viernes, 3 de abril de 2020

ANALISIS DE LA SERIE: Black Mirror 3x02 "Partida"


Un capitulo que nos hace explorar la psicología de nuestros miedos mas grandes y nuestra incapacidad de enfrentarlos.

SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO
Para el resto de esta serie de análisis les dejo a continuación los enlaces anteriores:

Probablemente uno de los capítulos mas "sencillos" de Black Mirror, en Partida seguimos la historia de Cooper, un joven que tratando de escapar de sus problemas con su madre y alejarse del recuerdo de la perdida de su padre por Alzheimer, decide viajar a diferentes partes del mundo para crear la mayor cantidad de recuerdos felices en su vida. Pero al llegar a Londres, Cooper de pronto se enfrenta con el hecho que alguien ha robado su cuenta bancaria y no tiene dinero para regresar a casa. En busca de soluciones, acepta un trabajo en una prestigiada compañía de videojuegos llamada SaitoGemu para probar una tecnología nueva que están desarrollando. Sonja, quien le dio asilo en lo que conseguía el dinero, lo convence de ir y tratar de conseguir aunque sea una foto del proyecto ultra secreto que se esta trabajando ahí. Al llegar al lugar, el proyecto se trata de un nuevo método de realidad virtual, a través de un implante en la cabeza lo que esta diseñado para aumentar la sensibilidad a través de la mente y los ojos de Cooper. Hasta aquí llegare con mi resumen sin aun revelar la gran sorpresa del final, como todos los capítulos de Black mirror nos han presentado. Vamos a primero analizar exactamente que es lo que el capitulo nos esta tratando de decir con Cooper y sus experiencias antes de siquiera probar el videojuego. 


Como dije anteriormente, Cooper básicamente esta huyendo de casa y huyendo de la realidad que es su vida. Acaba de perder a su padre por una de las mas temidas enfermedades del mundo, no solo por el daño que le provoca a la persona enferma, pero el daño provocado a sus seres queridos al verlo deteriorarse ante sus ojos. Ademas de esto, existe siempre el miedo para los hijos de una persona con Alzheimer de desarrollar la enfermedad ya que es una triste realidad de que un hijo o un hermano tiene muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad una vez que un padre la ha tenido, lo cual influye en Cooper y su decisión de viajar. El desea crear una gran cantidad de recuerdos y disfrutar su vida, antes de siquiera pensar en la posibilidad de que algún día perderá todo eso. Pero desde el inicio del capitulo se nos muestra que el desea tanto huir de sus problemas y de sus traumas, al punto que ni siquiera desea enfrentarse a ellos de manera seria y aprender de eso, como se consideraría mas saludable. Al inicio, el vuelo donde se encuentra Cooper viajando presenta algo de turbulencia, y todas las personas tienen un cierto miedo, lo cual, aunque la turbulencia no es algo de que preocuparse, pero miedo es muy natural. Todas excepto Cooper, quien toma toda la situacion con humor e inclusive le muestra a una pequeña a su lado a como pretender que la turbulencia es una montaña rusa para ayudarla a ignorar el miedo que siente. Pero esa es la palabra clave y la realidad de lo que es Cooper. No le enseña a como enfrentarse al miedo, le enseña a ignorarlo. Esta pequeña actividad es solo una introducción a su psicología, una acción inocente por parte de Cooper, pero que después durante todo el capitulo se nos presenta ignorando y no tomando las cosas en serio como un cierto mecanismo de defensa ante sus problemas, al punto que se podría considerar demasiado. Acaba de pasar por una situación extremadamente traumatica al perder a su padre de una manera tan terrible, y el tener que pensar que algo similar le pase a el, le causa un tremendo terror. Pero en lugar de enfrentarse a esa realidad, Cooper aplica la misma idea del avión a su vida diaria. Simplemente hay que ignorarlo y no te afectara. La manera en que evita el problema es representado con las llamadas de su madre que son completamente ignoradas por el a pesar de que son un constante durante todo el capitulo y sera un punto de mucha importancia para el final de este capitulo.


Cuando Cooper se encuentra realizando la segunda prueba de la tecnología de SaitoGemu, encuentra un libro con el poema El Cuervo de Edgar Allan Poe, el cual es un interesante detalle que de cierta manera se conecta con la historia de nuestro protagonista. Para los que conocen la historia, de una manera muy simplificada, El cuervo nos muestra al narrador con el conflicto de querer recordar pero a la vez querer olvidar a un ser amado, algo similar para Cooper aunque el decide enfocarse en tratar de olvidar. En el poema, es este conflicto el que lleva a la locura al narrador y es lo mismo que veremos en Cooper al entrar a la mansión. El tenia una relación muy cercana con su padre, lo que significa una enorme perdida para el cuando murió. Como cualquiera de nosotros, todos nos aferramos de cierta manera a recordar a un ser amado que hemos perdido, pero a la vez deseamos nada mas que olvidarlo para poder olvidar el dolor y miedo que estamos sintiendo. Esta clase de conflicto causa en nosotros un gran dolor si no lo podemos manejar, y en Partida eso es lo que nos muestran. A un joven que no es capaz de manejar su dolor y trauma así que decidí tomar las cosas a la ligera e ignorar ese problema, lo que al final le traerá su perdición. Que el cuervo se encontrara en la casa del terror donde se esta llevando la simulación de la tecnología del videojuego es algo muy importante de la historia, que presagia desde un punto muy temprano la gran sorpresa al final de este capitulo: Que todo lo que estamos viendo esta solo en la cabeza de Cooper. Nada es provocado por la simulación o los encargados de SaitoGemu. Todo fue creado por los traumas, los recuerdos y los miedos de Cooper.


Al entrar al cuarto donde se llevara acabo la prueba, se le pide que apague su teléfono como una medida de seguridad, pero en una oportunidad en la que Katie, la encargada de la prueba, sale del cuarto, Cooper lo enciende de nuevo para tomar foto de la tecnología y mandárselo a Sonja y olvida apagarlo de nuevo. Es en este momento donde se conecta a Cooper en el aparato y podemos ver el proceso del implante trabajando en su cabeza. La barra de progreso no ha terminado cuando de pronto el teléfono suena con una llamada mas de su madre. En el capitulo normal, Katie solo decide tomar el teléfono, apagarlo y continuar con el examen, pero al final se nos revela lo que en realidad paso. Cuando el teléfono sonó, causo una interferencia que afecto el aparato en la cabeza de Cooper, provocando su muerte inmediata. Lo que significa que todo lo que vemos desde el punto que sonó el teléfono la primera vez hasta que la escena se vuelve a repetir, en realidad no era cierto. No es la tecnología del videojuego ni nada de eso provocandolo. Es como una clase de alucinación en Cooper antes de morir, muy similar a la creencia de que tu vida pasara frente a tus ojos cuando estas a punto de morir. Es por eso que menciono que el hecho que la historia de El Cuervo se encuentra en la casa es un punto muy importante, porque muy dentro de su subconsciente, Cooper sabe la realidad del estado de su mente y del conflicto que siente por la muerte de su padre, y se ve representado con el poema de Poe en la mansión. Todo lo que vemos en la casa esta dentro de la cabeza de Cooper y es provocado por recuerdos de hace muchos años como también pequeños detalles que el noto alrededor de su vida, por ejemplo: la araña que lo ataca en la casa viene de la película que Cooper estaba viendo durante el vuelo al principio del capitulo, el atormentador de su pasado aparece en el juego usando un traje que se alcanza a ver en una de las computadoras de la oficina, la casa donde la prueba se lleva acabo, es exactamente la misma casa en un poster que miro, y cuando una versión de Sonja lo ataca y el comienza a arrancarle la cara, viene de nuevo de un poster de unos de los videojuegos en las oficinas llamado Skinned Alive (Desollado vivo). Prácticamente todo en la "simulación" viene de algún punto de su pasado porque Cooper pensaba que así seria la prueba, en realidad no tenemos idea aun de que tecnología se trataba y que es lo que iba a pasar porque la prueba nunca se llevo acabo. Todo fue inventado por Cooper en una clase de sueño, donde se tuvo que enfrentar con los traumas pasados de su vida, como era el bravucón de su escuela, y el miedo de perder su memoria y olvidar quien es como le paso a su padre. La mayoría de los capítulos de Black Mirror tratan con los horrores de donde la tecnología nos podría llevar, pero curiosamente aquí la tecnología no es completamente culpable de lo sucedido. Que le pidieran que apagara su teléfono no fue por una necesidad de mantener secreto el proyecto como Sonja lo hizo ver, si no se trataba de una medida de seguridad para evitar algún problema durante la prueba, debido a que la tecnología es tan inestable. Es por eso que la prueba fue realizada en un lugar completamente aislado de cualquier ruido e interferencia. La tecnología simplemente no estaba lista para trabajar rodeado de teléfonos. Podríamos a hacer una observación en esto a nuestra incapacidad de separarnos de nuestro teléfono, lo cual se ha vuelto muy común en nuestra sociedad. Pero de cierta manera creo que es un detalle tan pequeño que al final no es lo principal de la historia. Aunque la muerte de Cooper vino de dos clases de tecnología, al final de cuenta fue su actitud de tomárselo todo a la ligera. Realizando algo que no estaba permitido al querer tomar la foto y le costo la vida. Pero sobre todo, la ultima razón por la que todo esto ocurrió, y creo que es el mensaje principal del capitulo, fue por su deseo de querer evitar el problema en su casa y no enfrentarlo. Si Cooper simplemente hubiera hablado con su madre en lugar de evitarla, y se hubiera enfrentado a sus miedos y sus traumas, es posible que esa llamada jamas hubiera pasado.

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