martes, 24 de marzo de 2020

RESEÑA: El color que cayo del cielo de H. P. Lovecraft

"Era solo un color fuera del espacio: un mensajero espantoso de reinos no formados del infinito más allá de toda la Naturaleza tal como la conocemos; de reinos cuya mera existencia aturde el cerebro y nos adormece con los abismos negros extracósmicos que abre ante nuestros ojos frenéticos."





En esta corta novela, nuestro narrador trata de descubrir la historia detrás de una tierra desolada, donde nada parece crecer y mucha de la vegetación esta podrida. Desean crear una fuente de agua en esta área, pero el estado tan decadente del lugar pone en duda todo el plan. Una persona que vivio en carne propia la situación, le habla de un meteorito que cayo una noche junto al pozo de una granja, habitada por la familia Gardner. Dentro de el una extraña burbuja de colores que se revienta al tacto, deja libre un horrible horror que poco a poco succiona la vida de todo a su alrededor. Una historia mas sencilla y corta comparada a En las montañas de la locura, El color que cayo del cielo es un claro ejemplo de la habilidad de H. P. Lovecraft de crear una historia que te erizara la piel con muy pocos detalles. Ya he comprobado de que las historias de el definitivamente juegan mas con el sentido de lo desconocido, sin nunca decirnos exactamente lo que esta pasando o la clase de horror que los personajes están viendo con sus propios ojos. No necesitamos saber miles de detalles ni el origen del terror para sentir el ambiente de suspenso que Lovecraft nos presenta. Una vez mas, el miedo de que nuestro deseo por descubrimiento nos lleve a la perdición es el tema principal. Los científicos buscan investigar el meteorito, para posiblemente conocer lo que hay mas allá en el espacio y conocer sus orígenes, pero prácticamente causan lo que ocurre en la historia. Los humanos no tenemos control en las historias de Lovecraft y eso es lo fascinante y tan aterrador de ellas. Estamos completamente a la merced de estos seres, y eso es una idea que puede provocar escalofríos hasta a los mas valientes.



Como ya mencione en mi reseña de En las montañas de la locura, Lovecraft le tenia temor a lo que podríamos provocar, si en nuestro afán por saber todas las respuestas, posiblemente encontremos un terrible horror que esta mas allá de nuestra comprensión. Como humanos somos naturalmente curiosos, pero este miedo no es difícil de imaginar, lo que me hace pensar que esa es la razón por la que estas historias funcionan. Muchos de nosotros queremos conocer mas de nuestra existencia. Nos gustaría saber si hay algo mas allá en el espacio y que no estemos solos en el universo. Pero no tenemos idea de que es, y que reacción podría haber si llegamos a escarbar demasiado. Los monstruos de Lovecraft, si vemos las diferentes interpretaciones por artistas, parecen dioses sobrenaturales. Pero la realidad es que no hay nada sobrenatural en ellos. No son demonios, no son dioses, son extraterrestres. Viviendo en diferentes partes del universo, que por una razón u otra llegan a nuestro planeta. Es cuando llegan aquí que se convierten en dioses al ser observados por mentes humanas. Lo cual es algo muy basado en la realidad. A través de muchas generaciones hemos creado mitos de lo desconocido. Alguna persona tiene un encuentro con un ser que en su mente no es nada mas que un monstruo, y nosotros al no poder dar un nombre, creamos una leyenda alrededor de ellos. Esa es la naturaleza de estos monstruos, y esta historia es el claro ejemplo de esto. Es una excelente mezcla de ciencia ficción con terror, por el que Lovecraft es tan conocido. Supongo que no hay mucho que pueda yo escribir aquí porque no hay que explicar. El terror esta en lo desconocido y eso solo se logra al experimentarlo tu mismo. Como historia, les puedo decir que tiene un excelente ritmo, es rápido, jamas se sale de contexto y te mantendrá inquieto todo el tiempo que lo leas. Es una gran lectura tanto para experimentados como personas principiantes de la lectura. Así que para todos los que buscan por donde empezar a leer, esta es la historia perfecta. 


Como un pequeño punto extra, para lectores que también son cinefilos, existe ya una pelicula que esta basada en esta historia, protagonizada por Nicolas Cage. Y aunque cuenta con algunos detalles que lo vuelven algo ridículo, sinceramente es probablemente una de las mejores adaptaciones de H.P. Lovecraft. Así que tienen que mirarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario