miércoles, 21 de febrero de 2018

ANALISIS Y RESEÑA: Rebelion en la granja de George Orwell





Esta fabula de una de las mentes mas brillantes que he visto en mi vida, basada en hechos que ocurrieron durante el poder de Stalin, que lamentablemente sigue siendo real y prevalente en nuestra época moderna. Definitivamente tuve una pequeña racha de libros un poco diferentes a los que normalmente leo la primera vez que me encontré con Rebelión en la Granja. La lectura la comencé cuando era niña pero no lo convertí en un habito hasta mis 20 años y como cualquier estereotipo de una mujer, comencé con Crepúsculo de Stephenie Meyer y los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. No puedo sentirme avergonzada por eso, porque esos libros son los que me tienen aquí, hablando de La Rebelión en la Granja. Así que el día que decidí brincar de esos a las obras de George Orwell fue un momento de cambio para mi. Definitivamente no ves las cosas igual una vez que lees un libro como este, y mas si vives donde yo vivo. Estos libros son de otra categoría y necesitas a una persona realista para apreciar lo que tienes en tus manos. Este no es un libro feliz. Así que si tu queja de este libro es que es muy deprimente, el problema no es libro, es tu expectativa de el.


Esto te pasara con cualquier libro clásico, porque muchos de estos autores usaban estos libros para sacar sus pensamientos mas ocultos y exponerlos ante el mundo. Usando una analogía mas común, es como un músico componiendo una canción triste. Ponen toda su frustración y todo lo que sienten en esa canción, la dejan ir al mundo y tal vez tocara el corazón de alguien mas que esta pasando por lo mismo. Es lo mismo con un libro, y tomando en cuenta que este libro fue escrito durante una época que existía un régimen poderoso que amenazaba la libertad de muchas personas, no es difícil interpretar lo que George Orwell quería decir con este libro. Por eso siempre lamente, cuando Suzanne Collins de la saga de los Juegos del Hambre, se vio forzada por sus editores a darnos un final "feliz". Para historias como esas, no tiene sentido darnos un final feliz. La guerra aun después de terminar no es feliz. Hay muchas secuelas que lamentablemente ha llevado a muchos que han luchado en ellas a la locura aun después de que la guerra acabo. Sus recuerdos y pensamientos no los hace libres. Es triste, pero es realista. Muchos autores modernos tienen miedo a hacer esto. Hablan de rebelarse en contra del sistema, pero te prometen siempre un final feliz. George Orwell no lo hace. Te muestra la verdad. Y eso es lo que aprecio tanto de sus libros.


Me disculpo por adelantado si en lugar de dar una reseña literaria me pongo demasiado política pero es bastante difícil evitar hablar sobre este tema con esta clase de libros. La rebelión en la granja trata sobre, valga la redundancia, una rebelión llevada a cabo por animales de una granja, enfrentándose a su injusto y borracho encargado Jones, después de años de abuso y negligencia. Los animales logran luchar por un futuro mejor para ellos y sus crías, se apoderan de la granja y buscan orden y reglas para mejorar su forma de vida, jurando nunca caer en los pasos de los malvados humanos. Pero después de varias circunstancias una vez que la granja les pertenece, se encuentran con la triste realidad que el poder puede corromper a cualquiera que lo obtiene, sobre todo si se trata de alguien que busca su propia conveniencia y no el bienestar de los demás.

Leer este libro después de Farenheit 451 y aun teniendo en mi memoria la increíble obra 1984 de George Orwell me dejo bastante…desolada. Tal vez es una palabra demasiado fuerte pero es triste que tan real son estas obras. George Orwell y Ray Bradbury son visionarios. Lograron predecir muchas situaciones que se volverían muy comunes en nuestra actualidad, las pusieron en sus libros en busca de evitar que su visión se volviera real, pero se encontraron con lo contrario. En el caso de George Orwell, murió sabiendo que esto sucedería aun después de suplicarnos que lo evitáramos, y Ray Bradbury murió con mucha personas malinterpretando el mensaje de su libro, el cual era tan claro, y aun se atrevían a decirle que EL estaba equivocado. Que ese libro que el había pasado horas y horas trabajando, lo estaba interpretando mal, porque el resto de las personas no lo miraban así. ¿Se pueden imaginar algo como eso? Que te acusen de malinterpretar tu propia obra.



El libro es una fabula bellamente escrita. Los protagonistas son los animales así que hablan, aprenden a escribir y leer, al menos la mayoría intenta, así que estarás en sus pensamientos constantemente. Tienes a un narrador que no esta involucrado en la historia, de hecho jamas sabrás quien es, pero mantiene un punto neutral en su narración lo cual te ayudara a mantenerte al margen de todos los puntos de vista. Esto es una excelente técnica para los libros porque tu forma de pensar no se vera afectado por los pensamientos de los personajes. Eres un simple testigo y de ahí puedes interpretarlo como gustes. Por la manera que esta escrita debatí conmigo misma si el libro es apropiado para niños. Probablemente los niños puedan leerlo pero no creo que muchos entiendan la temática al menos que un adulto se los explique. Pero no lo considero una mala lectura para ellos. Aunque se puede volver demasiado adulto en ocasiones. No por nada sexual. Pero el libro trata con la muerte. De hecho me parece buena idea que un padre se siente con su hijo y lean juntos esta historia por su contenido político y que en un futuro ellos puedan comprender estas situaciones pero para eso se debe de tener tacto. Fuera de eso, para a un adulto, considero que esta obra es bastante sencilla, como cualquier otro libro clásico, te podrás topar con algunos detalles que lo hace un poco difícil de leer si no estas acostumbrado al lenguaje con el que esta escrito, pero aun así, gracias a lo corto que es, el hecho que el ritmo jamas se detiene, esta esta una lectura que podrías terminar bastante rápido


Antes de comenzar leí que el libro es una sátira de como el régimen de Stalin corrompe el socialismo. Yo ignoro bastante sobre este tema pero me interesaría mucho investigar sobre el y hacer una comparación apropiada para entender al 100%.  La comparación de este libro con la realidad te abre mucho los ojos porque lo puedes ver en la vida. Incluye un momento que casi me hizo llorar de pensar lo real que es. Intento no dar spoilers aqui para que los que no lo han leído se lleven todas las sorpresas y lo descubran por si solos, aunque sinceramente en esta ocasión estoy luchando con eso porque quiero discutir punto por punto todo lo que pasa. Para los que ya lo leyeron, es algo que ocurre con uno de los personajes que es básicamente la representación de nosotros, la clase trabajadora. Estoy segura que yo no fui la única persona que sintió, de manera bastante visceral lo que le estaba pasando a este personaje, porque lo has visto ocurrir afuera de esas paginas. Lo puedes ver en los noticieros, muchas personas que experimentan situaciones similares a lo que este personaje esta pasando. Estas leyendo en el momento, sintiendote completamente impotente, y eso es porque ese personaje eres TU. Así de poderoso es este libro, y cualquier obra que te pueda provocar una sensacion asi se merece toda la celebración que pueda recibir. Es por eso que este libro es eterno. Y es un estudio complero de nuestro actual ambiente politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario