miércoles, 21 de agosto de 2019

RESEÑA: Hija de humo y hueso (Hija de humo y hueso #1) de Laini Taylor

"Erase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron. Pero su historia no tuvo un final feliz"

He tenido este libro desde hace años y nunca me había detenido a leerlo, silenciosamente juzgandome desde su lugar en mi librero. Fue de esos libros que me llamo la atencion por su portada mas que la descripción, y sinceramente en ese entonces yo aun a mis 24 años, iba saliendo de una fascinación por los libros juveniles, y de las historias de amor imposible. Finalmente un dia lo vi cuando estaba eligiendo un nuevo libro que leer y de la misma manera la portada me llamo la atención sobre los demás. Hija de humo y hueso nos cuenta la historia de Karou, una joven estudiante de arte viviendo en Praga, con su cabello azul brillante y tatuajes llamativos en las manos de unas hamsas, que la hacen notar de entre la gente. Por el momento, Karou esta pasando por la terrible realidad de un corazón roto y lamentándose todo lo que entrego a una persona que no lo valoro. Suena como toda historia típica de adolescentes algo extravagantes. Pero nuestra historia comienza a tomar fuerza cuando se nos presenta a la familia de Karou, un grupo de quimeras que han cuidado de ella desde que era niña, con apariencia monstruosa. Demonios para los ojos de cualquiera que los ve a través de los dibujos de Karou, creyéndolos salidos de su imaginación. Pero existen y forman parte de su extraña y misteriosa vida. Las circunstancias de la joven se complican un poco mas con la repentina aparición de Akiva, un ángel en una misión de venganza, que se siente atraído por Karou así como ella hacia el desde el primer momento que se miran, y poco a poco, la realidad del pasado de Karou sale a la luz.

Este libro es maravilloso. Me sorprendió mas de lo que esperaba. Pensé que obtendría otra historia de amor imposible de una adolescente insoportable que no puede vivir sin su abusivo novio y donde su fantástico mundo y realidad es completamente olvidado el momento que aparece. Me disculparan pero después de tantos libros donde esta es la temática me siento decepcionada de que libros como Crepúsculo o 50 sombras de Grey son historias consideras de gran romance y acción y verdaderas joyas como Hija de humo y hueso es completamente ignorado. El libro contiene la historia de amor imposible que promete, y aun así es natural y creíble. Aun sin conocer la historia detrás de los personajes, sabes que hay algo oculto en esa atracción tan repentina, y tu mente quiere saber mas. Laini Taylor hizo un gran trabajo creando una verdadera pareja que deseas que estén juntos, lloras por su tragedia y te encantas con las lindas descripciones de sus momentos juntos. Simplemente esto si es un romance sin forzar y hermoso. Y a pesar de que la novela es una historia de amor principalmente, aun encuentra la manera de explorar un poco de su mundo sin olvidar el conflicto principal entre Karou y Akiva. Es una perfecta combinación de ambos y como toda historia de amor en un mundo de fantasía necesita manejar lo. No hay ningún problema con que una historia se enfoque en el romance, pero no me presentes un enorme universo de personajes fantásticos para solo olvidarlos y dedicarte al aburrido personaje principal. Esto no fue un problema para Laini Taylor. Aparte de que Karou es una excelente protagonista, capaz de llevar consigo la responsabilidad de la historia por si sola, Laini nos presenta solamente lo estrictamente necesario como para hacerte saber que hay algo mas allá detrás de este amor y que vale la pena explorarlo. Creo que la idea de dos enamorados en medio de una guerra que los separa no es lo mas original que existe en el mundo. Pero aun así, esta en particular se siente fresca e innovadora.

El mundo de los Ángeles y las Quimeras es impresionante. Una historia sobre una guerra antigua que causa mucho dolor a sus civilizaciones y te hace dudar, quien es el monstruo en esta lucha? En esta época donde cada vez mas se ve guerra, este libro fue una llamada de atención, como ver un espejo de lo que podría ser nuestro futuro. La imagen tiene naturaleza mas fantástica, pero guerra es lo mismo para todos. Los personajes, aunque hubiera deseado mas desarrollo, cada uno tuvo su lugar. Como mencione anteriormente, Karou es excelente, es la primera heroína que es un verdadero ejemplo de lo que desearía que fueran los personajes de novelas juveniles. Fuerte, decidida, romántica e independiente. Akiva tuvo un detalle que lamentablemente tendrá que mejorar pero todo es parte de la historia, y debido a las circunstancias entiendo porque ocurrió de esa manera, protector y romántico, de nuevo me pregunto porque un personaje como el es ignorado y alguien como Christian Grey es el personaje que muchas lectoras quisieran que existiera en la vida real. Yo preferiría a un hombre como Akiva. Y aunque nuestra atención esta mas enfocada en Karou y Akiva, aun contamos con otro grupo de personajes que le dan un extra a la historia. Zuzana que nos trae la comedia y la ternura a la historia, la familia de Quimeras de Karou son una pequeña introducción al mundo de las quimeras que te intrigara, sobre todo Brimstone, nuestro ejemplo de padre en esta novela. Fuerte, responsable, algo temible pero dulce y preocupado por su hija.

Algo que siempre me ha fascinado de Laini Taylor es su habilidad para escribir historias que parecen cuentos de hadas para adultos. Nada de esas historias tiernas estilo Disney, estoy hablando de los cuentos estilo los hermanos Grimm, aquellos que mostraban la fantasía y la magia, pero no temen mostrar el lado horrible de sus personajes. Tan solo con la descripción de la torturable existencia de los ángeles caídos, nos muestra que esta historia no teme mostrarnos el lado oscuro de nuestras fantasías. Las novelas juveniles tienen muy mala reputación que lamentablemente se la han ganado. Muchas novelas con errores, historias poco pensadas y desarrolladas como tal, es mas común que exista una cierta baja calidad en una novela que es presentada de esta categoría lo que ha provocado que muchas novelas sean calificadas como malas antes de ser leídas. Pero así como yo he mencionado que Neal Shusterman, autor de la saga de Desconexion y El arco de la guadaña, es una persona cuya excelente habilidad como escritor esta un poco limitada al presentarse en la categoría juvenil, Laini Taylor es igual. Estamos hablando de dos personas que saben muy bien como contar una historia y crear un universo extenso alrededor de ella. Tal vez no tan extenso como digamos George R. R. Martin, pero lo suficiente para lo que necesitan presentar. Hay un cierto nivel poético en el estilo de escritura de Laini Taylor que te atrapa desde el inicio, y la pone lejos de otros autores dentro de su categoría. Definitivamente ella es alguien de quien se debe estar pendiente, solo con esta novela lo demuestra. Grandes personajes, gran historia y bellamente escrito. Me siento incapaz de escribir las tantas maravillas que tiene este libro porque siento que estoy siendo incoherente. Lo único que pueden hacer es el leer la novela y descubrirlo. Estoy segura que no se arrepentirán.