sábado, 7 de enero de 2017

RESEÑA: La Oscura Verdad de Mara Dyer de Michelle Hodkin


Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero créanme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos..




La Oscura Verdad de Mara Dyer cuenta la historia de una joven que despierta un día en el hospital y le comunican que sus mejores amigos murieron en un accidente del cual ella es el único testigo, pero el detalle es que no recuerda nada. Tratando de reconstruir su vida, su familia se muda a Miami donde las cosas en lugar de mejorar, poco a poco la hacen dudar de su propia sanidad. No estoy 100% segura de como me siento con este libro. Creo que de nuevo este fue un caso de lo que ahora en adelante describiré como “Crisis de identidad literaria”. Cuando este libro daba sus vueltas a través del Internet hace unos años fue descrito mucho como un thriller psicológico. Pero no siento que lograra mucho esa categoría. Existían escenas aquí y allá donde si podían provocar un escalofrío, porque aceptare que la narrativa de la autora fue buena, lograba que leyeras el párrafo y cada vez que una escena de esa naturaleza aparecía te tomaba completamente por sorpresa. Probablemente le faltaba un poco de descripción para hacer el ambiente mas terrorífico. Normalmente las situaciones eran mencionadas como “Volteo hacia el espejo y veo una imagen que no soy yo cubierta de sangre”. PUNTO FINAL. Para lograr una escena que te adentre completamente tienes que tener la suficiente descripción para crear el ambiente y si no se hace no tendrá el mismo impacto. Y con Mara Dyer, en mi caso, no me sentí tan aterrada como pudo haber logrado ser. Le di el titulo de crisis de identidad sobre todo porque de nuevo este es un libro que te promete algo y te da otra cosa. Promete un thriller psicológico que giraba alrededor del accidente de Mara y la razón de la muerte de sus amigos. Lo que me dieron fue una historia de amor entre Mara y Noah. Desde la introducción de Noah el libro completo se enfoco en el. Había momentos en el que el tema avanzaba y de pronto aparece Noah y Mara no paraba de hablar de el durante capítulos enteros. Por gran parte del libro mi pensamiento era: “Ok Mara, pero y tus amigos?…Mara deja a Noah y tus alucinaciones?…Mara pero que le paso a tus amigos…Mara!” 



Tampoco juzgaré muy fuerte por dos razones. Una, la sinopsis incluía una mención de la historia de amor así que ya me imaginaba que formará parte de la novela de alguna manera, y dos, la relación entre Mara y Noah no fue tan mala. El jugueteo y coqueteo entre ambos la verdad fue muy entretenido, me tenia riendo en mas de una ocasión. Tampoco le daré a Noah el premio al mejor novio literario, de hecho agradecería que alguien me explique de donde salio esa fascinación por los chicos desgraciados siendo los adorados novios de las protagonistas. Creo que una vez comente que puedo entender el gusto por el chico malo, yo en mi adolescencia también caía por ellos, pero estos no son lo mismo. Son molestos, arrogantes, demasiado perfectos y controladores. Hubo dos momentos casi al final donde Noah perdió muchos puntos para mi, y aunque sus constantes peleas inocentes con Mara me divertían porque a diferencia de Bella Swan ella tenia un carácter que se defendió y eso me gusto, al final Noah no tenia ese mismo encanto.



Ahora para la parte de sobrenatural del libro, ahí fue donde se noto la falla que la historia se enfocara demasiado en el aspecto amoroso. Cuando la trama de los amigos de Mara y todo lo demás debía avanzar al final lo hizo con una velocidad casi como bala, tanto que termine con un enorme “¿Que?” en mi cabeza. Hubo muy poca ambientación alrededor de la historia de Mara que al final todo se sintió muy apresurado. Hubiera preferido un buen balance entre ambos. En conclusión, El Oscuro Secreto de Mara Dyer tiene sus encantos y sus fallas. Fue una lectura rápida y sencilla con la que prácticamente vuelas. A pesar de que en mi opinion le falto mucho que fuera expandida correctamente pero tiene promesa de una historia interesante. Tiene posibilidades de funcionar o fracasar y creo que le daré una oportunidad de que esta saga me sorprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario