martes, 15 de octubre de 2019

RESEÑA: En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft

Durante un segundo admiramos, conteniendo el aliento, la cósmica belleza sobrenatural del espectáculo, y luego un vago terror comenzó a apoderarse de nosotros.




Autor de la mitología lovecraftiana, H.P. Lovecraft es uno de los hombres mas reconocidos del mundo del terror, trayendo a nosotros un universo entero de seres desconocidos que amenazan nuestro planeta y sanidad en cada esquina. Su trabajo es tan celebrado que se convirtió en la mas grande influencia de otros maestros del terror como Stephen King, Guillermo del Toro, Junji Ito, entre otros, y así es hora de entrar al horror lovecraft, empezando con historia En las montañas de la locura. A pesar de que todos los libros de H.P. Lovecraft tienen elementos que los unen dentro de un solo universo, no parece existir un orden correcto de como leer estos libros, así que al parecer nuestra lectura no se vera afectada por cual libro deseas leer primero. Una pequeña advertencia para los que deseen comenzar con las historias de este autor sin conocer su biografía, lamentablemente, no es ningún secreto a estas alturas que H.P. Lovecraft fue una persona muy racista y se podrá observar en muchas de sus obras. Estas ideas fueron alimentadas mucho por la época y su familia, quienes se consideraban superiores a otros debido a su linaje y que llegaron a prohibirle a Lovecraft, jugar con niños que fueran de menor "categoría" que ellos, convirtiéndolo a el en una persona muy solitaria que continuo con estas ideas erróneas durante toda su vida. De hecho en mi opinión, son estas ideas alimentadas desde su niñez por su familia las cuales influyeron y crearon el mundo de horror en la mente de Lovecraft. Ademas de su racismo y sus creencias de creerse superior a otros, era ateo (lo cual no es malo pero el era una versión ligeramente mas extrema) y no lo oculto en ningún momento y la sobreproteccion de su madre provoco que el prefiriera permanecer viviendo en su pequeño entorno lo mas posible, odiando cualquier cambio grande que lo llevara a alejarse de lo tradicional. Sus libros tienen en común el racismo antes mencionado, los hombres de color presentados como villanos o personas ignorantes, el miedo a lo desconocido y a llevar los conocimientos de la humanidad mas allá de lo permitido por miedo a liberar algo peligroso, la religión usualmente presentada como cultos que buscan liberar estos "dioses" y el poder del destino y cargar con los errores de la familia sin poder escapar. Todo esto es claramente las ideas impuestas en Lovecraft transformadas en literatura fantástica, y puede que algunos estén de acuerdo con sus ideas, otros lo aborrezcan, pero ya depende de cada uno si somos capaces de separar el artista de su creación. Aun así considero que no esta de mas estar advertidos de que con eso se van a topar, sobre todo el racismo, y estar preparados para eso. Sacando esa advertencia del camino, ahora si pasemos a la historia.


En las montañas de la locura, nos encontramos leyendo una carta de William Dyer, finalmente contando lo que sucedió durante una expedición de descubrimiento en el antártico, donde una gran parte del grupo que se encontraba realizando la investigación de pronto perdieron contacto con el resto que los esperaba en un lugar mas alejado y nunca fueron encontrados. Todo esto en busca de detener una segunda expedición que se espera muy pronto en la misma área. Después de mucho Dyer por fin se decide a revelar los horrores que vivió ahí, por miedo a que un terror cósmico sea liberado ante el mundo, que ademas de cambiar todo lo que creíamos saber sobre nuestros orígenes, amenazaría con acabar con todos nosotros. El estilo de Lovecraft es algo curioso porque sirve con una enorme cantidad de descripción de los alrededores, pintándote una imagen extremadamente clara de los lugares que nuestro protagonista esta explorando, pero una vez que nos topamos con esos monstruos cósmicos muy famosos del autor, las descripciones son mínimas, manteniendo el sentido de lo desconocido. Esto es algo útil en los libros de terror en algunas ocasiones porque te abre la imaginación, prepara el ambiente para darte solo una pequeña probadita de ese terror que nuestras mentes no podrían soportar, y es eso desconocido lo que nos provoca miedo, algo que no podemos explicar, lo cual como dije anteriormente, es uno de los temas principales manejados por Lovecraft. El miedo a llevar nuestros conocimientos mas aya de lo que tenemos permitido y liberar en nuestro mundo algo que no podríamos entender y ciertamente no podriamos detener. Es justamente este punto la motivación de Dyer de por fin contar el mundo lo que paso cuando anteriormente prefería ocultarlo, con la esperanza a que el desinterés nos mantuviera alejados. Pero nuestra naturaleza de querer explorar y descubrir los misterios acabo con ese plan, forzando la mano de Dyer a tomar una medida que el consideraba drástica para poder detenerlos.


Lo malo de este estilo es que la historia probablemente se leerá mucho como un reporte científico, sin mucha acción. Hay párrafos y mas párrafos de exposición, que mas de uno encontraran innecesarios. Curiosamente, a pesar de que esta historia es considerada una de las mas largas de H.P. Lovecraft, sinceramente es muy corta, mi edición contando con tan solo 125 paginas, y el audiolibro siendo de 4 horas, pero si se sentirá larga para cualquier que lo lea. Se que muchos lo que mas les interesa es leer sobre estos monstruos por los que el autor es famoso, quieren saber de ellos, los quieren ver en acción, pero en Las montañas de la locura, esto no sera posible. Los monstruos no forman parte de la historia por mucho tiempo mas que al final, uno que otro harán su aparición durante lo que esta pasando en las montañas, pero serán inofensivos o solamente sabremos lo que hicieron, llegando demasiado tarde y siendo testigos solo de los daños. Esta novela se dedico mas en describirnos la civilización de estos seres, la ciudad creada por ellos y darnos una idea curiosa de como viven, para al final solo entonces presentarnos exactamente el peligro que se encontraba en el lugar. La razón en mi opinión de porque esta historia en particular es la mas querida por los fanáticos, ya que esta nos pinta una idea muy clara de la civilización que siempre se mantiene en misterio. Nos cuentan una gran parte de su evolución de sus inicios hasta su final, y de alguna manera hasta nos hacen simpatizar con ellos, cuando nos revelan lo que fue de ellos y nos muestran un horror mas grande que aun ellos tienen miedo. Es el ambiente que pinta Lovecraft lo que provoca miedo, la idea de que estos monstruos existen, así que si eres una persona que busca una historia de humanos enfrentándose a monstruos, esto tal vez no sea para ti. Y al menos en esta historia en particular, lo que da mucho miedo es pensar en las consecuencias de lo que nuestra mente curiosa puede provocar. Esta en nosotros querer descubrir, todo lo que existe en este mundo lo queremos comprender y analizar cada detalle y cada rincón. Así que la idea de que esta misma curiosidad nos lleve a descubrir algo que no debemos y al final nos lleve a nuestra propia extinción a manos de seres mas grandes y poderosos, es una idea algo aterradora, porque sabemos que una vez que la duda se nos ha plantado en la cabeza no nos detendremos hasta que tengamos todas las respuestas. Nada en la historia lo indica, pero conociéndonos como humanos, es muy probable que Dyer no lograra detener esa segunda excursión una vez que la verdad salga a la luz. Y lo que podría pasar cuando ellos se enfrenten a lo que sea que se oculta en las montañas, un horror tan terrible y espeluznante, que hasta los mismos monstruos que aparecen en la historia temen y que Lovecraft ni siquiera es capaz de describirlo.


La historia podría ser un poco complicada para un lector principiante, no por complicada o porque sea contada en un idioma demasiado avanzado, pero porque es un libro que se dedica mas a preparar el ambiente, con una pequeña dosis del premio grande hasta el final. Lovecraft no dedica mucho tiempo a sus monstruos porque el elemento de sorpresa y misterio es lo que funciona mejor en sus historias. El no quiere decirte exactamente a lo que nos enfrentamos porque esta jugando con el tema general de su estilo de horror. Aquel que esta mas allá de nuestra comprensión y que los humanos desconocemos. Nuestro protagonista, no es capaz de contarnos con grandes detalles algunas de las cosas mas horrorosas que el miro porque su mente le dice que algo como eso no puede existir, a pesar de que lo miro. Otra cosa que hay que tomar un poco en cuenta es que hay elementos de ciencia ficción en esta historia y probablemente todas las de Lovecraft. Ya que no estamos tratando con seres demoníacos o sobrenaturales como los que normalmente conocemos. Estos monstruos son extraterrestres, que llegaron a nuestra tierra hace millones de años, y es este misterio y poder lo que los convierte en dioses para simples mortales. Pero en esencia no lo son. A pesar de que la historia no se dedica mucho a la acción, hay mucho suspenso obviamente porque al final de cuentas, lo que lleva la historia adelante es el misterio inicial de Dyer buscando respuestas de sus compañeros perdidos para luego enfrentarlo a un descubrimiento mucho mas allá de lo que el esperaba. En esencia, Dyer durante la historia descubre dos atrocidades en un solo lugar, lo sucedido a sus compañeros, y lo que le paso a los seres que se encontraban hace mucho tiempo en ese mismo lugar. Eso es otra idea aterradora, conocer que existen monstruos y luego descubrir lo que esos monstruos temen y darte cuenta que se encuentran ahí, en algún lugar, ocultos entre las sombras. Como dije anteriormente, esta historia en particular juega mucho con el miedo de descubrir, queremos saber todo lo que se oculta en los rincones de nuestra tierra, pero luego tenemos que lidear con las consecuencias de eso que encontramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario