las leyendas ya casi olvidadas de las verdaderas sirenas, quienes se creían eran criaturas peligrosas que atraen a los pescadores a su muerte. Amelia tiene físicamente una imagen mas cercana a lo que nos cuentan estas leyendas, con garras y la piel de su cuerpo asimilándose mas a la de un pescado con figura de mujer. La cierta inocencia y curiosidad por los humanos permanece en Amelia y es esta la que nos da el mensaje principal de la novela, con ella descubriendo que el mundo de los humanos no es ese lugar tan especial que creía. Durante toda la historia se muestra el egoísmo de los humanos en todo su esplendor, poniéndose en peligro a ellos mismos, así como a Amelia, debido a su deseo por poseerla y a las creencias religiosas, donde ves a un ser tan extraordinario y lo crees un demonio, demostrando la siempre presente ignorancia humana y su miedo a lo que desconocen. Amelia nos creía unos seres magníficos dignos de su adoración, capaces de todas esas maravillas que hemos creado en el mundo, solo para que este ser tan inocente termine dándose cuenta de que los monstruos verdaderos somos nosotros.


Estamos tan acostumbrados a ver historias de sirenas como algo inocente, que el origen mas diabólico de ellas ha sido casi olvidado. Amelia no es presentada como un ser maligno, pero la crudeza con la que la historia se cuenta y la manera que la magia funciona es donde el lado mas oscuro del estilo de Christina Henry se mira. La magia que la transforma de sirena a humano no es fácil con ella simplemente parándose en la tierra y siendo capaz de caminar. Existe mucho dolor y frió  para Amelia al encontrarse fuera del agua y lo que ella siente al enfrentarse a eso por primera vez. Esta también la diferencia en Amelia al permanecer joven en su cuerpo humano y como esto la afecta con sus relaciones y las personas que conoce en tierra firme. La terrible manera de actuar de los humanos al encontrarse con algo fuera de las leyendas y darse cuenta que existe también es explorado, con el nivel de egoísmo que nos caracteriza en estas historias. Algunos podrían pensarlo algo exagerado pero la triste realidad es que no lo es. Tal vez en la vida real nosotros no conocemos el entretenimiento con seres como una sirena, pero la cultura de celebridades es un gran ejemplo de lo que se muestra en este libro, al transformar a un ser vivo, con alguna capacidad "extraordinaria" y de pronto creerte dueño de el. Creerte con el derecho de violar su espacio solo porque quieres tener un recuerdo de su piel. Si ves el trato que algunas celebridades reciben en la calle y luego lo comparas con lo que The Mermaid nos muestra con Amelia, encontraras las terribles similitudes.


Mi única critica seria que este libro contiene un a sección completa innecesaria para la historia. Existe un punto donde hubiera sido el final perfecto. Tal vez para algunos hubiera sido demasiado repentino, pero lo que vino después se sintió repetitivo, y por consecuencia, nos llevo al verdadero final que de alguna manera me pareció forzado y que le quito un poco del sentido de "realismo" que el libro presentaba. Se que es extraño hablar de realismo con un libro sobre una sirena, pero me refiero a que, aun cuando estés contando la historia mas fantasiosa del mundo, puedes contarla de cierta manera que uno piensa "si esto existiera en la vida real, esto seria correcto". Ya sea porque creencias científicas lo prueban, o la misma lógica de tu historia lo dice así. Pero en ocasiones creo que algunos autores, desean dar una semblanza de un final feliz y se ven forzados a no cumplir con sus propias reglas establecidas en la historia para lograrlo. No digo que sea un final malo, solamente me pareció extra. La historia fácilmente pudo haber terminado antes de esta sección o tal vez hubiera encontrado una manera de comprimir algunos de esos detalles en un pequeño epilogo, porque al final de cuentas, lo que mas pareció que fallo de esta sección es que se sintió repetitivo comparándola con la anterior. Y para un libro tan corto, eso no es algo bueno, y se puede mejorar.


En resumen, aunque probablemente existirán algunos que estarán de acuerdo conmigo sobre la ultima sección, otros no les parecerá así lo cual es mas que excelente. Pero no importa donde estés en este debate, creo que este pequeño libro es una belleza, y definitivamente vale la pena explorarlo. Es una lectura muy rápida, muy pequeña, así que no tomara mucho tiempo terminarla. Y simplemente aun con sus pequeños elementos oscuros, tiene un encanto imperdible. Christina Henry es una de esas autores que por sorpresa la descubrí. Su libro no ha cruzado hacia México hasta donde yo se pero aun así me entere de su trabajo, y me ha venido sorprendiendo con lo que leo hasta el momento. Muy parecido al estilo de Laini Taylor (aunque probablemente con un poco mas de fallas), la habilidad de ella de transportarnos no solo a un mundo de cuento de hadas, pero a los cuentos de hadas originales, que no temían ser crudos y directos para darte un mensaje real de nuestras fallas como humanos, es simplemente maravilloso. Y su estilo tiene un lenguaje bastante encantador, aun cuando lo que te este describiendo sea una escena de horror. Es simplemente algo muy diferente, que no se ve en muchos autores. Esa manera de escribir cuentos de hadas para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario