lunes, 6 de abril de 2020

RESEÑA (Sin spoilers): El regreso del joven príncipe de A. G. Roemmers

Es extraño lo fácil que asumimos que otros van en la misma dirección que nosotros.

El regreso del joven príncipe nos cuenta la historia de un hombre que se encuentra viajando en auto por la Patagonia. Es en este camino donde se topa con un adolescente que resulta ser ese pequeño príncipe del cual un cierto aviador nos cuento hace mucho tiempo, quien ha vuelto a la tierra en busca de su amigo. Entre los dos desconocidos nace un dialogo donde debaten de muchos temas espirituales y aprenderán uno del otro lo que es este viaje de la vida. Es bastante claro que este libro esta inspirado en el Principito, ya que cuando el príncipe es encontrado, la escena tiene cierto parecido con el epilogo del Principito, donde el aviador dice que si encontramos a un niño con cabello dorado que no quiere responder preguntas, no lo dejemos en la tristeza y le avisemos que ha regresado. Pase mucho tiempo tratando de pensar en las palabras de como describir este libro y ser justa al respecto. De alguna manera este libro me dejo con un buen y un mal sabor de boca. En esencia, el libro esta bien. No esta mal escrito, la filosofía del libro sinceramente no es mala, algunas de las palabras que encontraran aquí se pueden disfrutar e inclusive aprender de ellas, que al final de cuentas es lo importante de muchos de estos libros de enseñanza. Pero siento que si hubieran dejado fuera el elemento del Principe, el libro hubiera funcionado a la perfección. Entiendo el hecho que esta es una obra inspirada así que obviamente con una novela así se deben de utilizar elementos del original. Pero mas de inspirarse siento como si hubiera sido usada.

Seré sincera que yo no soy la mas grande fanática del Principito. Conozco la historia, me fascino en su momento, pero yo no soy una de esas personas que defiende el libro a capa y espada de cualquier "persona que se atreva a manchar su nombre". De hecho creo que se es libre de usar cualquier personaje famoso como inspiración para escribir un libro. Tal vez crear otra versión que sea tuya o presentar la historia de otra manera que nos de el mismo resultado y el mismo mensaje. Todo eso para mi es valido y he leído muchos libros que hacen uso de famosos personajes para darles un pequeño giro. Pero aun así, algo en esta historia no me gusta como fue presentada y en una parte siento que uso uno de los personajes mas iconos de la literatura, para darnos un sermón de vida. Cuando no era necesario. Como dije anteriormente, hay muchas cosas en esta historia que se pueden disfrutar. A lo mejor para algunas personas sera un poco religioso en ciertos momentos, pero te esta enseñando lo bueno de la fe y el mensaje de bondad que sinceramente es un buen concepto. Pero era la presencia del Principito lo que me molesto todo el momento, y de cierta manera me distrajo de un libro que sinceramente hubiera funcionado bien sin el. Y después de pensarla mucho, siento que una gran razón de porque no me gusto la presencia del principito, es porque se sintió que el era el aprendiz en esta historia.

Tengo muchos años ya desde que leí el original, y una parte de mi quiso sentarse a leerlo una vez mas, mientras preparaba esta reseña para ver si algo en mi percepción cambiaba. Sinceramente, durante toda la historia, El principito jamas es el aprendiz. La historia incluye algo de enseñanza para el Principito, cuando se encuentra contando su historia, lo cual entonces transmite al aviador. Aquí es lo contrario. Es el joven Príncipe el que constantemente hace preguntas, las cuales nuestro narrador contesta y trae la claridad al tema. Y aunque al final del libro, sin dar Spoilers (aunque esta es de esas historias donde los spoilers no importan mucho), el narrador tiene una epifanía que sirve para poner al joven Principe ante nuestros ojos de nuevo como el maestro, aun así, no se sintió de esa manera porque esto ocurrió hasta el final, mientras el resto de la historia nos presento al joven Principe de otra manera, y eso siento yo que es como un pequeño error en exposición, algo muy común en todo tipo de ficción, y sobre todo aquellas que tienen narrativa de primera persona. Sinceramente, la presencia del joven Príncipe fue completamente innecesaria porque al final de todo, lo único que logro fue distraerme. Se que muchas personas no sentirán eso y podrán disfrutar de la historia por lo que es, pero así como hay muchas que lo lograran, habrá otros como yo que se van a distraer. Y ese es el riesgo al presentar una novela como esta, haciendo uso de un personaje tan famoso que sin querer creas una enorme expectativa por cumplir. Me hubiera gustado esta historia si el joven Principe hubiera sido cualquier otra persona sin significado. Un amigo o un simple vagabundo de corazón de oro que se topa con el narrador. La historia hubiera sido prácticamente igual solamente se hubiera deshecho del elemento que me distrajo durante toda la novela. Es mas, podríamos habernos quedado con la idea del joven Príncipe, pero si hubieran ocultado su identidad para revelarla solo hasta el final, siento que hubiera funcionado bien. Hubiera usado la inspiración y los elementos del Principito, pero que no fuera eso lo que llevaba la historia, y nos hubiera dejado el mismo mensaje, si tan solo hubieran encontrado la manera de traer esto al mercado sin decirnos quien es, hasta las ultimas paginas del libro. Pero su nombre esta en el titulo, esta en la portada, estaba en la enorme cantidad de publicidad que nos vendía esto como la continuación del Principito, simplemente era demasiado peso que cargar.

Pase mucho tiempo tratando de ser justa en esta reseña, porque se que yo puedo ser muy exigente. Para algunos que han leído mis antiguas reseñas, saben que yo no oculto cuando odio completamente una novela. A estas alturas de mi vida mis gustos han cambiado mucho y mi nivel de critica ha evolucionado de cierta manera que siento que a veces no soy justa con ciertas novelas, que se que les gustara al publico en general. Esta es una de esas novelas. El elemento del joven Principe hizo que me distrajera demasiado de la historia, y probablemente le pasara a la mitad de ustedes que lean esta novela. Pero, es por eso, que les sugiero que lean esta novela no como yo lo hice, traten de olvidarse del Príncipe y lo que puedan saber del Principito, y traten de disfrutar de este viaje lo mas a ciegas posible. Creo que si logran hacer esto, la historia tendrá el impacto que estaba tratando de tener. Porque lamentablemente, para algunos de nosotros, el peso en sus hombros, al tener al Principito en su historia, y que no guiara la historia con su inocencia como lo hizo en el original, fue demasiado grande.