viernes, 10 de enero de 2020

RESEÑA: Al Final Mueren Los Dos de Adam Silvera

"Uno nace en familia, pero las amistades las eliges. Algunas descubrirás que debes dejarlas atrás. Otras valen la pena todos los riesgos"



En un mundo donde las personas pueden recibir una llamada avisándoles que van a morir dentro de las siguientes 24 horas, conocemos a Mateo y Rufus, en shock después de recibir sus avisos. Tratando de conseguir consuelo en su difícil situación, se registran en la aplicación Ultimo Amigo, buscando compañía en lo que sera su ultimo día de vida. Cuando recibes un aviso de que tienes pocas horas antes de morir, lo único que te queda es verdaderamente vivir. ¿Que puede uno esperar con un titulo como ese? Ni siquiera necesito poner un aviso de Spoiler porque, ¿que creen que pasa al final de este libro? Pero esta es la clase de historia que no importa si sabes lo que va a pasar al final, es como pasa. Lo que hay entre la A y la Z, eso es lo que importa. Curiosamente, aunque el tema es bastante pesado, la historia no es depresiva. Vas a recibir ese golpe cuando llegues a ese punto que todos nos tememos, pero aun así el resto del libro no trata sobre la depresión que te puede dar al recibir una noticia como esa. La historia nos presenta a Mateo, un joven ansioso que vive encerrado en su casa por miedo a enfrentarse al mundo que hay allá afuera, y Rufus, un joven mas experimentado que ha tenido que vivir una vida difícil a muy corta edad pero que esta dispuesto a hacer lo mejor de estas ultimas horas. 

El tema de este libro en general es el de vivir. Creo que el personaje con el que mas nos ayuda a explorar esto es Mateo. No dudo que habrá muchos que se identificaran con el por su ansiedad y por su miedo de lo que hay allá afuera, miedos bastante obvios una vez que conocemos su historia. Y eso es inclusive antes de recibir la llamada, el siempre ha vivido con ese miedo y es justamente la llamada lo que lo obliga a tratar de hacer algo, lo que sea, con tal de sentir que no ha desperdiciado su vida, aunque sea solo en un día. Toda la historia lo pasaremos siguiendo a estos jóvenes tratando de aprovechar el tiempo que tienen, obligándose a hacer todas esas cosas que siempre tuvieron miedo y dejar todo lo que les queda en su vida en orden. Porque la posibilidad de que exista un mundo como el que nos muestran aquí te hace pensar mucho hasta en tu propia mortalidad. Cuando termine de leer el libro recuerdo que tenia que salir inmediatamente a la calle en mi carro y por un segundo me quede sentada ahí temiendo encenderlo, porque tenia miedo de lo que pudiera pasar. Creo que no acostumbramos pensar en la posibilidad de que en cualquier momento algo puede pasar que te hará ya no estar aquí. Y no solo eso explora el libro, porque también conocemos a los amigos de Mateo y Rufus, que ellos se enfrentan a la idea de que ya no van a volver a ver a sus amigos y lo que es continuar la vida sin ellos. Eso también es algo que no pensamos seguido, de que en cualquier momento pudiéramos perder a nuestras personas mas queridas y como nuestra vida continuaría después de ese momento. Pero de alguna manera, el libro entero se mantiene al margen de llegar a lo depresivo, todo esta lleno de esperanza y de sentir que vives aunque lo hagas solo cuando estas apunto de morir.

Un punto que me llamo mucho la atención viene con la ayuda de algunos capítulos dedicados a personajes de fondo, que nos muestran un poco mas de lo que es vivir con estas advertencias. Para empezar, me pareció muy interesante que casi la mayoría de las muertes presentadas en este libro fueron específicamente provocadas por la existencia de este sistema. No tenemos explicación de como pasa, como esta organización consigue los datos para determinar quien va a morir, pero es bastante claro que el simple hecho de existir ha cambiado la vida de muchas personas al punto de que ellos son los culpables de muchas de las muertes que están advirtiendo. Ya que, una vez que las personas reciben las llamadas de que van a morir, normalmente tienen una de tres reacciones: Esta el deseo de vivir, que los hace salir de sus casas a querer experimentar los diferentes establecimientos dedicados a las personas que están marcadas para morir y de alguna manera los hace estar en el lugar donde su muerte va a ocurrir, normalmente lugares que nunca hubieran visitado si no hubieran recibido la llamada. La segunda reacción es de miedo, decidiendo en su lugar quedarse en casa buscando refugio y la posibilidad de escapar del destino, solo para que un extraño incidente ocurra dentro de sus casas que les provoca la muerte. La ultima reacción es de enojo, algunos llegando a un nivel extremo deseando provocar la mayor cantidad de daño posible antes de irse, manifestándose normalmente en ataques terroristas, en consecuencia provocando su propia muerte y la muerte de muchos inocentes que se encuentren cerca del lugar. Quieren darle la oportunidad a todos de vivir y aprovechar su vida antes de que sea demasiado tarde, pero si no lo supieran hay la posibilidad de que nunca hubieran estado en peligro, así que ¿en realidad están ayudando o solo están provocando mas dolor del necesario?


Le di a este libro una calificación alta, pero seré sincera con ustedes, el libro llegara a un punto donde se vuelve un poco lento. Me encanto la exploración de otros personajes fuera de la historia de Mateo y Rufus porque nos permitió conocer mas de este universo, pero sobre todo porque son los que ayudaron a mantener la historia un poco mas activa cuando nuestra historia principal empezó a ponerse un poco repetitiva. Debido a la limitación de las 24 horas, y el hecho que nuestros protagonistas son jóvenes adolescentes, la aventura sera un poco mas contenida, sin viajes de lujos como muchas historias similares a esta suelen presentar. Pero para ser jovencitos, la historia aun así funciono siendo tan limitada, porque al final de cuentas lo que importaba es que ambos encontraran la personalidad oculta que su vida llena de miedos les limitaba. Solamente si hay que tomar en cuenta que llegara un punto cuando la historia sera repetitiva y lenta que podría llegar a aburrir mas de uno por un momento. Pero les prometo, que si se deciden continuar con ella, el golpe final de la historia sera enorme, y de alguna manera, aunque sera triste, este libro aun te dejara con un gran sabor de boca, te hará pensar en tu propia mortalidad, pero a la vez te motivara a vivir, y disfrutar cada momento, como si fuera el ultimo. Fue verdaderamente una experiencia muy emotiva y una historia preciosa. Y esto viene de una persona que normalmente no le gustan mucho los libros contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario