lunes, 17 de junio de 2019

RESEÑA: Los Demas Seguimos Aqui de Patrick Ness

"No todos tienen que ser el Elegido. No todos tienen que ser el tipo que salva al mundo. La mayoría de las personas solo tienen que vivir sus vidas lo mejor que puedan, hacer cosas que son geniales para ellos, tener buenos amigos, tratar de mejorar sus vidas, amar a las personas adecuadamente. Todo el tiempo sabiendo que el mundo no tiene sentido, pero de todos modos trata de encontrar la manera de ser feliz."

¿Que sucede cuando tu no eres el elegido? Sentimos una fascinación automática a la historia de aquel héroe que esta destinado a salvar el mundo de monstruos y amenazas. ¿Pero que es lo que experimentan las personas que no tienen este destino? ¿Como es su día a día? Una novela que nos obliga a recordar la vida normal, encontrando lo extraordinario en lo ordinario de nuevo. Los demás seguimos aquí sigue la historia de Mickey y sus amigos, mientras viven su vida, tratando de manejar los traumas de la preparatoria, problemas amorosos y problemas de familia que esta acabando con la poca paz que han encontrado. Ademas, de menos importancia, esperar que puedan sobrevivir el nuevo fin del mundo en el que los Indie kids están metidos esta semana. La novela explorando una historia común adolescente, manteniendo de fondo una historia sobrenatural que no parece importante comparado al resto de lo que están viviendo.

En general, la historia presentada aquí puede ser algo muy básico, un grupo de adolescentes lidiando con los diferentes problemas que en esa edad puedes enfrentar. Lo que la vuelve única es que el lugar donde todo esto se esta llevando acabo también cuenta con una grupo de chicos que son los "elegidos" para enfrentarse a una serie de amenazas sobrenaturales que buscan acabar con el mundo. El reto para Patrick Ness es presentar esta historia en el fondo y aun así lograr que no fuera mas interesante que la que estamos viendo en realidad, la cual es muy común y nada extraordinaria. Y curiosamente logra su cometido. Si hay alguien leyendo esto que también ha leído algunas de mis antiguas reseñas, sabrán que yo no soy exactamente la mas grande fanática de los libros contemporáneos, a pesar de que de vez en cuando me encuentro con alguno que me llama la atención, pero mi gusto usualmente se mantiene dentro de los libros de fantasía y aventura donde estas historias sobrenaturales son el foco principal de lo que estoy leyendo. Así que cuando escuche de esta idea definitivamente me llamo la atención porque quería saber si funcionaria para alguien como yo. Para mi siempre es mas interesante escuchar sobre estas historias increíbles que te sacan de lo mundano. A pesar de que la historia no es exactamente muy original (ya han existido exploraciones de lo que es vivir tras la sombra del superheroe como la serie de televisión Powerless, que mostraba a los humanos viviendo su vida normal alrededor de los heroes de DC comics, y también esta la que yo considero una de mis series favoritas, Buffy la Cazavampiros, donde presentaron un capitulo entero donde seguimos al personaje con nada de poderes, Xander, durante una noche que se mete en diferentes problemas mientras todos los demás con conocimientos y los superpoderes necesarios se enfrentaban a una nueva amenaza), aun así logran mostrarte algo bastante fresco y que funciona a la perfección, sobre todo porque siento que en este libro trato con algunos temas que aun son muy tabús y no son discutidos tan libremente como uno pensaría.

El libro trata con algunos que están comenzando a volverse un poco mas libres de discutir como es la homosexualidad, la anorexia, el alcoholismo en la familia, el desinterés de padres, pero también se miraron algunos un poco menos comunes como la guerra sucia en la política entre amigos y sobre todo me llamo la atención la exploración de la enfermedad conocida como Trastorno obsesivo-compulsivo. También vemos los celos como algo muy común y difícil de controlar. Sobre todo en esta caso me gusto la manera que esta actitud fue presentada para nuestro protagonista y lo mostró como un enorme defecto sin excusas. Esa actitud es muy probable que hará que no te agrade mucho pero a la vez quizás te sientas identificado o lo puedas entender como el joven adolescente confundido y humano que sabemos que es. Y eso es lo que mas me gusto de este libro. Todos los personajes son personas con enormes defectos, no hubo excusas para sus malas actitudes y fueron presentadas como son, como defectos y cosas malas pero que a la vez podías entender. Porque a diferencia de algunos libros de los "Elegidos" donde ellos son presentados como perfectos aun después de sus defectos, pero aquí no. Los veras cometer errores y tener actitudes nefastas ante algunas cosas pero los veras como los humanos que son. Creo que ese es el punto que el libro trataba de transmitir. Todos amamos esas historias de fantasías y superheroes porque queremos una escapatoria de lo común de nuestros problemas, este libro quiere regresarte los pies en la tierra y básicamente decirte "¿sabes que? estos problemas también son extraordinarios"

Algo que me fascino es la estructura similar de todos capítulos donde comienzan un mini resumen de lo que los indie kids están enfrentando que casi no te dice nada, luego nuestro protagonista entra a la historia con su vida diaria que se supone esta ocurriendo a la vez de lo que se te dijo al principio y terminan las dos situaciones mezclándose aunque tu siempre las miraras a través de los protagonistas, en algunos casos provocando un accidente o en otros solo viendo desde lejos. Esta historia obviamente quería mostrar la vida común de aquellos que no tienen que detener el apocalipsis, al punto que algunos de ellos se preocupan solo por la perdida material que los Indie Kids puedan provocar sin pensar en el daño que ellos sufren, y de manera egoísta se preocupan solo cuando ellos caen como daño colateral. Es algo bastante desconectado como algunas de estas personas reaccionan ante la noticia de muertes de los indie kids y la diferencia cuando en la historia los que mueren son civiles. Aunque este punto me hacia sentir mal por los pobres indie kids y parecía que casi nadie en este pueblo se preocupaba por ellos, pero es lo que mencione en el otro punto, las personas a las que seguimos en esta historia tienen bastantes defectos y el libro no trata de ocultarlos.

El libro es bastante ligero y hasta cómico, a pesar de tratar con algunos temas que son bastantes sombríos sobre todo con el trastorno obsesivo. Sentirás el momento que la historia se pone seria pero en menos de una pagina la historia vuelve a su ambiente de comedia. Creo que por este punto podría considerar este libro como una parodia de las novelas adolescentes. Después de leer tantos libros de esta categoría hasta yo me vi cayendo en la idea de que en cualquier momento la historia se uniría a los héroes revelando a nuestros protagonistas como alguna clase de "elegido", pero esto nunca ocurre y creo que fue intencional. En varias ocasiones nuestro protagonista principal cree que esta descubriendo algo que esta pasando o posiblemente observando a alguien sospechoso solo para que la respuesta fuera lo mas normal del mundo. Creo que Patrick Ness jugo con esta típica situación que ocurre en todo libro de fantasía solo para que nada pasara. Siento que para mas de uno esto tal vez sea un poco decepcionante pero tenemos que olvidarnos de todo lo que los libros de fantasía nos presentan. Ese es el punto de esta novela. Olvidar esas historias extravagantes para recordar lo maravillosas y difícil que también puede ser la vida mundana. La historia fue una total sorpresa para mi, al punto que ni siquiera registre en mi mente que el libro que estaba leyendo era por el mismo autor que escribió Un Monstruo Viene a Verme. No se como logre hacer esto cuando los leí uno detrás del otro. Pero es una muestra de como logro escribir una historia tan ordinaria pero aun así de alguna manera se lee como algo extraordinario, como algo que nunca había leído antes, algo diferente, y eso es lo que me encanto.