miércoles, 14 de septiembre de 2016

RESEÑA: Como Agua Para Chocolate de Laura Esquivel

La mera verdad es que la verdad no existe, todo depende del punto de vista

Una obra que te lleva por un viaje mágico dentro del realismo y la fantasía.

Sinceramente no eres Mexicano si nunca has escuchado hablar sobre este libro
Aunque a la vez eso es algo injusto. Fuera de México esta novela es internacionalmente sugerido por muchas personas, hasta en la sopa (ridículo uso del tema a proposito). Sinceramente no tenia mucha idea de que es lo que me esperaba. Esta fue una de las lecturas que comencé solamente por el nombre. Cuando un libro se vuelve famoso al nivel de este en particular, que ha sido traducido a muchos idiomas,  automáticamente lo quieres leer. Quieres saber a que se debe todo el escándalo. Tita es la hija menor de Mama Elena, viviendo junto con ella y sus dos hermanas, Gertrudis y Rosaura, en Piedras Negras, Coahuila, México, durante la época de la revolución Mexicana. La familia cuenta con una cruel tradición de que la hija menor esta destinada a nunca casarse y tener hijos para hacerse cargo de la madre hasta que esta muera. Tita ve su mundo derrumbarse cuando esta misma tradición es la que le impide casarse con su amado Pedro. Para empeorar las cosas, a sugerencia de Mama Elena, Pedro acepta la mano de Rosaura, la hermana mayor, como ultimo recurso para mantenerse cerca de Tita. Sin mas opciones, Tita se refugia en la cocina y de manera inesperada, sus sentimientos fluyen libremente a través de sus platillos afectando a todos a su alrededor.

A pesar de lo famosa que es esta obra, no es mentira de que yo entre completamente ciega a esta lectura. La razón de esto es porque debido al miedo de Spoilers, podre saber muchos nombres de obras pero hasta para leer sinopsis tomo mucha precaución. Últimamente, sinopsis te revelan muchos detalles de la historia, a tal punto que cuando comienzas a leer ya te hiciste una idea de hacia donde va la lectura. Y te roban un poco de la sorpresa que te esperaba. Nunca había estado tan orgullosa de esa táctica hasta que leí este libro. No sabia absolutamente nada de el, mas que el titulo. Así que todo fue una sorpresa para mi. Algunas personas si me comentaron que era una historia romántica con algunos detalles de comedia. Me pareció bien, algo interesante que puede funcionar muy bien. Ya al leerlo lo primero que pensé sinceramente fue "¿Esto es una comedia para algunas personas?" y curiosamente la respuesta es "Si" La historia si es muy triste, extremadamente triste podría decirse, pero definitivamente si tiene algo de comedia. No es una comedia exagerada de la protagonista hace algo tonto que la mete en problemas. La comedia viene de la fantasía que maneja la historia. Habia momentos que eran tan increíbles y fantasiosos que te daba risa y era algo muy liberador del resto de la historia que es bastante dramática.

La comida juega como el personaje principal de toda la historia. La pasión que Tita le da a la comida se refleja en los platillos y de la misma manera afectaba a todos los que los consumían. Me encanto como la novela pudo hacer uso de estos elementos sin cruzar en ningún momento la linea de lo ridículo. En algunas ocasiones si me encontraba pensando "¿Que esta pasando aquí?" pero siempre me mantuve intrigada al punto que me metí tanto a la historia que la fantasía se volvió común. Existió un excelente equilibrio entre lo real y la fantasía y creo una excelente historia. Otro detalle que yo no me esperaba es que este libro es bastante erótico. Yo he leído algunos libros de esta categoría pero la mayoría dependen solamente de las escenas de sexo para provocar reacción. Este libro no cuenta con ninguna muy descriptiva y aun así podría llamarlo una perfecta obra de erotismo. Es casi como el descubrimiento de la sexualidad de estas personas, porque después de todo estas mujeres viven en una época donde la libertad sexual no era común, era extremadamente criticada. Y aquí podemos ver como sus deseos nacen y se desarrollan. Laura Esquivel no necesito describirte como miles de posiciones sexuales como una experta en sexo para hacerte sentir esa pasión entre los personajes. Solo unas cuantas palabras y puedes sentirlo. Es algo bastante impresionante sinceramente.

Esta historia es romántica, dramática, mágica y erótica. No hay mas que puedes pedir. La manera excelente de escribir de Laura Esquivel une todos estos elementos y te entrega una exquisita historia de pasión y desamor. Definitivamente es una novela que puedo recomendar a todos por igual. Tiene todos los elementos que yo podría considerar necesarios para que entre dentro de la categoría de un cuento de hadas. No los de Disney o aquellos que muchos de nosotros tal vez conocimos en nuestra niñez. Por favor no tomen esa descripción como luz verde para darle este libro a un niño como algunas personas lo hicieron con la Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu. Estos son cuentos de hadas para adultos, con temas de adultos, que solo un adulto podría identificarlos y entenderlos. Esas historias que nos pueden ayudar a no olvidar la magia dentro de las actividades mundanas. Ya que todo lo que vemos aquí, todas las acciones, alguna vez pudimos haberlas llevado acabo, como es el caso de cocinar. Pero cuando la historia decide manifestar los intensos sentimientos de los personajes de manera física mientras las están llevando acabo y por consecuencia a la historia a través de una magia sin explicación, es el cuento de hadas perfecto. La historia tiene un ritmo rápido con lenguaje simple y sin complicaciones, así que sera una lectura fácil para cualquier lector, experto e inexperto.