miércoles, 18 de septiembre de 2019

RESEÑA: El Diario Del Bunker de Kevin Brooks

"Esto es lo que se, ya no duele"

Un libro depresivo con todo el sentido de la palabra. El viaje puede ser muy difícil de soportar en ocasiones, pero vale la pena para disfrutar este excelente libro de las manos de Kevin Brooks. La historia nos presenta el diario de Linus, un joven de 16 años que despierta atrapado, completamente solo, en un bunker de guerra bajo tierra. El bunker cuenta con cuartos y solamente los utensilios necesarios para 6 personas. Con el paso del tiempo, mas personas llegan y ocupan los lugares disponibles, mientras Linus se dedica a contarnos su vida y lo que hacen para tratar de acostumbrarse a las reglas del secuestrador, preguntarse que es lo que quiere y posiblemente poder escapar en alguna oportunidad. Nosotros como lectores del diario no podemos hacer nada mas que escuchar los pensamientos de un joven que no entiende porque la vida le ha jugado tan mal y poco a poco podemos ver un deterioro en su mente cuando la desesperación comienza a volverse el protagonista de la historia. Hay algo que tenemos que recordar siempre cuando leemos una novela que es presentada como un diario. Que muy probablemente no tendrá el final que esperas. Una novela diario, lo que busca el autor es pintarnos la idea de que estamos leyendo un diario real sin edición del personaje principal. Después de eso, el autor tiene que encontrar la manera de contarnos la historia sin que sea muy forzado y exagerado que haría que se vea falso, a la vez de contarnos todos los detalles solamente necesarios para mantenernos interesados. Sinceramente, cuando lees una novela como esta, la historia no es lo mas importante, es el ambiente que te logran presentar. Porque es muy seguro de que no se te darán las respuestas que buscas y hasta podrían no tener final. Creo que estos últimos puntos son los mas difíciles para muchos, y al ver algunas de las criticas de este libro, es mas que claro que muchas personas no estuvieron de acuerdo con esto.

No me malinterpreten. Se vale que no te guste un libro por las razones que sean. No quiero quitarles la intención de ser sinceros cuando se necesita. Esta es solo mi interpretación y lo que yo considero que se debe de tomar en cuenta con un libro de esta naturaleza. Como les comento, debido a que este libro esta diseñado para aparentar que se trata de un diario encontrado por otros, el libro tiene que tener una ambigüedad, para no correr el riesgo de verse falso. Esto puede incluir texto incompleto, misterios sin resolverse o, lo mas odiado del mundo, finales abruptos. A pesar de que todos sabemos que este es un trabajo de ficción, el autor intentara hacernos creer que no es así y sumergirte en la historia como un jugador mas, jugando el papel de testigo y eso incluye cualquier error que una persona escribiendo un diario real puede cometer y lo incompletos que pueden ser. Supongo que debido a la existencia de varios libros escritos con narrativa de primera persona, es la frustración de muchos cuando se topan con un libro diario. Esperan el mismo nivel de respuestas que un libro de primera persona nos da. Pero lamentablemente no es así. Un libro diario es muy probable que terminara sin darte todas las respuestas que buscas, porque el escritor ficticio de este diario no las sabe. Cualquier cosa que el no tenga conocimiento el no podrá transmitírtelo a menos a que algo en la historia, con naturaleza, le de esa información. Pero en el caso de El diario del bunker, ese no es el plan de Kevin Brooks. El quiere presentarte una imagen aterradora de un grupo de victimas, atrapados como hormigas de un coleccionista. Y, podría considerarse algo de spoiler, pero a este punto no importa, nunca sabremos quien es este hombre.

Este libro es una tarea un poco difícil para alguien que no este preparado para leer sobre la agonía de otros. No hay nada de felicidad en la historia, seras testigo de la tortura que reciben estas personas, simplemente por el hecho de buscar desesperadamente una forma de salir. Tal vez comiencen a acostumbrarse a su nueva vida y empiecen a encontrar pequeña felicidad en sus actividades, cuando entonces el captor les lanzara un cambio que hace que todo vuelva a empezar. Es prácticamente como estar presente en un experimento con ratas de laboratorio, tratando de descubrir su forma de reaccionar basado en diferentes factores. De eso es todo lo que trata este libro. Es por eso que reitero, que este libro no es para los amantes de los finales felices. No se si eso se consideraría un Spoiler, pero créanme que si eres una persona que no disfruta de una historia que es depresiva y agonía de principio a fin, no te va a gustar este libro. La historia básicamente nos lleva de la mano para ver la evolución de estas personas en su nuevo ambiente, lo cual lleva a peleas, paranoia, acusaciones y peligro entre ellos mismos. El captor ni siquiera necesita tocarlos para provocar heridas, solamente necesita observarlos y ponerles obstáculos de vez en cuando. La tortura por parte de el hacia sus victimas es completamente psicológica, lo cual me lleva a lo siguiente.

Un punto fuerte de esta historia, es como podemos observar la evolución de nuestro protagonista, Linus, a través de lo que escribe en las paginas. Ademas de que el se dedica a describirnos los cambios en los demás secuestrados, también podemos ver ese deterioro en el a través de su texto. Si esta calmado, confundido o herido lo veras en su escritura. Uno en particular que me fascino fue un aparente episodio donde perdió por un momento cualquier sentido de la realidad. Comenzó a contarnos una historia que no tenia nada que ver con lo que estaba pasando, y aunque algunos podrían tomarlo como relleno, es una prueba exacta de como una mente puede deteriorarse al buscar sentido a una tragedia de la que no tienen respuesta. Esta historia en ocasiones no es coherente, pero ese el punto. Linus esta confundido y esta perdiendo la razón poco a poco, y su forma de escribir lo debe de reflejar, porque esta escribiendo todo justo en el momento cuando pasa, justo cuando la idea de escribir se le viene a la cabeza. Este es un libro oscuro y depresivo, un posible estudio de como la mente puede reaccionar al encontrarse ante una situación tan extraordinaria y aterradora como esta. Y algo que se debe de admirar mucho a Kevin Brooks, es la decisión de no querer mostrarnos ese final feliz que todos queremos en ocasiones. Cuantas veces no hemos escuchado estas historias, personas que desaparecen de la nada. Obviamente que nos sentimos felices de verlos sobrevivir en contra de todas las estadísticas y recuperar sus vidas perdidas. Pero esto lamentablemente no es común. Estas personas sufren inmensamente, con miedos y secuelas que les pude llevar una eternidad poder superar, y eso sin contar aquellos que simplemente nunca son encontrados. No creo que este libro se haya dado a la tarea de querernos explicar porque una persona es capaz de hacer tal atrocidad. Lo que este libro quiere hacer es enfrentarnos a una realidad que todos sabemos existe, sin esperanza.