sábado, 18 de junio de 2016

ANALISIS Y RESEÑA: Unwind (Unwind #1) de Neal Shusterman


En un mundo perfecto, todas las cosas serian blanco y negro, correcto o equivocado, y todos conocerian la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema son las personas que piensan que es un mundo perfecto.

Una de las novelas con temática política mas controversial y poderosa que he visto. No importa en el bando que te encuentres en la discusión, en cuestión de segundos te encontraras cuestionando los ideales de ambos. Recuerdo cuando mire este libro en el estante de la librería. Hice un pequeño paseo a Yuma, Arizona y ahí lo encontré. Lamentablemente aun no esta disponible para los lectores que nos encontramos en México. Una decisión que no puedo entender. La portada te promete una historia de cierto suspenso. Casi de terror ya que la posición de la mano es muy común en todo lo relacionado con el genero de horror. De nuevo este fue un caso mio de juzgar un libro por su portada y no me puedo arrepentir de eso. Fue esa misma razón por la que lo tome del estante y me lo lleve. No estaba muy segura de lo que encontraría detrás de esa portada pero definitivamente era lo suficientemente poderosa como para sentirme segura de mi decisión.

Su publicación en Estados unidos fue en 2007. Como mencione anteriormente, que este libro aun no haya sido publicado en México jamas lo entenderé. Es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Con un rápido ritmo, Neal Shusterman te lleva a través de un mundo que verdaderamente ha perdido la cabeza. Los padres no pueden controlar a sus hijos (durante una época difícil y de mucha confusión para los mismos adolescentes) y deciden simplemente con una firma traspasar todos los derechos humanos de este niño al gobierno, quien considera que la mejor opción para aprovechar el potencial de esta persona, y cumplir con la norma de que continué "vivo", es donar todos sus órganos, piel y sangre a quien lo necesite. Y porque un mundo con esta clase de ideología política siempre lograra convertir una solución ya descabellada en algo todavía mas descabellado, ni siquiera es necesario que verdaderamente lo necesites. ¿Quieres una mejora de cualquier parte de tu cuerpo? La puedes tener.


Durante todo el libro sientes una sensación de "no es mi problema" de muchos de los personajes, inclusive los héroes. Y esa frase te podría resumir el libro completo. Todos aquí sienten que lo que esta pasando no les afecta porque no es su problema. Cuando una sociedad comienza a pensar así, es cuando muchos problemas nacen. Las personas aqui reaccionan de manera egoista, lavandose la mano de cualquier responsabilidad aprovechando una ley bastante ambigua para lograrlo. Una ley que se supone te daba la oportunidad de aun tener decision sobre tu cuerpo y a la vez salvar la vida de bebes que no pidieron ser concebidos es torcida a mas no poder al punto que el problema se vuelve mayor. Sinceramente es una realidad humana que no se puede negar y que toca muy a fondo en nuestra realidad. El libro esta repleto de historias desgarradoras de como es tan sencillo para todas estas personas simplemente acabar con la vida de sus hijos, ya sea porque son problemáticos, por diferencias de opinión, porque no saben que hacer con ellos o por razones religiosas, todas de una manera tan egoísta, ocultándose detrás de un "Es lo correcto" que no puedes creer lo que estas leyendo. Aun siendo ficción, sientes horrible por todo lo que esta pasando. Te pone en otra perspectiva la discusión de los derechos de reproducción que se vive en este momento. No se puede negar que como cualquier diferencia de opinión, al final se pierde completamente porque estas peleando y solamente te encuentras en una pelea eterna solo para demostrar que tienes la razón. La regla de que los desconectados deben seguir vivos nos lleva a una de las escenas mas aterradoras cuando se muestra como esto se lleva acabo, manteniendolo despierto durante toda la operación. Nada de fantasmas, solo monstruos humanos que crearon un procedimiento que se supone era mas humano y lo convirtieron en algo tan inhumano. Una escena muy difícil de procesar. Por esta misma regla también nos lleva al efecto secundario de este proceso cuando estos órganos son implantados en los donares. Los desconectados de alguna manera permanecen en cierto control sobre sus órganos y en mas de una ocasión vemos como controlan a los nuevos dueños. Este es uno los libros modernos mas poderosos que he visto, y una lectura necesaria para todos. Se encuentra en la categoría de lectura juvenil pero a cualquier edad podrás disfrutar de la temática, la cual definitivamente es mas adulta de lo que crees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario