lunes, 17 de junio de 2019

RESEÑA: Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

"No escribes tu vida con palabras ... Lo escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Solo es importante lo que haces"




Una bella historia que tienes que estar preparado por anticipación que las lagrimas van a fluir libremente. En esta historia seguimos a nuestro protagonista Conor O'malley, mientras mantiene su dura vida diaria de cuidar de su madre que se encuentra en diferentes tratamientos contra el cáncer. Agregándole a su estrés tenemos también a un acosador en su escuela que  no lo deja en paz cada segundo, las miradas de pena de todos a su alrededor aun aquellos a quienes creía sus amigos, un padre ausente que esta demasiado ocupado en su nueva vida en América como para poder darle unos cuantos minutos a su hijo y una abuela que constantemente quiere forzarlo a hablar de aquello que Conor no quiere saber que pasara. Una noche de la nada, se aparece un monstruo diciéndole que le contara 3 historias, y que al terminar sera el turno de Conor para contarle la 4ta. Lo unico que el monstruo pide sin excepción? La verdad.

ADVERTENCIA DE LIGEROS SPOILERS DE UN MONSTRUO VIENE A VERME
Esto podría ser un libro con el que tardaras unas cuantas horas en leer o mas que eso necesitando unas cuantos descansos con el tema que maneja en general. Mostrándote ese sentimiento del cual casi nunca se habla cuando una persona esta en su tiempo de luto, esperando aquello que es prácticamente inevitable, este libro te forzara a enfrentarte a ese dolor tan profundo que sientes al perder a un ser querido, y todos los estados de animo que puedes experimentar al tratar de entender porque algo asi ocurre. Sinceramente siento que este libro debería de ser obligatorio en escuelas o donde sea necesario para enseñar a todos la realidad de lo que es la muerte, para poder entender todas esas emociones que cuando nos enfrentamos a ellas muchos de nosotros no sabremos como manejar. Y las ilustraciones oscuras pero bellamente creadas en esta edición en particular te ayudaban mas a pintar esa imagen que ni siquiera tu imaginación podría comprender de este monstruo.

Nuestro personaje Conor es el ejemplo perfecto de las diferentes batallas a las que uno se puede enfrentar cuando la muerte esta tan cerca a tu familia. Esos sentimientos de abandono, enojo, negación y cansancio. Te presentan una realidad tan dura pero tan real que lo sentirás en cada palabra de este libro, hayas perdido a alguien o no en tu vida. La vida del pobre Conor es una triste miseria de la que no puede escapar y a través de las sencillas enseñanzas del monstruo veremos por fin a Conor tratar de luchar contra su realidad de la única manera que sabe como. Las historias del Monstruo son simples herramientas para básicamente enseñar que la vida no es justa y no es tan blanco y negro como muchos creemos. No existe un villano que sea 100% malo y no existe un héroe que sea 100% bueno. Todos creen en lo que es su propia realidad y sus acciones serán dictadas basándose en eso. El monstruo trata de explicarle a Conor, que sentimientos como el enojo no son algo malo en muchas ocasiones, ya que son la manera de desahogarnos de alguna manera y mas en una situación tan difícil en la que se encuentra nuestro protagonista.

La escena donde se destruye objetos materiales que la abuela cuidaba como oro, y al descubrirlo ella reacciona destruyendo lo único que el niño había dejado intacto es muestra de una terrible frustración provocada por la situación en la que ambos se encuentran. Lo mismo cuando se defiende por fin de su compañero que ha estado atormentándolo. No es una acción que se aplaude mucho, pero dadas las circunstancias, se entiende el sentimiento de ira que corre dentro de el, que después de tanto tiempo tomando el las cosas de manera pacifica, tarde o temprano iba a explotar. Existe inclusive una decepción dentro de Conor al no recibir castigo alguno por estos actos, todo alimentando su resentimiento por sentirse como el bicho raro ante todos. Las personas lo miran con lastima y no lo castigan por hacer las cosas mal, eso causando en lugar que no tenga a donde huir de lo que esta pasando en su casa ya que todo lo recuerda. Estas escenas donde Conor explota de alguna manera en un aparente trance mientras hablaba con el Monstruo también nos pone una duda. Es el monstruo real? O es solo parte de su imaginación? Dándole el valor de arremeter contra todo aquello que lo tiene frustrado, y forzándolo a finalmente enfrentarse a la realidad que tanto ha querido evitar. Al final de cuentas, sea el monstruo real o no, eso no importa. Lo que importa es lo que Conor esta sintiendo, y sea como sea, le sirve a el para finalmente liberarse de una carga que no podía soltar.

El libro es sencillo de leer, tratándose de un libro para niños y perfecto para ellos a pesar de la temática que maneja, pero aun así un adulto podrá sentir todo lo que este libro trata de transmitir porque así de poderoso es el mensaje y así de perfecto es presentado para nosotros. Esta es una de las historias que se quedaran contigo por mucho tiempo después de leerlo porque todos podemos entender ese sentimiento de perdida. Si lo has experimentado sabrás exactamente todo por lo que el pequeño Conor esta pasando, y si aun no has tenido que pasar por una prueba tan difícil, de igual manera te hará pensar en aquella persona mas importante en tu vida y lo que seria perderla de la manera mas agonizante que te imagines. Lo que seria verla morir de poco en poco sin poder hacer nada al respecto, mantener alguna esperanza solo para ver todas las alternativas fallar, ver a las personas que empiezan a tratarte diferente solo por lo que estas pasando que te hacen sentir mas resentimiento e impotencia y al final el cansancio que todo esto provoca en la salud física y mental de cualquiera. Un Monstruo Viene a Verme es un libro muy importante, que siento no debe de fallar la vida de nadie, porque no hay nada como este libro que te muestre un mensaje como este. Estoy segura que lo vas a recordar por el resto de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario