miércoles, 6 de diciembre de 2017

RESEÑA: Por Trece Razones de Jay Asher

Una historia que tenia mucho potencial en ser una historia desgarradora con un mensaje muy real al final. Que de cierta manera no fue desarrollada de manera correcta por el Autor, en mi opinión debido a un pequeño detalle que pudo haber marcado la diferencia. Podria ser una lectura importante para los jóvenes, pero al final, dependerá de la mentalidad del lector para saber que clase de reacción obtendrá. Esta reseña se vera como muy mala. Con una mala calificación. Pero les aconsejo que lleguen hasta el final para saber, si lo recomiendo o no.

Por trece razones nos cuenta la desgarradora historia de la vida de Hannah Baker, quien se suicido semanas atrás sin dejar una carta o explicación para su familia. Pero la respuesta de esta muerte se encuentra dentro de unos cassettes que de la nada llegan a la puerta de Clay Jensen, empaquetados y pidiendo ser escuchados. La voz de Hannah a través de los cassettes revelan que existen 13 razones de porque decidió quitarse la vida, y una de esas es Clay. Para saber porque, el debe de escuchar de principio a fin cada una de las historias de Hannah, posiblemente cambiándole la vida por completo.

Me costo un poco decidir como iba a calificar esta novela. Porque de cierta manera parecía que estaba leyendo dos libros. Empezamos la historia con Clay, quien acaba de recibir los cassettes que le dirán el porque del suicidio de Hannah, y una vez que el comienza a escucharlos, seguimos a Hannah contándonos lo que le sucedió. Asi que contamos con dos narradores en esta historia. Sinceramente es aquí donde estuvo mi problema con este libro. Esa separación. Clay esta escuchando el audio, y en esos momentos el texto esta escrito de manera que Hannah es la que nos esta contando todo, mientras que Clay en ocasiones entra a la narrativa para hacer un comentario sobre lo que acaba de escuchar. La historia de Hannah es potente. Es difícil de leer porque es muy real y muy cruda. Estas leyendo el dolor de esta joven, que aunque es un personaje ficticio, aun así sientes lastima por lo que ella esta pasando y como describe las 13 razones que la llevaron a acabar con su vida. Con ella no tengo ningún problema. Escuchar su historia, es la joya de este libro.

Mi problema vino con Clay, y que el autor sintiera la necesidad de agregar a este personaje, que de cierta manera mancho un poco el libro para mi. El es compañero de Hannah, y desde las primeras paginas, se nos revela que estaba de cierta manera un poco enamorado de ella. Es por eso que enterarnos de que el sea una de las razones de porque Hannah se suicidio, es bastante desgarrador. Y hubiera funcionado muy bien como una historia aparte, al ver el resultado del suicidio de ella y como afecta a los demás. Pero en algunas ocasiones, los pequeños comentarios de Clay ante lo que escuchaba me sacaban un poco de la historia difícil que ella nos cuenta a través de los cassettes. Esto se debía a que, algunos eran completamente innecesarios para la historia. Se que la intención del autor era mostrarnos el otro lado de la moneda, y en algunas ocasiones, nos demostraba que lo que Hannah decía tenia razón. Por ejemplo, durante uno de los cassettes se menciona una lista que fue pasada entre los alumnos donde un alumno le da "premios" a sus compañeras, como por ejemplo"quien tiene las mejores piernas" y "quien tiene las peores". Hannah la menciona ya que ella esta en la lista, y dice que su calificación la convirtió en un blanco de atención no deseada por parte de sus compañeros. Clay entonces recuerda esa lista, y menciona que después de leerla, comenzó a notar estos atributos que nunca había puesto atención de sus compañeras, como es el caso de la joven que fue mencionada como "los mejores labios" y que Clay paso varios días fascinado por estos labios. Ese comentario sirvió como ejemplo para la misma historia que Hannah nos decía. Pero esto no ocurrió seguido. En muchas ocasiones nos encontramos con Clay, contándonos algo que le estaba pasando en ese momento, que estaba muy desconectado de la historia de Hannah, tanto que me sentía desesperada por regresar con ella y seguir escuchando los Cassettes.

Creo que el problema no existe en la idea de tener a una tercera persona que nos cuente su punto de vista al escuchar la historia de Hannah. El problema es que este personaje fue Clay. Este libro hubiera sido perfecto, si hubiéramos escuchado a una persona completamente imparcial al dolor de Hannah. Porque siendo sincera, Hannah no tiene completa razón en sus decisiones. No quiero entrar en el debate de calificar esta novela como una representación correcta de una victima de abuso y darle la razón a Hannah de decir "Si, ustedes son completamente culpables de lo que me paso y sufran por eso", porque esta clase de casos son muy delicados y todos tienen diferentes experiencias. Eso lo se perfectamente, sobre todo ya que yo también sufrí de depresión y llegue a tener pensamientos suicidas durante mi adolescencia. Así que de cierta manera entiendo el dolor de Hannah y es por eso que me sentí muy atraída a su historia. Pero cuando yo tenia esos pensamientos no tenia la razón, asi como Hannah tampoco la tiene. Y al poner a Clay como la persona que nos mostraría el otro lado de la moneda, un joven que esta enamorado de esta chica, un mensaje mas imparcial se perdió porque el le dio demasiado la razón. Ella paso por mucho dolor, varias cosas que causan una intensa depresión y trauma, pero al final del día, el suicidio no es la solución y me hubiera gustado ver un mensaje que reflejara esto. Porque estoy de acuerdo con algunas criticas de este libro que dicen que parece ponerle un glamour al suicidio. Y con una situación así, hay que ser muy delicados al pintar ambos lados de la problemática. No podemos darle la completa razón a la victima, como tampoco se le puede dar la completa razón a los atormentadores. Hay un punto medio.

La historia fue contada demasiado como una venganza, y es por eso que yo no recomiendo que se le entregue este libro a una persona con ideas suicidas, como una manera de mágicamente "curarla" de sus problemas. Porque lamentablemente presiento que este libro es como si fuera un manual. Es un punto muy delicado y de cierta manera peligroso dependiendo de la mentalidad del lector. Creo que este libro funciona mas para el resto de las personas, aquellos que hacen daño sin saberlo, o aquellos que lo saben y no aceptan la culpa. Para mostrar que esas actividades tienen consecuencias para la persona que atormentan. Sirve para poner atención a tu compañero y posiblemente detectar que esta pasando por algo muy serio. Este es el mensaje de Por trece razones y es el que todos deberían enfocarse. No es para los chicos con ideas de suicidio. Es para sus atormentadores.

También debo mencionar una critica que he visto mucho repetirse con este libro, que aunque yo no la comparto, definitivamente la entiendo y creo que mas de uno de ustedes podrían toparse con este detalle. Como dije anteriormente, este libro esta escrito como una venganza enviada por Hannah para cambiarle la vida a aquellos que la atormentaron, y obligarlos a enfrentar sus acciones y culpas. Es por esto que, cuando estés leyendo las historias que nos cuenta a través del cassette, conocerán a Hannah "la victima". Suena horrible la manera que lo digo, pero si, Hannah solo piensa en ella como la victima, y nadie mas. A pesar de que sus cassettes incluyen cosas que le pasan a otros, cosas muy malas, a algunos los receptores de estos cassettes pero Hannah nunca muestra una cierta compasión por lo que ellos podrían estar pasando. Los acusa de que ellos no le ponen atencion sus sentimientos, pero ella es culpable de lo mismo. Algunas de las cosas que dice, me hace pensar que ella posiblemente estuviera feliz de pensar en la posibilidad de causarles trauma a sus atormentadores al enviarles estos cassettes. Algunos de los receptores definitivamente no son inocentes, pero esta imagen de victima por parte de Hannah podría no gustarle a algunos lectores. Como les digo, no comparto mucho esta critica porque no fue algo que me fijara mientras estaba leyendo, pero si lo note una vez que leí las criticas, sinceramente si se podría interpretar de esa manera, y una vez que lo análisis, definitivamente no es justo por parte de Hannah.

De una manera mas técnica, ¿como esta escrito el libro? Tiene un muy buen ritmo, la lectura probablemente la puedas terminar en unos cuantos días, si tienes muchas horas libres, inclusive lo puedes hacer en el día. La historia jamas se cae, siempre mantienen tu atención. Y aunque yo no fui muy fan de Clay, en algunos momentos el te dará unos comentarios bastante interesantes que ponen perspectiva lo que esta sucediendo. Así que, creo que esta es una recomendación definitiva. Creo que dependerá de cada quien como lo vean, pero podría funcionar para muchos lectores. Merece la oportunidad. Definitivamente es una lectura que te puede abrir los ojos. No pienso que este es el libro mas poderoso que he leído en mi vida, pero tiene su mensaje importante. Pero lamentablemente si creo que dependerá de donde esta la cabeza del lector para interpretar este mensaje. No todos lo veran igual y yo creo que esto convierte a Por Trece Razones, como una novela muy dividida y solo te puedo decir es que lo leas y formes tu propia opinion. Nadie mas te puede decir si es buena o mala.