lunes, 5 de noviembre de 2018

RESEÑA: Flores En El Atico (Dollanganger #1) de V.C. Andrews

"Desearía que la noche acabara, desearía que el día comenzara, desearía que nevara o lloviera, o que el viento soplara, o el césped creciera. Desearía tener el ayer, desearía que hubieran juegos que jugar..."

Ese momento cuando te ves forzado a dar una excelente calificación a una novela con una temática horrorosa. Pone en perspectiva el debate de algunos críticos de si existe algún limite para contar una historia de ficción. Flores en el ático nos cuenta la historia de la familia Dollanganger, conformada por Corrine, su esposo el señor Dollanganger, y sus 4 hijos, Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory. Después de la repentina muerte del señor Dollanganger, Corrine se encuentra atrapada en una terrible deuda, a cargo de sus hijos y sin ninguna habilidad de trabajo posible. Todo esto la lleva a volver a su pueblo natal a vivir con sus padres, con quienes tiene una relación muy toxica y alejada. Desde el momento que llegan a la casa, los niños son maltratados por su abuela, Olivia, y son encerrados en un ático prohibiéndoles acceso a toda la casa. Los niños tratan de vivir tranquilos con ese trato, mientras Corrine les promete que sera temporal. Pero poco a poco ella se vuelve desconectada de sus hijos, las visitas dejando de ser constantes al punto que Cathy y Chris se vuelven en prácticamente padres adoptivos de sus hermanos. Este aislamiento del resto del mundo comienza a tener sus terribles consecuencias para los gemelos, deteniendo su crecimiento natural debido a la falta de luz y alimentación correcta, y por otro lado Cathy y Chris al entrar en su adolescencia comienzan a desarrollar una extraña atracción uno por el otro. El abuso emocional y físico comienza a volverse mas intenso cuando Olivia descubre la atracción entre los hermanos, llevando a los niños al borde la desesperación y se ven forzados a buscar una salida antes de que sea demasiado tarde. Como ustedes pueden ver en este pequeño resumen, la novela maneja con una serie de temas muy fuertes y difícil de digerir. Tanto que me sorprendió mucho cuando me entere que este libro era considerado una lectura obligatoria en las escuelas para los americanos en su adolescencia.

Mencione el debate sobre cual es el limite que un escritor puede tener al crear una historia como esta, porque en nuestra época esto se ha vuelto algo muy discutido, y ha atraído cierta atención a libros como este. Muchas personas consideran que historias como Flores en el Ático deben de ser mas conscientes con el uso de su violencia y temas fuertes, ya que varias personas consideran que algunos de estos temas son usados simplemente para causar escándalo. Otras personas se sienten muy incomodas cuando escenas de violaciones y violencia extrema son usadas de una manera que ellos piensan es inadecuada. Es cierto que Flores en el ático maneja todos estos temas de manera considerada. Los niños experimentan mucho maltrato durante toda la novela, tenemos el tema de incesto que es manejado mas de una vez y es un punto constante de la novela, inclusive tratamos con una escena de violación donde la victima termina echándose la culpa. En lo personal, creo que a la hora de contar una historia no existe el limite. Todos estos temas son cosas que en verdad pasan en la vida real, violencia y abuso de menores existe, violaciones también existen, así como asesinatos y de mas. Es parte de nuestra vida diaria así que es muy común que las personas lo usen para crear escenas incomodas, porque ES incomodo. Si tu eres forzado a presenciar una violación, seria la situación mas horripilante que tendrías que observar a fuerzas. Y en esencia un libro, debe tratar de provocarte esa reacción sin el uso una imagen visual. Ese es el poder de la palabra escrita, que deben de provocarte algo sin mostrarte nada de lo que esta pasando. Eso es justo lo que V.C. Andrews esta haciendo aquí. Te esta presentando una situación tan horrible pero tan real que al final de todo no sabes que pensar. Y todo esto sin tomar en cuenta que este libro fue escrito en una época donde se escandalizaban mucho mas con temas como estos.

La temática de este libro es muy confusa porque en realidad no existe un final feliz. Absolutamente todo lo que pasa en este libro es horripilante, y no estoy hablando de temas de fantasmas o monstruos. Esto es horror humano. Donde un maltrato tan terrible comienza a crear una situación también mala, porque no importa como lo quieran ver el incesto es malo, y la manera que "oficialmente" comenzó este incesto es extremadamente malo. Todo esto haciéndote ver, que en esencia, la familia completa de los Dollanganger están destinados a muchas cosas terribles que están fuera de su control, y que son provocados por un ciclo de abuso que no tiene fin. Lo cual convierte esta historia en una muy triste para todos los involucrados. El abuso que sufren provoca las terribles circunstancias en las que se encuentran, y luego, si logran escapar, los traumas los persiguen, al punto que algunos de ellos se convierten en los victimarios que buscaban escapar al principio. Todo lo manejado aquí es básicamente una muy exagerada idea de una telenovela, pero tiene un cuidado mas elegante aunque no perfecta. Muchos puntos con los que se tratan aquí son muy difícil de digerir, pero ese el punto. No puedes sentir nada mas que repulsión por una situación de incesto, no puedes sentir nada mas que enojo al ver el abuso que los protagonistas reciben, no puedes sentir mas que confusión con algunas de las acciones de nuestros protagonistas que no son blanco y negro. Esta no es una novela feliz y deben de estar preparados para eso. Porque nada odio mas, que cuando un libro es criticado porque las personas no esperaban que fuera tan grotesco o tan triste. Entiendo lo difícil que es leer libros de temáticas como estas porque después de un tiempo te sientes cansado de tanto drama y depresión. Por eso de vez en cuando yo tomo pequeños descansos con libros de comedia ligera. También entiendo que algunas personas por eso prefieren un genero en especial y se dedican a ese exclusivamente. Eso es excelente y muy valido. Pero yo no estoy de acuerdo con decir que un libro es malo porque te deprimió. Si un libro depresivo te deprimió, significa que cumplió su cometido. De eso se trata. Que sientas lo que estos personajes están viviendo. En algunas ocasiones el autor te dará un final feliz después de toda la tormenta, pero en la vida real no siempre ocurre así y creo que es muy admirable de esos autores que no temen mostrar este lado.

El libro es una lectura ligera para cualquier lector que no tenga mucha experiencia. Como se menciona antes, lo único que lo vuelve difícil es la temática. Es mucho abuso el que experimentas con el y muy pocos momentos de luz ocultos a través de las paginas. Me parece que he leído libros que son peores en este tema, pero eso no le quita lo incomodo y la dificultad a Flores en el ático. El lenguaje es sencillo, por ese lado no es problema, pero tienes que ir preparado para lo que vas a leer porque es un completo drama de principio a fin. Y para los que les guste esa clase de cosas, estamos lideando con una saga de 5 libros en total, y las criticas aseguran que el drama nunca acaba, así que estaremos hablando de la familia Dollanganger en el futuro de nuevo. Ahora para otro punto que discutir, a que edad recomiendo leer este libro? En goodreads, donde la mayoría de los lectores son americanos, mencionan que este libro fue una lectura obligatoria en sus escuelas, y basándome en algunos de los comentarios que hacían, puedo decir bastante segura de que necesitas un nivel de madurez para manejar esta clase de temas. A que edad es esto, depende de cada quien porque todos maduramos a diferentes etapas. Y eso es especialmente importante cuando se trata del tema de incesto. Probablemente debí haber usado un aviso de spoiler, pero sinceramente este libro es famoso por uso de incesto en su historia y el uso de violencia sexual. Si han escuchado algunos de esos rumores, créanme que no le hacen justicia a lo que lees en el. En lo personal yo no voy a defender el uso de este tema. Es algo muy problemático, pero como todos deben de recordar, esto es ficcion. Es incomodo leer cosas como estas, pero existen, y debes sentirte incomodo cuando lo lees. Tomando en cuenta algunos de los comentarios que he visto de este libro, lamentablemente pienso que demasiadas personas le dan mucha importancia al tema incesto que se maneja en el libro de manera morbosa. Entre las criticas que leí existía una que llamaba este el libro de (y disculpen mi lenguaje aquí solo lo estoy repitiendo) "los hermanos que cogen" y para ella ese fue el tema completo del libro. La historia que V. C. Andrews presenta no es una historia romántica, es incomoda y asquerosa, y muy violenta porque como ya les mencione existe una violación durante la novela. No la puedes escapar, es muy horrible de leer, y nos lleva a otro punto muy criticado en este libro. El hecho que la victima se echa la culpa, y que dice que ella también lo quería. Esto es obviamente muy problemático, pero creo que depende mucho en la interpretación que le dan. Como dije anteriormente, en ningún momento la autora presenta esta relación como algo romántico, es un resultado de las circunstancias. Tal vez podrás ver algo de romanticismo porque lo lees a través de los ojos de Cathy, así que experimentaras todo a través de ella, pero mas que romántico es confusión. Porque esto es un resultado muy horrible pero que esta sucediendo mientras lees el libro. La violación no tiene excusa, y la reacción de la victima es muy triste, pero que des afortunadamente no es fuera de lo común. Los personajes de esta novela están extremadamente perturbados y sus relaciones y actos lo demuestran. No tienen excusa, pero te dan una posible razón de porque ocurren las cosas. Para mi, dedicarle demasiado tiempo a enfocarte en el tema del incesto y llamarlo todo el punto de la novela es muy morboso. Si se trata de uno de los temas principales, pero las acciones que los llevan a todo eso no deben de ser ignoradas. Así que me parece que para una lectura como estas, se debe de tener la mente abierta, necesitas estar preparado para lo que viene, y debes de tener cierta madurez para enfocarte en la historia en general y no solo los puntos escandalosos. Yo no defenderé a esta novela como una obra maestra de la literatura, porque francamente no lo es. Pero es una lectura muy interesante si puedes soportar los temas que se manejan aquí.