miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA: The Scarecrow Queen (The Sin Eater's Daughter #3) de Melinda Salisbury

"Y eso, mi niña, es el secreto. Tiembla todo lo que necesites por dentro. Pero afuera, debes ser piedra. Y nunca se sabe, con suficiente practica podría volverse realidad."

Me encanto este libro. Me encanto esta serie. Pero no es ningún secreto que este libro es como lanzar una moneda. O lo amaras, o lo odiaras. Aviso de spoilers a partir de este punto porque estaré discutiendo el final de la saga así como lo que sucede en The Sin Eaters Daughter y The Sleeping Prince. Mientras el Príncipe Durmiente mantiene su control sobre Lormere y Tregellan, la telaraña se cierra para la banda de rebeldes que tratan desesperadamente vencerlo. Twylla y Errin están separadas, sola y se les acaba el tiempo. La ultima batalla viene en camino y Aurek no se detendrá ante nada para mantener el trono para siempre.

Seré sincera, que aun a mis 30 años me encantan los libros juveniles. Porque muchas de esas veces encuentro historias como estas. Sobre todo que soy fanática de la fantasía, me encanta descubrir historias tan emocionantes como me pareció esta historia desde el principio. Pero de alguna manera, una y otra vez, estas bellas historias se quedan un poco corto de lo que yo esperaba cuando llegamos al final. No me malinterpreten, porque si me encanto este libro, hay muchas cosas que pasaron en el que me dejaron fascinada y yo creo que esta saga se quedara como una de mis favoritas. Pero también existieron algunas fallas que no puedo ignorar si voy a criticarlo de manera justa como a todos los demas, y si voy a dar una reseña sincera tengo que hablar de todo eso. Así que vamos por partes. En esta ocasión quiero comenzar como me parece la habilidad de Melinda Salisbury.

Creo que a partir de este momento, Melinda sera para mi de los autores que voy a perseguir y voy a estar atenta a todo trabajo que presenten. Definitivamente fue un inicio muy fuerte para ella, porque hasta donde yo se, la saga de The Sin Eater's Daughter es su debut. No tiene ningún libro antes de este y es de admirarse que puedas comenzar asi de fuerte. Me gusto que lograba que la lectura no fuera tediosa. En algunas ocasiones paso en The Sleeping Prince y aun asi te daba pequeñas pistas de acción o de información para mantenerte interesado. Al menos aquí en The Scarecrow Queen no recuerdo ningún momento donde la historia perdiera su ritmo. Aun en las escenas que eran tranquilas nos daban un poco de humor, un poco de drama o lo que sea que te mantuviera a la expectativa y eso ayudaba a que la historia continuara sin que te aburrieras. Para mi eso es muy importante en una historia de Fantasía. La única critica que le puedo dar a Melinda es que sus historias nunca sabían como terminar sin la necesidad de aventarte demasiada información de un solo golpe. Paso en The Sin Eater's Daughter y Sleeping Prince, en este no fue tanto información pero, llego en un momento donde Melinda sabia que tenia que cerrar historias y comenzo a hacerlo de manera exagerada sin dejarte asimilar, o si quiera disfrutar de los finales que estos personajes recibían. El libro no tiene epilogo, con eso pueden entenderme un poco porque si lo tuviera, algunas de las cosas que pasaron de manera apresurada en estas paginas se pudieron pasar al epilogo y les permitiría respirar y desarrollarse de manera natural. Aunque la serie nunca tuvo muchos personajes de importancia, si estaban aquellos que merecían un cierre tranquilo que nos permitiera ver lo que estaba pasando. Así que, definitivamente considero a Melinda Salisbury como una escritora con mucha talento, con excelentes ideas, pero tal vez le falta pulir un poco su manera de conectar todo.

Creo que una razón muy grande de porque la saga sufrió un poco de ese vomito de información al final de cada libro es por algo que no pido muchas veces en un libro, sobre todo en los de la categoría juvenil. Estos libros necesitaban ser mar largos. Todos los libros en esta saga tenían un total de un poco mas de 300 paginas. Veo esos libros y luego volteo a ver los otros que están entre los 500 o casi 600 paginas que son horriblemente tediosos, con tantas situaciones tan innecesarias y yo me pregunto porque? El universo creado aquí se hubiera visto mil veces beneficiado si le permitía respirar un poco. Dale tiempo para que las cosas pasen, deja que le historia se cuente sola. Supongo que fue decisión de Melinda Salisbury pero estas si son las historias que quisiera que fueran mas extensas, porque aquí si había material que expandir. Como pueden ver en mi queja anterior, si me encanto esta historia. Tanto que hubiera querido mas. Aun con sus fallas, quería seguir en el universo de Lormere, y una gran parte de eso fue porque me enamore de los personajes. El libro es contado a traves de los puntos de vista de Twylla la gran mayoria del libro. Errin entra a la mitad del libro para mostrarnos en donde se encuentra, pero la historia en esencia se siente que es completamente de Twylla. Ella fue magnifica en este libro. Creo que su evolución fue manejada de una manera muy creíble de una simple jovencita ingenua que creía en dioses falsos a alguien capaz de pelear y manejar todo por si sola. Inclusive existieron algunos conflictos donde ella se empezó a sentir celosa y sobreprotectora de esta evolución y no le agradaba ver que otros con simple encanto llegaran a quitarle todo lo que ella trabajo. No lo aplaudo, pero hasta cierto punto lo puedo entender, y por lo mismo, no me pareció fuera de su carácter. Los capítulos de Errin fueron algunos de los mas intensos que había visto en mi vida y eso fue mucho. Debido a su predicamento tan delicado, los capitulos en su punto de vista fueron excelentes. Me senti un poco mal de que llegaran a su fin. Y todo esto fue posible gracias a la presencia del Príncipe Durmiente. El es un villano de los buenos. De esos que son malos porque soy malo y punto. Y esa es la clase que me gusta. No mas de "fue decepcionado de joven así que se convierte en un ser capaz de terribles cosas. No, nada de eso. Este tipo es un maldito nomas porque puede serlo. Y este libro llego a limites que no me esperaba. Los libros anteriores nos mostraron situaciones fuertes hasta cierto punto, pero este libro no tenia miedo a ser sangriento. Llego en algunos puntos a parecerse a Juego de tronos con las imágenes que describía. Fue simplemente brutal, pero cuando se trata de una historia de guerra, es lo único que puede uno esperar. SPOILER: Mi unica queja en esta seccion, seria que a pesar de que durante toda la novela se nos presento una guerra que podia acabar con cualquiera de los personajes principales. Y despues de un riesgo tan grande como se vio en The Sleeping Prince, estuve muy sorprendida que en esta novela no hubiera consecuencias. Solamente un personaje de importancia murio en esta saga, y el era ya el villano, era imposible no imaginarse que eso pasaria. Pero en el caso de los heroes, todos encontraron la manera de sobrevivir. Era un final feliz, pero para una novela como esta, no tiene sentido que TODOS al final, llegaran sin alguna perdida enorme. FIN DEL SPOILER

Aparte de estos 3 personajes también nuestra atención esta en los 3 chicos principales de la historia, y debido a que sus historias tienen algo de sorpresas en el camino tendré que poner un aviso de Spoiler para discutir completamente lo que cada uno me pareció, así que si ya leíste los libros solo selecciona el texto para leer, si no, te aconsejo que te lo saltes para no echar a perder las sorpresas. Debido a que este es mi ultimo punto que explorar, cerrare la reseña con esto: Este libro tiene fallas, de hecho la serie completa las tiene. Las opiniones de estos libros son como si lanzaras una moneda, ya sea lo amaras con locura, o te sentirás decepcionado. No parece haber un punto medio, así que dependerán de cada lector para hacerse su propia idea de estas novelas. Por mi parte, tienen mi sugerencia y lo mucho que lo ame, pero si algunos de ustedes no les llegara a gustar, entenderé por completo porque. Al final de cuentas solamente les puedo decir que le den una oportunidad. Y ustedes mismos formen su opinión. No dejen que nadie mas se los cuente porque solo ustedes podrán hacerlo.

Por ultimo pasemos a la discusión con Spoilers de los últimos 3 personajes.
SPOILER: Empecemos con la historia que me intereso menos. Y esto no fue porque tuviera algún problema con el, fue porque lamentablemente aquí fue relegado demasiado a un personaje invisible. Silas. Yo nunca sentí una gran conexión con el durante The Sleeping Prince, pero el hecho que desapareciera por completo de esta historia hasta el final, afecto por completo mi interes por el. Simplemente nunca hice click con el. Y fue algo triste porque siento que su presencia pudo aportar mucho mas a la historia. El fue el que mas sufrió del problema que note mucho con la narrativa de una sola persona en esta saga. Para ser el interés amoroso en The Sleeping Prince, fue muy triste verlo hasta el final para una escena de menos de una pagina. Después pasamos a Merek, quien desde la novela pasada se nos revelo que estaba vivo, que en realidad en la escena inicial de The Sleeping Prince no era el quien fue asesinado. Me agrado, en la primera novela el no tuvo una gran presencia, sobre todo porque en The Sin Eater's Daughter estábamos muy interesados en la relación entre Twylla y Lief, así que Merek se convirtió en ese personaje que debían evitar. No era un villano, es por eso que su aparición aquí como un heroe en busca de salvar su pueblo tuvo mucho sentido para mi. Sus interacciones con Twylla de hecho me parecieron muy interesantes aqui, y mucho mejor que en la primera novela. Se sintieron natural y en verdad creí que iban a terminar juntos al final porque tenian mucha quimica. Por eso me sentí un poco decepcionada que al final esa historia no llegara a nada. Estaba preparada para ver ese final con ambos juntos. Sobre todo porque fue casi presentado de esa manera. No entiendo porque se le pone la duda a Twylla en la cabeza, para que al final de la nada se resuelva sin que ella lo piense aunque sea un poco. Me parecio un detalle un poco innecesario.
Por ultimo tenemos a Lief, y prepárense porque el es el que abarcara un gran pedazo de esta sección. El era el personaje principal en la primera novela, el interes amoroso de la heroina y aquel que tuve el cambio mas radical de todos los que fueron presentados. En la primera novela estaba enamorada de Lief. Aun después de lo que hizo quería verlo a el y a Twylla juntos y felices. Practicamente lo esperaba porque asi ha sido en todas las novelas, el interés amoroso hace alguna tonteria que lastima a la protagonista, y luego lo vemos haciendo todo lo posible para recuperara. Es algo tan comun en las novelas juveniles que simplemente me parecia obvio, asi que al final cuando su historia dio un giro completo, quede sorprendida. En la segunda novela llego la gran revelación que Lief se había unido al príncipe Durmiente y que el estuvo involucrado en muchas de las atrocidades cometidas en todo el reino. Ahí se empezó a quebrar mi corazón porque pensé, como puedes regresar de eso? Pero aun así, termine ese libro con la esperanza que al final todo resultaría ser un hechizo y Lief seria liberado y viviría con Twylla felices para siempre, etc. Yo quien normalmente no soy fanática de las típicas maniobras de salvación en las novelas juveniles, las estaba pidiendo a gritos en esta ocasión. Pero luego sucedió la primera escena de The Scarecrow Queen. Donde Lief intenta atrapar a Twylla, la toma de la capa (o bufanda, no recuerdo que prenda era la que usaba Twylla pero estaba amarrada a su cuello) y usa tal fuerza que esta apunto de matarla porque la estaba ahorcando y arrastrando con su caballo. Twylla logra liberarse y en su escape, y por desesperación porque Lief no se detenía, Twylla lanza una daga que golpea a Lief en el rostro provocando que pierda un ojo y termine con una terrible cicatriz en la cara. Ese fue el momento donde la esperanza murió. Y durante toda la  novela Lief termino de garantizar que en efecto, no había ningún hechizo ni nada que lo obligara a hacer las cosas que hacia. Todo lo hacia por voluntad propia. Esa transformación, del interés amoroso a villano fue la que me fascino de esta saga. Creo que nunca había visto algo como eso. Y la verdad que se lo aplaudo a Melinda. Era un enorme riesgo, pero al final las cosas se dieron como debian pasar. Y no podía imaginarme ninguna otra manera en que la historia de Lief pudiera terminar. La de el, fue la que estuvo perfecta de inicio a fin. Mi única petición seria que este es un libro que me encantaría volver a leer pero en el punto de vista de el. Quiero estar en la cabeza de el cuando toma estas decisiones. 50 sombras de Grey lo hizo, Divergente también, y yo fui de las primeras en criticar esas obras, pero ahora quiero la saga completa de The Sin Eater's Daughter a través de los ojos de Lief. Algunas personas se quejaron de la historia de el porque sienten que no pueden entender que lo llevo a transformarse de esa manera, pero creo que si vuelves a analizar los libros anteriores lo podrás ver. Para empezar, el trato que hizo con la Reina fue muy cruel de su parte. Jugar de esa manera con una persona, que ni siquiera conoce, fue la primera señal de esa personalidad en Lief. Inclusive cuando estaba en su "misión", existen algunos diálogos donde podías ver una amargura en Lief. Por ejemplo, después de que el le cuenta la historia del Príncipe Durmiente a Twylla, este es su dialogo:
Twylla: Seria horrible, dormir tanto tiempo. Todos los que ha amado y conocido ya no están. Yo no quisiera despertar si me pasara a mi. Seria muy triste.
Lief: Yo estaría enojado. No triste. Si yo hubiera sido obligado a dormir por 5 millones de años porque mi padre rompió una promesa querría arrasar con el mundo.
Lo cual es justo lo que Lief ayuda a hacer al Príncipe Durmiente cuando despierta. Y cuando el plan de la reina es revelado y la identidad de Lief también, cuando Merek y Twylla le piden respuestas, su excusa es culpar a Lormere porque el paso de ser el hijo de un general que vivía en la corte del rey a un simple granjero, y culpando a las personas como Merek. Y en The Sleeping Prince, a través de los recuerdos de Errin pudimos ver a un Lief enojado, con ciertas ideas misoginas en algunos momentos. Yo llegue a preguntarme porque la Reina fue un villano tan débil que simplemente sirvió para traer a la vida al Príncipe Durmiente, pero la realidad es que en la primera novela conocimos a los verdaderos villanos de la historia. Además de presentarnos al Príncipe Durmiente, también vimos el desarrollo y las motivaciones de Lief, que al final de cuentas lo llevaron a cometer tales atrocidades. Lief era una persona amargada y egoísta, que cometió un error basado solamente en enojo por el pasado y su enemistad con Lormere, y porque la mujer que amaba lo rechazo. Porque eso fue lo que paso en The Sin Eaters Daughter cuando no vimos la respuesta de Twylla a Lief y su solicitud de perdón. Ella lo rechazo. Esa fue la historia de Lief. Y es triste porque si hubiera hecho un esfuerzo por pelear a lado de Twylla, la historia hubiera terminado muy diferente. Vimos ese deseo en Twylla y ese amor que aun le tenia, pero el momento que lo vio junto al Príncipe todo se acabo. Y al final sus errores y su enojo lo llevaron a echar a perder la única felicidad que había tenido y fue por el, y solo el, que perdió todo lo que amaba. Era demasiado tarde, así que terminar con su muerte, fue la única manera de cerrar ese ciclo. Como dije anteriormente, la historia de Lief fue perfecta de principio a fin. FIN DE SPOILER.