sábado, 3 de febrero de 2018

ANALISIS Y RESEÑA: Siddhartha de Hermann Hesse

La novela relata la vida del hijo de un brahman, Siddhartha, un joven hindú, que busca con dedicación su camino para conocer la sabiduría y el sentido de su propia vida, ya que a pesar de sus conocimientos y creencia, no se siente satisfecho con el rumbo a donde va su vida y se da a la tarea de descubrirlo. No es difícil de explicar porque este libro ha resonado con tantas personas desde su publicación en 1922. El libro cuenta la historia de Siddhartha, un joven brillante de la antigua india, quien sigue las enseñanzas de su padre preparándose para un futuro como brahman, siguiendo los pasos de su progenitor. Pero a pesar de presentar una habilidad y una fidelidad a estas creencias, el joven no esta satisfecho. El sabe que hay algo mas allá afuera y decide abandonar el cual seria su futuro "seguro" para buscarlo. Desde el inicio de la novela vemos este conflicto que se volverá muy presente durante toda la novela. Podemos ver al padre imaginándose la vida completa de su hijo en la practica de un brahman y se sentía orgulloso de ese prospecto. Vemos este orgullo también plasmado en su madre, e inclusive tenemos una mención de la aparente "fascinación" que despertaba en otros, sobre todo en su amigo Govinda, quien para el, Siddhartha significa su futuro, como un hombre fiel a la doctrina, siguiendo a su gran amigo hasta el final. Vemos casi una admiración como un Dios a este joven. Pero luego todo se viene abajo cuando finalmente conocemos los pensamientos de nuestro protagonista. Vemos la dudas y la incertidumbre de su propio futuro que es un contraste enorme a lo que leímos con la introducción de los otros personajes. Las personas alrededor de el han imaginado y planeado la vida entera de este joven y el no comparte ese mismo entusiasmo.

A través de la novela lo seguimos durante su viaje de autodescubrimiento, donde conocerá a una gran cantidad de personajes que aportaran una pequeña enseñanza a su vida y algo mas que aprender, lo cual Siddhartha podrá poner en practica en su vida diaria, para bien o para mal. Cada una de estas personas son un pequeño escalón hacia su meta principal, y es a través de este viaje, lleno de felicidad, placeres, amarguras, etc, es que finalmente puede entender cual era su propósito. En esta parte de la novela definitivamente pude identificar un mensaje tan obvio, pero que curiosamente es algo que muchos ignoramos en nuestra vida diaria. La manera en que cualquier persona que conoces en tu vida tiene la capacidad de aportar algo muy especial a tu universo. No importa que tan corto o que tan largo formen parte de tu vida, si pones atención, cada uno te dejara una enseñanza invaluable que nadie mas podrá hacerlo. Todo esto naciendo de sus propias experiencias las cuales son únicas para cada persona.

Otro mensaje en esta novela, y me parece que podría tomarlo como el principal, es la búsqueda del significado de la vida. Todos queremos tener un propósito. No queremos llegar al final de nuestras vidas y darnos cuenta que todo lo que hiciste no valió la pena, que probablemente tomaste un rumbo equivocado, convirtiendo toda tu experiencia en un desperdicio. Desde el inicio de la historia Siddhartha siempre siguió las enseñanzas de otro y este método al final de cuentas no lo llevo a nada. Le dejo enseñanzas, pero siempre insatisfecho consigo mismo porque no eran sus experiencias. Este es el conflicto completo que lo lleva en su viaje y que esta ligado a mi punto anterior. Cada vida es única. Cada experiencia, aunque tengan algo similar, no se pueden repetir. En el libro, existe un encuentro con Buddha. Durante este, el pudo identificar que las enseñanzas de Buddha eran correctas, pero jamas las podrá seguir ciegamente porque el no las vivió, y jamas podrá entenderlas completamente hasta que no lo haga. Esto es lo que mueve a Siddhartha, el hecho que el quiere conocer  y vivir estas enseñanzas, no solo escucharlas.

En realidad no quiero hablar de mas, porque creo que lo mejor es que experimenten la lectura sin que yo se las cuente completamente, porque si lo hago, no sera lo mismo. Es un libro muy sencillo. Es bastante corto y con ritmo rápido que nunca decae. Capta tu atención casi desde las primeras paginas porque la temática no da vueltas alrededor de si, lo cual es un problema muy común en muchos libros. El mensaje es directo y tu solo formas parte del viaje como observador. Lo que mas me llamo la atención es que este libro esta escrito con tanta simplicidad en sus palabras, y aun así sientes que has descubierto otro mundo entero a través de el. Y a pesar de tratarse de una cultura completamente diferente para muchos, aun así las experiencias son increíblemente familiares para cualquiera de nosotros.