lunes, 5 de marzo de 2018

RESEÑA: La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu

La historia típica del primer amor, contado de una manera muy diferente. Lo primero que se me vino a la mente mientras leía esto fue que encontrar este libro en la sección infantil es una de las mas grandes mentiras que he visto. La Mecánica del Corazón cuenta la historia del pequeño Jack, que debido a que nació durante la noche mas fría de Edimburgo, su corazón se enfría dejándolo en un estado muy débil a tal grado que se le instala un reloj de Cu-cu que mantendrá su corazón latiendo. Pero esto es un mecanismo muy frágil, Jack no puede sentir la mas grande excitación por miedo a que pueda dañar el mecanismo y provocarse un daño irreversible. Y Jack parece vivir algo tranquilo con este acuerdo…hasta que conoce a Acacia y su vida gira por completo en un abrir y cerrar de ojos. De pronto, Jack comenzara a sentir emociones que jamas había conocido, y la mecánica que lo mantiene vivo se vera en peligro al conocer uno de los sentimiento mas fuertes que un humano puede sentir...el amor.

Poniéndolo en pocas palabras, La mecánica del corazón trata sobre el primer amor, y todas esas emociones tan fuertes que puedes sentir por primera vez. El primer amor es bastante intenso y puede ser muy doloroso para algunos de nosotros, así que esta novela lo explora de una manera muy particular, al mostrarlo a través de los ojos de un pobre niño que tuvo la mala suerte de nacer con un corazón muy frágil, y a quien estas nuevas emociones, literalmente amenazan su vida si no encuentra como controlarlas. En algunas reseñas lo han descrito como el estilo Tim Burton, definitivamente la historia tiene momentos algo oscuros, al igual que momentos tiernos, en una combinación bastante buena y muy parecida al que nos tiene acostumbrados todos los que conocemos el trabajo de este director. Asi que entiendo bastante bien esta opinión y creo que estoy de acuerdo con ella.

Mi comentario sobre la sección infantil al inicio de esta reseña es por lo siguiente: Es cierto que yo encontré este libro en la sección infantil de la librería. Según donde lo compre, este es un libro para niños. Creo que de esta experiencia puedo asegurarles a todos los padres que no crean estas descripciones tan ciegamente y estén pendientes de los libros que le compran a sus hijos, porque este no es un libro para niños, habla sobre el primer amor en su sentido mas crudo y real (nada de amor de princesas o caricaturas), ademas que si quieren leerle esto a sus hijos les diré que deben de estar muy dispuestos a explicarles el significado de los siguientes conceptos:

*Prostitución

* Cunnilingus

*Hacer el amor

*Suicidio

*Extirpación de un ojo

*Excitación sexual

Y algunas otras cosas que de momento no recuerdo pero todo esto son ya sea palabras o conceptos mencionados o vistos en el libro. Tal vez dependiendo de la edad algunos de ellos podrán conocer al menos un pequeño concepto de lo que significa cada una de estas cosas, pero es un libro bastante adulto, con una mecánica de un cuento de hadas, como dice la sinopsis que use para la introducción, es un cuento para niños grandes.

Mi calificación sinceramente no es muy buena. De 5 estrellas le doy 3, solo porque me pareció un poco tedioso. Es un libro pequeño así que cuando se empieza a volver aburrido no es muy buena señal. Normalmente las historias cortas tienen la ventaja que la historia corre a pasos gigantes, pero aquí no es el caso. El ritmo sufrió en mas de una ocasión y tuve problemas para obligarme a seguir leyendo porque en ciertos momentos perdía el interés. El concepto es bueno, la historia también es buena y el estilo del autor de igual manera. Pero probablemente existirán varios lectores que se toparan con este mismo problema.. Veo el encanto en el y definitivamente creo que habrá aquellos que les encantara. En lo personal a mi no fue tan bien pero a la vez se los recomiendo, la historia si esta bonita, tal vez fue no fue lo que yo esperaba pero es una buena historia para agregarla a los libros leídos de este año.