lunes, 6 de enero de 2020

MI RESUMEN LITERARIO 2019


Se nos ha ido otro año mas, y de nuevo ha llegado la hora de repasar que grandes libros fueron descubiertos este año. Otra vez me siento algo decepcionada en mi misma por la cantidad de libros que logre leer, lejos de mi meta de 50. Pero lamentablemente la vida se me atravesó mucho y no me fue posible leer mas. Aun así estoy muy agradecida por lo que leí, ya que ninguno se fue mas abajo de las 3 estrellas de calificación. Como todos los años les presento mi resumen literario, esta vez del año 2019. Empezando por el libro que menos me gusto hasta llegar a mi favorito del año. 

Si tienen curiosidad, les dejo aquí los resúmenes del año 2018, 2017 y 2016



ORGULLO Y PREJUCIO Y ZOMBIS DE SETH GRAHAME-SMITH Y JANE AUSTEN


Depende de la persona que lea este libro, encontraras normalmente dos opiniones: Aquellos que desean quemar la obra por ser un insulto para Jane Austen, y los otros que aman la idea y hasta  la consideran un buen homenaje. Sinceramente la historia es prácticamente exacta, palabra por palabra, excepto cuando los zombis hacen su aparición y ciertos detalles de los personajes cambiados para encajar con esta versión del universo, y aunque contaba con muchos momentos entretenidos y ridículos, creo que en esta ocasión fue el extremo parecido con el original lo que no me permitió darle una calificación mas alta.

EL JUEGO MAS PELIGROSO DE RICHARD CONNELL



Esta es una historia muy corta que creo la pueden hasta encontrar en Youtube para escucharla. No esta mal pero supongo que tampoco es tan memorable como yo hubiera creído. Hay una pequeña duda moral en la historia, presentando la cierta hipocresía de un cazador de animales al enfrentarse con uno de "animales mas grandes", y como al final, al encontrarte con tu vida corriendo peligro, todos somos capaces de jugar el juego. No es una mala lectura, perfecta para pasar el rato.

LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO DE NEIL GAIMAN



Neil Gaiman mete su pluma en los retellings de cuentos con esta obra, y no es difícil de imaginar que sera un poco mas oscuro que cualquier otro. Con todo el estilo macabro de sus historias, Neil Gaiman nos presenta una cierta clase de Blanca Nieves unido a la Bella durmiente, acompañado de bellas ilustraciones de Chris Riddell. Lamentablemente, aunque lo considero una lectura entretenida, creo que alguien con el talento de Gaiman nos hubiera logrado presentar algo mas espectacular que lo que tuvimos aquí. Sera una buena lectura para los amantes del lado oscuro de los cuentos, pero una vez mas, no fue tan memorable como yo esperaría.

AIRE FRIÓ DE H.P. LOVECRAFT


Este año me fui encima de las obras de H.P. Lovecraft después de mucho tiempo de sacarle la vuelta. A pesar de que todas sus historias existen dentro de los mitos de Cthulhu, creo que no existe un orden exacto de como debemos leer estos libros para poder aprecia el universo entero que fue creado, pero si van a empezar con algo me parece que Aire frió es la opción perfecta. Una lectura corta y rápida, que te deja solo experimentar el aterrador ambiente de lo desconocido. Aire frió es una lectura con excelente ritmo que lo terminaras en el mismo día que lo empieces, y definitivamente te enganchara lo suficiente para seguir explorando el horror que Lovecraft dejo de legado.

THE REST OF US JUST LIVE HERE DE PATRICK NESS



Para alguien que normalmente se siente mas atraída por historias de lo desconocido, fantasía y lo sobrenatural, una novela que te promete enfocarse en las personas que se encuentran en el fondo cuando una batalla se esta llevando a cabo fue extremadamente intrigante para mi, porque me estaba retando a que me importaran estos personajes de los que normalmente no pensamos cuando el universo se nos cae encima. Una preciosa y graciosa historia que te muestra lo aun extraordinario dentro de lo ordinario, definitivamente una que vale mucho la pena.

THE ILLUSTRATED EDGAR ALLAN POE DE (OBVIAMENTE) EDGAR ALLAN POE



Algo para los coleccionistas fue esta colección de 4 historias de Edgar Allan Poe, presentado en formato Pop up, con algunas de sus macabras ilustraciones saltando de las paginas para hacer tu lectura mas memorable. Hubiera deseado que incluyera mas de las obras de este enigmático autor pero aun así, es una excelente manera de darle algo extra a las historias tan memorables como fue mi favorita de esta colección en particular: El Corazón Delator.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE DE SUZANNE COLLINS



Este fue el comodín del año, porque no podía decidir si era justo que contara dentro de mis lecturas, una que hace años ya había leído. Pero al final de cuentas, los libros se hicieron para leerse una y otra vez, y era para mi importante descubrir, si uno de mis libros favoritos de mi juventud aun tendría el mismo impacto como la primera vez, 10 años después. Y siempre es una bella sorpresa cuando lo logran. Tengo mas que comprobado que esta novela esta hecha para todas las edades porque todos podemos sentir ese mensaje de opresión y el deseo de liberarse y proteger a su familia de Katniss. Los juegos del hambre siguen dentro de mis favoritos y uno de los libros juveniles mas memorables.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA DE H.P. LOVECRAFT


Una de las mas famosas historias de H.P. Lovecraft, en las Montañas de la locura es donde te das cuenta exactamente que tan grande y peligroso es el universo que Lovecraft nos presenta. Si Aire frio contaba con un terror provocado por la humanidad, este nos presenta el terror que esta oculto dentro de nuestro planeta sin siquiera saberlo, y nos ruega que no lo molestemos por miedo a nuestra destrucción. Si es algo lamentable en la historia de nuestra humanidad, es que entre mas desconocemos mas queremos descubrir, sin medir las consecuencias de que exactamente estamos liberando.


DIARIO DEL BUNKER DE KEVIN BROOKS



Una historia desolada que nos dejara sin esperanza, el Diario del Bunker nos cuenta una historia oculta en un diario de un joven prisionero de un secuestrador, que decide usar humanos como sus pequeñas ratas de laboratorio, probando que no necesita tocarlos, para provocar mucho tormento. Esta historia depresiva y es mejor estar preparada para ella, para que no nos tome por sorpresa lo que se esconde detrás de estas paginas.

LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA



Un clásico que curiosamente ha sido interpretado por miles de maneras por cada uno de sus lectores, La Metamorfosis definitivamente es una obras que tienes que experimentar tu mismo para sacar tus propias conclusiones de que exactamente la historia esta tratando de decir. A pesar de que esta abajo de otras lecturas, esta sinceramente es una que aun sigo pensando tratando de decidir cual es el mensaje detrás del texto, basándome en mi interpretación. Me parece que, aunque no es una lectura larga, dependerá mucho de nuestro estilo de vida y nuestras experiencias para poder darle un significado, y sera diferente para cada uno de nosotros.

AL FINAL MUEREN LOS DOS DE ADAM SILVERA


Como todos los años, siempre hablo de una historia que me llamo la atención de alguna manera sorpresa. Aparece aparentemente de la nada, para robarse mi corazón, y este 2019 fue Al final mueren los dos. Sinceramente la historia detrás de este descubrimiento fue que pensé que este era el libro de una película que escuche hace mucho tiempo, que supuestamente contenía un mensaje algo surrealista. Pero por un pequeño error en lo que pensé que era el titulo, en realidad tenia en mis manos la historia de dos jovencitos que tienen solo 24 horas antes de morir. Una lectura conmovedora y desgarradora, se la recomiendo a todos para que conozcan el hermoso mensaje de vivir, presentado por dos personajes que van a morir en cualquier momento de su día.

THE TOLL DE NEAL SHUSTERMAN



La conclusión de una saga que me ha tenido fascinada desde la primera entrega. The Toll cierra con broche de oro y de nuevo mantiene a Neal Shusterman como uno de mis autores favoritos de libros juveniles que existen, perfecta para todas las edades. Un libro repleto de caos, lleno de acción, humor, mensajes ocultos, ciencia ficción y una pequeña pizca de romance, la saga completa del Arco de la Guadaña sera también mi recomendación indispensable para todos ustedes.


JUEGO DE TRONOS DE GEORGE R. R. MARTIN



Probablemente uno de los libros que mas me intimidaban por su tamaño enorme, por fin he comenzado con esta saga que todavía ni siquiera termina. Es de admirarse la escala de este libro y lo que George R. R. Martin es capaz de lograr. Cierto, se tarda mucho para escribirlos, pero sinceramente la espera vale la pena. Juego de Tronos es solo el comienzo, y aun así desde este punto ya podemos ver las diferentes ramas en las que se separa este inmenso universo y la presentación de muchos personajes del juego mas grande de ajedrez. Lleno de intriga, política, fantasía, romance y misterio, esta historia lo tiene todo.

UN MONSTRUO VIENE A VERME DE PATRICK NESS



Y el premio la mejor novela que leí este 2019 es para Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. Esta edición en particular contiene preciosas ilustraciones, acompañando una historia que se quedara contigo para siempre. No importa la edad que tengas, la idea de la perdida de un ser querido es una de las cosas mas difícil que puedes experimentar en tu vida, y este libro esta creado específicamente para mostrarte como enfrentarte a ello a través de los ojos de Conor O'Malley. Un pequeño que esta en el proceso de perder a su madre por el cancer, y cuya confusión se ve reflejado en la existencia de un monstruo que le contara 3 historias que le dejaran una gran enseñanza, pero que al final lo obligara a enfrentarse a la realidad que Conor no ha querido aceptar. Créanme que no se pueden perder esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario