viernes, 24 de agosto de 2018

RESEÑA: Sneaky Snow White (Dark Fairy Tale Queen #2) de Anita Valle

"Un mes después me besó por primera vez. Me dijo que los árboles susurraban secretos cuando soplaba el viento, y que si cerraba los ojos, los escucharía. Para complacerlo, cerré los ojos.:

Les dejo aquí enlace para leer la reseña de Sinful Cinderella

Definitivamente es muy difícil seguirla los pasos a un libro bueno cuando presentas una secuela. Ya que puedes caer en muchos errores en el afán de intentar crear una saga. Ya sea que lo conviertes demasiado predecible o decides dedicarle mas tiempo a expandir el universo en lugar de desarrollar la historia en el presente, al final de cuentas, el resultado no tiene ese mismo impacto que la historia original tuvo. Advertencia de ligeros spoilers de Sinful Cinderella y Sneaky Snow White. En Sneaky Snow White, seguimos la historia de Blanca Nieves, viviendo con su malvada madrastra Cenicienta después de la misteriosa muerte de su padre, en la espera del nacimiento del bebe producto de ese matrimonio. Blanca Nieves lo que mas desea es huir y crear una vida nueva con el amor de su vida, Cazador, pero su resentimiento ante Cenicienta comienza a alimentar su alma y su sed de venganza en contra de la persona que cree es culpable de la muerte de su padre. Y pondrá en peligro la posibilidad de esa bella vida alejada del reino. Sinful Cinderella fue una sorpresa para mi cuando lo leí. Un retelling oscuro que no temía tomar riesgos y jugar con las dulces historias que conocemos y darles un giro completo. Me pareció inclusive mas oscuro que las versiones originales de los hermanos Grimm, eso fue lo que mas me sorprendió porque los personajes son malvados, cada uno de ellos. Y mas al ver a nuestras bellas e inocentes princesas convertidas en lo que son. Así que me imagine que en esta secuela tendríamos una repetición de la formula, que en este caso me parecía la mejor opción, a la vez de expandir el universo de estas versiones de los cuentos de hadas, uniendo a los personajes de maneras bastante original. Después de todo, a Blanca Nieves la conocimos en Sinful Cinderella, presentada como la hija malcriada y grosera del príncipe con el que Cenicienta desea casarse. De esa manera, aquí en la historia de Blanca Nieves, Cenicienta toma el papel de la reina mala que cree ser la mas bella del reino hasta que Blanca Nieves le gana ese titulo. Tenia todo para funcionar. Pero de alguna manera se quedo corto.

En esta secuela, Blanca Nieves no es presentada tan malvada como Cenicienta fue en la primera. Ambas son victimas de las circunstancias y es lo que las lleva a actuar como son. Pero, de cierta manera, Cenicienta fue presentada como alguien muy egoísta ademas del resentimiento que sentía por la vida que fue forzada a llevar. En este caso, Blanca Nieves es 100% resentimiento por la muerte de sus padres, una de ellas que culpa a Cenicienta. También existe un cierto miedo al abandono, me imagino nacido por estas mismas muertes, que la llevan a actuar de esa manera. Así que definitivamente sientes un poco mas de empatia por Blanca Nieves, que la se sintió por Cenicienta en la primera novela. Pero eso no significa que Blanca Nieves es una santa palomita y es justamente esa actitud errónea lo que la lleva a perder prácticamente todo. Ella tuvo muchas opciones para simplemente correr y alejarse de la reina mala, pero su deseo de venganza la llevo a cometer muchos errores y a manipular a las personas que ella amaba para conseguir lo que quería. La victima principal de esto fue Cazador. Aquí el es presentado como el interés amoroso, jugando un poco con la idea de la historia original, donde fue el cazador el que se apiado de Blanca Nieves y la dejo escapar en lugar de asesinarla como se le había pedido. Aquí los papeles se voltean entre Blanca Nieves y Cenicienta y es lo que comienza la caída de Blanca Nieves. Ella trata de manipular a Cazador al quererlo obligar a hacer algo que no quiere hacer para demostrar el amor que siente por ella, a pesar de que constantemente le entrega todo. Es tanto el deseo de venganza de Blanca Nieves que no se da cuenta de como lo va perdiendo a través de esto hasta que es demasiado tarde. El cazador, presentado como la persona pura e inocente de esta historia, es la victima principal de la maldad del resto incluyendo Cenicienta. Ese es un punto a favor en esta historia, ya que fue algo que no vimos en la primera novela. Nos presentaron a una persona inocente cayendo presa de la manipulación del resto de los personajes. Te pone en perspectiva como la actitud egoísta de todos ellos puede lastimar a terceros que no tienen la culpa de nada.

Probablemente mi problema con la historia fue que me pareció que se dedico mas a crear un vinculo y un universo de cuentos de hadas oscuros en lugar de enfocarse en desarrollar la historia que teníamos enfrente. Sinful Cinderella fue la historia de Cenicienta modificado al tema acorde. Lo único que se agrego fue a la pequeña Blanca Nieves para crear el futuro de Cenicienta tomando el papel de la Reina Mala y unir las dos historias. Aquí fue una exagerada cantidad de cuentos en uno solo que prácticamente perdí la noción de que estamos tratando con Blanca Nieves y los 7 enanos. Pude identificar vínculos a la Bella durmiente, la Reina de Hielo (o básicamente la historia en la que se basaron para crear a Elsa de Frozen, para quienes no la conocen), una pequeña mención de un personaje usando una "capa roja" que bien podría tratar con Caperucita roja, la posibilidad de uno de los personajes que se cree muerto en realidad esta vivo que podría desarrollarse en otra historia y los bebes que Cenicienta tiene. Uno ya esta confirmado como la 3ra novela de Rapunzel, pero falta el otro. Entiendo lo que estaban tratando de hacer, es claro que hay muchas historias que vienen en camino y básicamente todas nacerán de este punto en particular. Pero me pareció demasiado porque la esencia de la historia de Blanca Nieves se perdió. Y en su afán de crear todas estas conexiones, la historia se sintió apresurada sin darle un desarrollo natural como paso con Sinful Cinderella. El hecho que fuera apresurada es bastante malo para una historia que ya por naturaleza es apresurada. Estos libros son muy cortos y van a pasos gigantes en la historia, pero aquí me pareció demasiado rápido.

Aun considero que esta es una novela que vale la pena leer. Esta es probablemente una de las únicas sagas que podrían existir 20 libros y yo me dedicaría a leerlos todos. Para poder conocer como Anita Valle logra conectar todos estos cuentos tan famosos en un solo universo, y ademas la facilidad del texto lo vuelve en una lectura rápida que podría tomarte unos cuantos días o inclusive horas para un lector experimentado. El potencial sigue ahí. Lo único que puedo pedir del autor es que no pierda la esencia de la historia al tratar de crear este universo. No necesitamos retacar una historia con detalles de los otros cuentos para crear la conexión. Eso ayudaría inclusive a mantener un poco de misterio en las historias porque me parece que Sneaky Snow White fue mas predecible que Sinful Cinderella. Aunque no lo crean, para mi logro ser una sorpresa cuando Cenicienta fue revelada como la reina mala de Blanca Nieves al final de la primera novela. Quisiera ese nivel de sorpresa de vuelta para el resto de la saga, porque con tanto detalle presentado en Sneaky Snow White, yo ya sabia cual era el personaje en el que ella se convertiría en el futuro. Aun se nos puede dar esas sorpresas y crear un universo coherente. Habra que ver que tal nos va con Rotten Rapunzel, el cual es la 3ra novela y espero conseguirlo pronto para continuar con esta historia.