sábado, 11 de noviembre de 2017

RESEÑA: Time Enough At Last de Lyn Venable

Cuando te pones a pensar en lo que esta historia te esta presentando, algo dicho con el uso de muy pocas palabras, creo que nos encontramos frente a una de las historias mas aterradoras para cualquier amante de la lectura


En Time Enough At Last, conocemos a Henry Bemis, un triste gusanito de biblioteca que tiene una sola ambición en su vida: Leer un libro. Pero lamentablemente, todo su tiempo libre se divide en su esposa Agnes, quien no esta dispuesta a permitirle ese tan pequeño tiempo libre, y su jefe el señor Carsville. Ademas de esta situación, su severa miopía no le permite ni verse la palma de la mano sin sus lentes, aunque la tuviera enfrente. La situación de su vida y la triste injusticia de que sus ojos no funcionara bien, lo había dejado sin esperanza de alguna vez poder abrir un libro y simplemente disfrutar de las paginas. Simplemente no había tiempo. Pero un extraño golpe de suerte parece cambiarlo todo.


Esta es una historia corta. Extremadamente corta. Les aseguro que no sufrirán del problema de Henry al querer leerla. A lo mucho me llevo unos 15 minutos. Pero la infamia de esta historia es legendaria, sobre todo para los que alguna vez escucharon del programa de televisión La Dimensión Desconocida. Aquí, se encargaron de traer a la pantalla esta historia y la convirtieron en uno de los episodios mas reconocidos y desgarradores que han existido. Estoy segura que sin querer han visto algún guiño en innumerables series que han parodiado la historia. Así de grande ha sido el alcance de este texto. Suena algo insólito para algo, que estoy segura existen muchos que nunca habían escuchado hablar de esta historia. Estoy tratando todo lo posible por no dar spoilers, porque si conoces algo de la historia, probablemente no podrás entrar al 100% en la mente de Henry. Esta historia la tienen que leer ustedes mismos y descubrir que es lo que esta tratando de decir.

Pero créanme que vale la pena. Creo que nosotros como lectores podremos sentir la frustración de Henry en un nivel personal. Pero esta historia tiene una chispa que creo que le llegara al corazón de hasta los no lectores. El texto es sencillo. No cuenta con descripción extra, no existe exploración de universo, nada de eso. Estamos enfocados en Henry y nadie mas. Lo cual ayuda al punto que la historia quiere lograr. Esta historia tenemos que ponernos en los zapatos de Henry para entender la frustración de su problema. Porque solo así entenderás esos pequeños momentos de felicidad, de decepción, de miedo y de tristeza que el siente en muy poco tiempo.

Es una historia muy corta, pero la manera que esta escrita logra el resultado deseado. Les puedo asegurar que todos sentirán ese escalofrió que sentí al terminar la historia, y ni siquiera ocupas ser un amante de los libros para sentir empatia por este hombre. Por esa misma razón, las historias cortas me fascinan. Con tan pocas palabras y poca explicación, te provocan una reacción casi visceral el momento que te das cuenta que es lo que la historia esta tratando de decirte. Yo se las recomiendo 100%. Y si tienen tiempo, también intenten mirando el capitulo de la Dimensión desconocida con el mismo nombre, que se baso en esta historia, donde le pusieron algunos detalles extras que te harán sentirte peor por el señor Henry Bemis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario