sábado, 23 de junio de 2018

RESEÑA: 50 Sombras de Grey (50 Sombras de Grey #1) de EL James

Comenzare por decir que yo no tolero el abuso que los fanáticos de este libro reciben a diario. Creo que todos tenemos derecho a disfrutar lo que queremos sin que algún ignorante venga a burlarse de nosotros por ello, sobre todo cuando no se esta haciendo daño a nadie. Pero toda esta situación no me hace cambiar mi opinión por este libro, la cual lamentablemente no es buena. Así que si la persona que esta leyendo esto no tolera una opinión negativa de 50 Sombras de Grey, les recomiendo que no sigan leyendo. Creo que desde que este libro salio al publico todos los lectores en el mundo nos hemos enfrentado a la pregunta si ya lo leímos. Es imposible no recibirla. Fue el tema mas debatido por diferentes razones desde que salio y aun mas cuando la película se estreno. Ya sea por los que defienden a muerte este libro como una gran obra moderna o los que la destruyen completamente. En lo personal la habilidad como escritora de E.L. James me parece bastante mediocre. Debo ser justa con ella, no quiero juzgarla muy fuerte por esto debido a que esta es su primera novela y tiene mucho tiempo para crecer y mejorar sus habilidades para contar historias, pero en el caso de 50 sombras de Grey, quedo demasiado aparente que tiene un largo trabajo por enfrente para mejorarlo. De hecho me pregunto si contó con algún editor antes de publicarlo porque me sorprende la enorme cantidad de errores durante toda la novela. Un libro innecesariamente largo que sufre del mismo síndrome de Stephenie Meyer, siendo convertido en un diccionario de adjetivos para describir una situación, que lleva a lo que podría ser un pequeño párrafo alargarse a 2 hojas de mas. Muchos de estos adjetivos y oraciones bastante absurdos para variar, lo que me hizo difícil tomar en serio algunas de las situaciones que se supone debía hacerlo. Usare solo 2 ejemplos, que los recordé gracias a un vídeo de comedia que mire hace unos días:

"Siento que el color de mis mejillas vuelve a crecer. Debo ser el color del manifiesto comunista" Esto simplemente me parece bizarro. Porque de todas la cosas de color rojo que existen en el mundo, decidió hacer uso del manifestó comunista?

"Su voz es cálida y ronca como caramelo de chocolate derretido oscuro ... o algo" Ese "O algo" me parece uno de los mas grandes crímenes en el mundo de la literatura. Me dio risa de lo ridículo que sonó. Entiendo que al escribir una novela con narrativa en primera persona, los autores buscan dar a entender los sentimientos de los personajes de manera mas clara. Supongo que aquí, EL James quería mostrar la inexperiencia de Anastasia en el mundo de la sexualidad y sensualidad, pero sonó demasiado ridículo. Me dio mas a entender que EL James probablemente no tenia idea de como escribir una escena sexy y dudo por un segundo de sus palabras y en lugar de editar y sacar sus errores como este decidió dejarlo. Para una novela que se supone debe de ser muy sexy, este tipo de cosas te sacan de la historia porque dan demasiada risa.

Otro punto a criticar es lo que yo considero como una muy delgada linea cerca del plagio.  Esta historia es Crepúsculo. Solamente que con mucho sexo y sin vampiros. Y no es una exageración. Hay diálogos completos y frases copiadas a través de todo el libro. Todos los personajes son de Crepúsculo, sus descripciones, costumbres, historias, parejas y parentescos. Los villanos tienen prácticamente las mismas razones de porque hacen lo que hacen. Situaciones completas suceden de la misma manera ocasionando los mismos resultados. Es perfectamente publico que 50 sombras de Grey era Master of the universe, una fanfiction de Crepúsculo publicada en 2009 por E.L. James. Cuando obtuvo mucha atención, ella cambio el nombre y aseguro que había cambiado la historia pero esto no es cierto. Yo leí Master of the universe cuando salio y es idéntico. Es por esto que la lucha de E.L. James contra toda fanfiction de su libro me parece extremadamente hipócrita de su parte. No muerdas la mano que te alimento. Esta novela es exageradamente similar a Crepúsculo. Demasiado al punto que es difícil de ignorar para mas de uno que conocemos las dos historias y podemos reconocer estas similitudes. Esto es simplemente inaceptable en el mundo de la literatura. Se que algunos autores no están libres de escribir algo similar a otros, porque a estas alturas es muy difícil de evitar. Pero cuando tu obra tiene sus inicios aprovechándose de la popularidad de otra saga, haces uso de las características de personajes famosos al punto que recreas escenas casi letra por letra, es un problema.

Ana es una universitaria de 21 años que de alguna manera logro sobrevivir durante todos los estudios sin usar la computadora. Es extremadamente ingenua, con un gran síndrome de salvadora porque siente que su amor sera lo único que cambiara a Christian. Ella pasa el libro completo queriéndose convencer, y en parte a nosotros, que es una mujer fuerte que nunca hace algo que ella no quiere hacer, a pesar de que constantemente nos comprueba que ella es incapaz de decidir por si misma. El libro literalmente comienza con ella quejándose de hacer algo que ella no quiere y aun así se atreve a decir que nadie la obliga a nada. Ella es virgen al comenzar la historia, y de alguna manera mágicamente se convierte en una diosa del sexo. Un poco de realismo hubiera sido interesante en este caso. La historia es Ana descubriendo su sexualidad y esto es con errores, nadie sabe lo que debe hacer al comenzar y creo que hubiera sido muy bueno del libro que hubiéramos experimentado esta clase de realismo, sobre todo tratando con algo tan extremo como el Sadomasoquismo. Se que la idea de este libro es fantasía pero me fue muy difícil ignorar. No es realista. Otro punto en su contra y que hizo muy difícil estar en su voz narrativa, fue el síndrome de "soy un desastre físicamente y eso hace que todas las mujeres a mi alrededor que son bellas sean automáticamente unas malditas". El nivel de critica de Anastasia en contra de otras mujeres que ella considera son mejor es insoportable en la novela, y mas cuando la gran mayoría de las criticas son dirigidas a la que supone que es su mejor amiga. No es fuera de lo común que una novela presente a un personaje "malo" como el principal, pero desde el principio ellos son mostrados como tal, que tienen fallas que los lleva a cometer errores y aprenden conforme la novela avanza. Anastasia no es así. La novela de alguna manera quiere hacer que entiendas a Anastasia o que inclusive estés de acuerdo con ella en estas tontas ideas, lo cual la vuelve sinceramente muy insoportable. Es algo tan común en las novelas románticas, pero no significa que eso sea algo bueno. Es molesto.

Ahora hablemos de Christian Grey, la nueva fantasía de muchas mujeres. No voy a alargar esto, solo necesito 5 palabras para que sepan lo que no me gusto de el: Es controlador, abusivo, manipulador, obsesivo y acosador. Este libro es vendido como una historia de amor. Eso es lo que lo consideran muchos de sus lectores y es lo que la autora lo considera así que es una historia de amor. Temo horriblemente que esto es lo que las mujeres desean en su vida. Créanme que si tuvieran a un Christian Grey no les gustaría. El problema no es el Sadomasoquismo, es el abuso y control disfrazado de Sadomasoquismo. En ningún momento Ana da un consentimiento real y completo a las practicas de Christian. Las hace porque quiere estar con el, porque no lo quiere perder. Reacciona constantemente con miedo a que el la “golpee” por no seguir una de sus reglas. Le tiene miedo. Christian la persigue si pierde control y contacto con ella por mucho tiempo. En varias ocasiones Ana le pide tiempo y espacio, cosa que el no respeta como se nos muestra en la escena donde ella vieja a visitar a su mama y el la sigue hasta alla sin avisarle. Cada vez que ella quiere discutir el contrato y sus limitaciones Christian cambia el tema o la distrae con sexo y alcohol quedando todo en el olvido. En mas de una ocasión el ignora por completo peticiones de Ana y aun así exige que ella respete los suyos y visiblemente se molesta con facilidad si no lo hace.

Hay una pequeña parte de la historia que quisiera compartir con ustedes:
—Me está costando una barbaridad no follarte encima del capó de este coche ahora mismo, para demostrarte que eres mía y que, si quiero comprarte un puto coche, te compro un puto coche —gruñe—. Venga, vamos dentro y desnúdate.
Me planta un beso rápido y brusco.
Vaya, sí que está enfadado. Me coge de la mano y me lleva de nuevo dentro y derecha al dormitorio… sin ningún tipo de preámbulo. Mi subconsciente está otra vez detrás del sofá, con la cabeza escondida entre las manos. Christian enciende la luz de la mesilla y se detiene, mirándome fijamente.
—Por favor, no te enfades conmigo —le susurro.
Me mira impasible; sus ojos grises son como fríos pedazos de cristal ahumado.
—Siento lo del coche y lo de los libros… —Me interrumpo. Guarda silencio, pensativo—. Me das miedo cuando te enfadas —digo en voz baja, mirándolo

Se supone que debo de sentirme emocionada y excitada por una escena así, después de todo la fantasía de un hombre rudo y que tome el control de la situación de manera algo brusca es muy común para muchas de nosotras, y lo único que siento es que estoy leyendo como una mujer esta a punto de ser golpeada por un hombre que se enojo por alguna estupidez. Este texto fue uno de varios momentos que me hicieron volver a leer porque no podía creer lo que estaba frente a mi. Esto no es una historia de amor, es una historia de abuso psicologico por un hombre aprovechándose de una mujer ingenua. La historia hubiera sido completamente diferente si solo fuera una mujer descubriendo el sadomasoquismo y su sexualidad, pero lamentablemente eso no es. Nada de lo que se presenta aqui es Sadomasoquismo. Anastasia hace mención de como es el trauma lo que llevo a Christian a disfrutar de esta practica en mas de una ocasión. El sadomasoquismo no es un gusto de traumatizados, que te guste el sexo rudo no es de traumatizados. Es simplemente una preferencia sexual y creo que podría considerarse un insulto que una idea como esta sea presentado así para una practica sexual que el punto principal es el consentimiento y el cuidado de la pareja. El sadomasoquismo es intenso pero si lo investigan un poco, encontraran muchas declaraciones de practicantes que hablan de la importancia de cuidar a tu pareja después de una sesión. Mostrarle amor y reconfortarlo porque una sesión así es muy fuerte, y a pesar de que los participantes sientan excitación a través de practicas de dolor o en algunos casos humillación, una vez terminado aun se tiene que tener un cuidado hacia tu pareja y escuchar cuando un limite es puesto. Porque sobre todas las cosas esta persona es tu pareja. Christian no hace esto con Anastasia. El se molesta y la regaña si ella alguna vez se atreve a ponerle un limite por mas pequeño que sea, haciéndola sentir culpable porque no es capaz de soportar lo suficiente para hacerlo feliz. Esto no es la manera que una relación normal debe de funcionar. Todos tenemos limites y se deben de respetar. Que las personas normalicen esta clase de situaciones en este libro, aunque sea ficción, es muy preocupante para mi y otro punto por el cual no puedo disfrutar de esta serie como otros. Muchas de las cosas aquí son abuso emocional. Así que no, aparte de que se trata de una lectura con muchas fallas en el lado de narración y texto, el contenido de la historia como algo romántico esta muy equivocado, y es por esto que aun considero esta novela como una de las peores que he leído.