jueves, 5 de septiembre de 2019

RESEÑA: Sueños de Dioses y Monstruos (Saga Hija de Humo y Hueso #3) de Laini Taylor

"Erase una vez, un ángel y un demonio presionaron sus manos en el corazón...y empezaron el apocalipsis"

He llegado a ese momento que sinceramente no quería llegar. Los primeros dos libros de esta saga me parecen preciosos. Verdadero arte salido de la mente de Laini Taylor. Yo creo que puedo considerar esta saga como mi favorita de todos los años y Laini Taylor uno de esos autores que estaré pendiente a todo lo que hagan. El estilo de Laini, combinado con estas bellezas de portada, me pueden culpar de porque me encanta esta saga? Manteniendo el estilo que la verdad no ocupaba cambiar, tenemos en esta ocasión un dorado que me parece una excelente manera de terminar. La colección simplemente se mira preciosa completa. Cuando encontré el libro ni siquiera lo estaba buscando. Estaba paseando en una plaza y pase junto a la librería. Era la única ocasión donde no tenia ningún plan de llegar, pero ese dorado se dejo ver a través de la ventana y corrí tras de el. Es una buena estrategia, con los estilos de las portadas creo que ninguno se perdió entre el montón. Demandan tu atención instantáneamente. Es la importancia de una bella portada.

Posibles Spoilers para los que no han leído Hija de Humo y Hueso y Días de Sangre y Resplandor. Reseñas se encuentran AQUI y AQUI, en ese orden.

Un enemigo común. Una causa común. Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra. Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio. Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moretones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo. ¿Qué clase de poder puede herir el cielo? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? ¿Y acaso alguna otra cosa importa?

No estaba exagerando cuando dije que esta saga se ha convertido en una de mis favoritas. Pero al terminar este libro y llego la hora de darle las estrellitas de Goodreads, algo paso.

Este es el resultado de los últimos dos:
Este fue el resultado para Sueños de Dioses y Monstruos:
4 estrellas. De dos libros con 5 estrellas con el ultimo quedamos con 4:

Así que, ¿que paso?

Sinceramente no fue una gran diferencia, una estrellita menos no convierte a este libro en una horrible experiencia. Pero a pesar que en este de nuevo contamos con ese bello estilo de cuento de hadas que Laini Taylor nos entrego con todos sus libros, en esta ocasión Sueños... tuvo una serie de problemas que en mi opinión se notaron bastante y me fue imposible de ignorar al momento de dar la calificación. Voy a ser completamente sincera:

1.-Personajes de importancia que salieron de la nada:
Creo que Laini logro mantener un buen equilibrio en los libros anteriores de contarnos los hechos que estaban ocurriendo en tiempo real y regresar al pasado a través de los pensamientos de personajes para conocer la historia. Así que me sorprendió un poco ver nuevos personajes, con capítulos completos dedicados a su punto de vista, que jamas habían sido mencionados antes. Se supone que eran muy importantes pero no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse como tal. Esto tuvo como consecuencia mucha información presentado de golpe que no te daba ni tiempo para asimilarlo todo. .

2.- El uso de Deus ex machina:
Deus ex machina es cuando un elemento externo a una historia es usado para darle un final que no sigue la lógica que la obra ha presentado anteriormente. En pocas palabras, es una solución sencilla. Lamentablemente esto paso aquí. Muchos de los problemas que se presentaron me pareció que fueron solucionados de manera demasiado sencilla. Sinceramente no esperaba eso. El libro aun tenia esos elementos dramáticos que te provocaban ansiedad pero el conflicto original fue solucionado muy facilmente y se cometio el error que muchas sagas juveniles cometen, no existe una verdadera consecuencia permanente de los hechos ocurridos. Eso de las consecuencias ya me lo imaginaba por la herramienta que uno de los bandos presento en Dias de Sangre y Resplandor (No daré spoilers, pero para los que ya leyeron ese libro les daré solo de pista que es una herramienta muy importante para las quimeras), pero aun esperaba algo que podría pasar donde se presentara perdidas de mucha magnitud. Laini se atrevió a eso en Sangre y Resplandor, porque aquí no lo hizo?

3.- Conflicto innecesario
Este punto puede ser un poco confuso porque la única manera de explicarme es dando spoilers. Para los que no quieren saber solo diré que hubo un punto en la historia, que en mi opinión era importante y necesitaba su conclusión, donde se creo un conflicto tan innecesario al punto que al final todo se vio forzado. Como para crear drama pero en la fluidez natural del libro no encajaba. Aquí los personajes extras tuvieron mucho que ver con lo que sucedió, que sinceramente creo que si no hubieran sido incluidos no hubiera llegado a eso. Para los que no les importe los spoilers aquí esta mi explicación

**********SPOILERS**********Karou y Akiva. Ellos eran la razón por la que esta saga comenzó y definitivamente necesitaban la conclusión de su historia. Creo que en mi reseña de Días de Sangre y Resplandor mencione que comenzaba a temer que estos personajes no tendrían un final feliz. En mi opinión un final feliz me encantaría pero si la historia se hubiera movido a lo trágico también hubiera funcionado. El detalle aquí fue que siento que Laini quino dar un final semi-trágico pero que no encajaba con la historia. Durante todo el libro, Laini busco razones para separar a Karou y Akiva y llego al punto que se sintió muy forzado. Les daba soluciones y luego los volvía a separar. Por unos momentos no fue problema para mi, por ejemplo la creencia del beso de despedida, quedo bien porque cuando lograron besarse fue magnifico, pero el problema llego al final. Ese final no tenia sentido, separarlos de esa manera fue ridículo.  Después de tanto que esperamos por una conclusión de esa historia, les diste la solución para poderse tocar, ellos eran la historia con la que comenzamos y que llegara a eso fue muy decepcionante, sobre todo porque fue obvio que ese final solo existía debido a los personajes extras y a la deus ex machina que mencione anteriormente. Quitamos todo eso y el final que mejor quedaba era la reunión de Akiva y Karou. Ni siquiera fue un final agridulce, solo fue muy forzado. Si lo que quería era un final trágico donde al final nuestros personajes principales no podían estar juntos, Laini debió haber dejado que la daga de Razgut matara Akiva. Hubiera sido terrible de ver, pero hubiera sido un elemento de sorpresa tan, valga la redundancia, sorprendente, que solo me hubiera quedado aplaudirle. Pero no, pasa eso y por alguna razón la daga traspasa a Akiva y nada pasa (En serio, alguien que me explique que demonios fue eso? La familia de Akiva lo salvo o porque la daga los traspaso?)**********FINAL SPOILER**********

Sinceramente espero que esta opinión no aleje a muchas personas de este libro. Porque definitivamente me encanto, pero hubo esos detalles que me dejaron un poco decepcionada, que era algo que yo no esperaba.

Como mencione anteriormente, el estilo tan bello de escribir de Laini aun esta presente. A pesar de que los problemas anteriores en ocasiones me sacaron un poco de la historia, Laini era muy buena para recuperar mi atención con momentos dramáticos, cómicos o románticos. Agradezco el hecho que con tantos problemas que rodeaban a los personajes la historia continuo muy enfocada en la guerra. Por supuesto que la historia de Karou y Akiva aun tenia su importancia pero fue relegado bastante a segundo plano mientras los demás problemas ocurrían. De esa manera cuando una escena entre ellos ocurrían yo llegaba deseosa por mas. Hubo otro romance en este libro que probablemente se lleva el premio a la escena mas tierna que he visto en un libro. No creí que llegara a interesarme tanto la pareja porque no hubo muchas pistas en libros anteriores, pero me pareció muy creíble y tierno el amor que surgió. Zusana y Mik como siempre eran los que te ayudaban descansar del drama de la historia. Perfectos como siempre.

El conflicto inicial de la reunión entre los Serafines y las Quimeras fue manejado muy bien, sin convertirlos 100% en amigos y manteniendo ciertos problemas que me parecían muy reales para una circunstancia como ellos, en las ocasiones que se unían no se sentía sencillo ni como de arte de magia. Tuvo un buen ritmo y también fueron de los momentos que mas me tuvieron interesada.

En mis quejas mencione falta de acción, pero la acción proporcionada me tuvo al borde del asiento. Recuerdo que regresaba a leer partes porque me dejaban sorprendida y tenia que asegurarme que leí bien lo que estaba pasando. Sin exagerar este libro logro hacerme reaccionar de manera visceral al punto que se me notaba en la cara. Pasaba algo romántico y podías ver los "Aaaaaaaaw" arriba de mi cabeza. Pasaba algo cómico y me reí al punto que mi mama se me quedaba mirando. Pasaba algo malo o un personaje hacia algo malo y los criticaba, llame a un personaje "perra" en voz alta por fortuna lejos de mi mama o me hubiera lanzado un chanclazo. Laini Taylor simplemente es una escritora fantástica y el libro jamas perdió ese ambiente épico que siempre ha tenido. Es una historia épica a pesar que algunos elementos en la historia me dejaron decepcionada, Me pareció que esta saga debió haber sido mas larga. A lo mejor ese fue el problema, 3 libros no te alcanzan para tantos detalles.

Este libro mantuvo un ritmo bueno, que en lo personal si se tambaleo en algunas ocasiones fue la razón por la que no le di las 5 estrellas. El final fue lo que mas fallo en mi opinión pero hay una pequeña ventana de posibilidad que esta saga aun no ha terminado. La historia de Karou y Akiva probablemente si, pero creo que veremos mas de Eretz en un futuro. Es un buen libro con fallas, pero aun sigue siendo una de las mejores sagas que he leído y uno de los mejores libros del año.